Me­di­ci­na per­dió en 15 años el 54 % de los pro­fe­so­res con pla­za vin­cu­la­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - S. LUAÑA

Los au­to­res de las úl­ti­mas in­ves­ti­ga­cio­nes en el tra­ta­mien­to del ic­tus, los ges­to­res del ac­tual mo­de­lo pe­diá­tri­co, los res­pon­sa­bles de los lo­gros en ci­ru­gía am­bu­la­to­ria y los di­rec­to­res que apli­ca­ron los más mo­der­nos avan­ces en trau­ma­to­lo­gía. To­dos ellos, y al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas más que le han pues­to nom­bre y apellido a la me­di­ci­na ga­lle­ga en las úl­ti­mas dé­ca­das, de­jan sus pla­zas co­mo pro­fe­so­res en la Fa­cul­ta­de de Me­di­ci­na de San­tia­go.

Son diez los que se re­ti­ran es­te ve­rano: de ellos, seis son ca­te­drá­ti­cos, cua­tro han si­do de­ca­nos en al­gún mo­men­to de su ca­re­rra y los mé­ri­tos de to­dos ellos son de so­bra co­no­ci­dos. Son el gi­ne­có­lo­go Enrique Jiménez, los pe­dia­tras Jo­sé Ma­ría Martinón y Ma­nuel Castro, el ca­te­drá­ti­co en Anato­mía Ja­vier Jorge, el ex­de­cano Andrés Bei­ras, el ci­ru­jano Fran­cis­co Ba­rrei­ro, el odon­tó­lo­go Jo­sé Gon­zá­lez Bahí­llo, el neu­ro­ci­ru­jano Jo­sé An­to­nio Cas­ti­llo, el pro­fe­sor Án­gel Ál­va­rez Pre­chous y el to­da­vía decano Juan Ges­tal. Con ellos, inevi­ta­ble­men­te, se cie­rra un ci­clo.

No es un he­cho ais­la­do que gran­des fi­gu­ras de Me­di­ci­na se ju­bi­len jun­tas. En reali­dad, la fa­cul­tad en la que se for­man los ga­le­nos ga­lle­gos lle­va su­frien­do una men­gua­da pér­di­da de pro­fe­sio­na­les en los úl­ti­mos quin­ce años, un pro­ce­so agra­va­do en los úl­ti­mos por la cri­sis eco­nó­mi­ca que im­pi­dió la con­tra­ta­ción de pro­fe­so­ra­do y la sus­ti­tu­ción de per­so­nal en la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go. Has­ta tal pun­to fue así en Me­di­ci­na que, des­de el 2001, se fue­ron más de la mi­tad de los pro­fe­so­res con pla­za vin­cu­la­da. Ha­bía 80 ese año, y en la ac­tua­li­dad hay so­lo 37. Es de­cir, se han per­di­do 43, más de la mi­tad. Una pér­di­da que de­nun­ció de for­ma reite­ra­da el de­ca­na­to y que pu­so en ries­go la ca­li­dad de la en­se­ñan­za y el pres­ti­gio de la fa­cul­tad com­pos­te­la­na.

Los nue­vos pro­fe­so­res se in­cor­po­ra­rán en el cur­so 20172018, y a ma­yo­res, se han con­vo­ca­do otras tres pla­zas vin­cu­la­das. Los 12 nue­vos pro­fe­sio­na­les irán a cu­brir las áreas de Neu­mo­lo­gía, Aler­gia e In­mu­no­lo­gía, Di­ges­ti­vo, Pe­dia­tría, Res­pi­ra­to­rio, Reu­ma­to­lo­gía, Me­di­ci­na In­ter­na, Pre­ven­ti­va y Trau­ma­to­lo­gía. Las tres pla­zas vin­cu­la­das son pa­ra Me­di­ci­na In­ter­na, Ra­dio­lo­gía y Uro­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.