«Las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía­mos pa­ra el pac­to eran más avan­za­das»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - M. I.

Ma­ri­sa Soleto, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Mu­je­res, va­lo­ra po­si­ti­va­men­te que se vuel­va a lle­var a la agen­da po­lí­ti­ca la vio­len­cia ma­chis­ta. No obs­tan­te, con­fie­sa que es­pe­ra­ba un ma­yor ni­vel de in­no­va­ción en las me­dias acor­da­das pa­ra el pac­to de Es­ta­do.

—¿Cuál de las pro­pues­tas cree que su­po­ne un avan­ce?

—To­das. No hay nin­gu­na me­di­da que me pa­rez­ca mal. Otra co­sa es que las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía­mos des­de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les eran un po­co más avan­za­das. En ese sen­ti­do, mos­tra­mos preo­cu­pa­ción en esa reite­ra­ción de me­di­das que ya son po­si­bles y que lo que re­ve­lan es una ma­la apli­ca­ción de la ley ac­tual. Por otra par­te, es­to es lo que ve­ni­mos de­nun­cian­do las or­ga­ni­za­cio­nes fe­mi­nis­tas des­de el prin­ci­pio.

—¿Qué me­di­das echa en fal­ta?

—He echa­do de me­nos al­gu­nas me­di­das en ma­te­ria de jus­ti­cia y de me­jo­ra de la aten­ción ju­di­cial a las víc­ti­mas. Pa­ra no­so­tras ha si­do una sor­pre­sa que no se pro­pon­gan al­gu­nas me­di­das de pro­ce­di­mien­to ju­di­cial, co­mo la mo­di­fi­ca­ción de 416 de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal.

— So­bre el pre­su­pues­to pa­ra esos 5 años, ¿es su­fi­cien­te o po­dría ha­cer­se un es­fuer­zo ma­yor?

—La vio­len­cia ma­chis­ta ha de­mos­tra­do ser un te­ma que pre­ci­sa de mu­chos re­cur­sos y no siem­pre es po­si­ble. Cual­quier do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria adi­cio­nal es una bue­na no­ti­cia siem­pre que se eje­cu­te de ma­ne­ra efec­ti­va y ade­cua­da­men­te. Es­to es un com­pro­mi­so y un man­da­to le­gis­la­ti­vo, aho­ra hay que es­tar pen­dien­tes de có­mo se van des­ti­nar.

—¿Cree que el con­te­ni­do del pac­to va a con­lle­var un cam­bio en la si­tua­ción?

—Re­co­ge la bue­na di­rec­ción, pe­ro qui­zás en la bús­que­da de con­sen­so se ha que­da­do cor­to. Lo que nos to­ca aho­ra es me­ter pri­sa a las ins­ti­tu­cio­nes, pe­dir a los po­der pú­bli­cos que in­ten­ten des­de su po­si­ción po­ner en mar­cha al­gu­nas de las me­dias que se pro­po­nen. Aho­ra mis­mo te­ne­mos a una mu­jer, Jua­na Ri­vas, que tie­ne que en­tre­gar a sus hi­jos sin que se ha­ya re­suel­to una cau­sa por vio­len­cia de ma­chis­ta, que es uno de los te­mas que se abor­dan en el pac­to pa­ra evi­tar es­tas si­tua­cio­nes.

Ma­ri­sa Soleto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.