En­tre el 80 % y el 90 % de los do­cu­men­tos es­tán ya en po­der de los ar­chi­vos cen­tra­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

El tras­pa­so de los do­cu­men­tos de las pa­rro­quias a los ar­chi­vos cen­tra­les es­tá en­tre un 80 % y un 90 % de­pen­dien­do de la dió­ce­sis. La de San­tia­go es la que to­da­vía tie­ne más do­cu­men­ta­ción dis­per­sa, con un por­cen­ta­je ma­yor de las que per­te­ne­cen a la pro­vin­cia de A Co­ru­ña en de­tri­men­to de las de Pon­te­ve­dra. Se de­be, se­gún Sal­va­dor Do­ma­to, a que la Dipu­tación de A Co­ru­ña lo su­fra­gó a tra­vés de un con­ve­nio que es­te año no se re­no­vó. «Han de­ci­di­do no con­ti­nuar», di­ce el di­rec­tor del Ar­chi­vo His­tó­ri­co Dio­ce­sano. Do­ma­to la­men­ta tam­bién que la Xun­ta ha­ya re­ba­ja­do el mon­tan­te de un con­ve­nio que an­tes era de 30.000 eu­ros y aho­ra es so­lo de 10.000, y con el que se su­fra­ga par­te del cos­te del ser­vi­cio que ofre­ce el ar­chi­vo com­pos­te­lano, que no so­lo cus­to­dia y res­tau­ra los do­cu­men­tos, sino que tam­bién los po­ne al ser­vi­cio de los in­ves­ti­ga­do­res. San­tia­go tie­ne 830 pa­rro­quias en A Co­ru­ña y el ma­te­rial de 702 ya ha si­do tras­pa­sa­do; en Pon­te­ve­dra, se hi­zo con los do­cu­men­tos de 213 de sus 279 pa­rro­quias. Es un 84 % en el pri­mer ca­so y un 76 % en el se­gun­do.

En el Ar­chi­vo Dio­ce­sano de Ou­ren­se es­tán el 94 % de los fon­dos de las apro­xi­ma­da­men­te 700 pa­rro­quias que es­tán ba­jo su ges­tión. Los li­bros con fe­chas pos­te­rio­res a 1900 si­guen en las pa­rro­quias pa­ra fa­ci­li­tar la con­sul­ta de quie­nes los de­man­dan. Hay pa­rro­quias con li­bros que da­tan in­clu­so del si­glo XVI, aun­que la ma­yor par­te son pos­te­rio­res al si­glo XVIII.

Fé­lix Vi­lla­res, di­rec­tor del ar­chi­vo de la Dió­ce­sis Mon­do­ñe­do-Fe­rrol, ase­gu­ra que el 97 % de las pa­rro­quias de­po­si­ta­ron sus li­bros en el ar­chi­vo cen­tral, ya que de las 422 de su ám­bi­to, so­lo hay cua­tro o cin­co que no los ce­die­ron. Las más re­cien­tes, una vein­te­na crea­das en torno a 1895, no es­tán obli­ga­das a ce­der­los, pe­ro al­gu­nas sí lo hi­cie­ron.

En el Ar­chi­vo Dio­ce­sano de Lu­go se con­ser­van do­cu­men­tos que van del año 1563 a 1918. El 90 % de las pa­rro­quias man­da­ron los do­cu­men­tos, que al­can­zan un pe­río­do de 300 años, den­tro de un pro­ce­so que se fue rea­li­zan­do de for­ma pro­gre­si­va. El ar­chi­vo es­tá si­tua­do den­tro del pa­la­cio epis­co­pal y sue­le re­ci­bir vi­si­tas de los in­ves­ti­ga­do­res.

En la Dió­ce­sis de Tui-Vi­go, los re­gis­tros es­tán en las pa­rro­quias y a par­tir de los cien años pa­san al ar­chi­vo cen­tral.

Con In­for­ma­ción de Fi­na Ulloa, Car­me­la Ló­pez, X. M. Pa­la­cios y Ma­ría Je­sús Fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.