Cer­ca de sie­te mil per­so­nas han fir­ma­do ya el tes­ta­men­to vi­tal en ca­so de re­sul­tar in­ca­pa­ci­ta­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

Des­de la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to del Re­gis­tro Ga­lle­go de Ins­truc­cio­nes Previas en el 2008, un to­tal de 6.750 han for­ma­li­za­do su ins­crip­ción. Me­dian­te es­te do­cu­men­to una per­so­na ma­yor de edad, ca­paz y li­bre, ma­ni­fies­ta an­ti­ci­pa­da­men­te su vo­lun­tad, con el fin de que es­ta se cum­pla en el mo­men­to en que lle­gue la si­tua­ción en la que no sea quien de ex­pre­sar­la per­so­nal­men­te, so­bre los cui­da­dos y el tra­ta­mien­to de su sa­lud o, una vez lle­ga­do el fa­lle­ci­mien­to, so­bre el des­tino de su cuer­po o de sus ór­ga­nos.

Se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por la Xun­ta, el 63 % de las per­so­nas que fi­gu­ran en el re­gis­tro, tam­bién co­no­ci­do co­mo tes­ta­men­to vi­tal, son mu­je­res. Por pro­vin­cias, en A Co­ru­ña se con­cen­tran el 47 % de los ins­cri­tos, el 32 % en Pon­te­ve­dra, el 11 % en Lu­go y el 9 % en Ou­ren­se. En lo que se re­fie­re a la edad, el 35 % tie­nen más de 65 años,; el 33 % en­tre 51 y 64 años; el 27 % en­tre los 31 y 50 y el 5 % en­tre los 18 y 30 años.

El do­cu­men­to de ins­truc­cio­nes previas ha de es­tar for­ma­li­za­do an­te tres tes­ti­gos ma­yo­res de edad con ple­na ca­pa­ci­dad de obrar, de las que dos, co­mo mí­ni­mo, no po­drán guar­dar re­la­ción de pa­ren­tes­co o es­tar vin­cu­la­das por re­la­ción pa­tri­mo­nial con la per­so­na otor­gan­te. Tam­bién se po­drá for­ma­li­zar an­te no­ta­rio o an­te un fun­cio­na­rio del pro­pio Re­gis­tro de Ins­truc­cio­nes Previas, sin ne­ce­si­dad de tes­ti­gos.

El per­so­nal sa­ni­ta­rio po­drá con­sul­tar el do­cu­men­to de ins­truc­cio­nes previas de sus pa­cien­tes a tra­vés de la His­to­ria Clí­ni­ca Elec­tró­ni­ca, pa­ra que se ten­ga en cuen­ta en to­das las cir­cuns­tan­cias en que sea pre­ci­so. El Re­gis­tro Ga­lle­go de Ins­truc­cio­nes Previas so­bre Cui­da­dos y Tra­ta­mien­to de la Sa­lud es­tá in­te­gra­do en el re­gis­tro na­cio­nal, por lo que se po­drá ac­ce­der a él in­de­pen­dien­te­men­te de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma des­de la que se en­cuen­tre el per­so­nal sa­ni­ta­rio. Con es­to se bus­ca ase­gu­rar la efi­ca­cia de es­te de­re­cho en to­do el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.