Ple­nos po­de­res pa­ra afron­tar a la opo­si­ción y la pre­sión ex­te­rior

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTERO

Pe­se de to­da la re­sis­ten­cia in­ter­na y ex­te­rior, la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te se ins­ta­ló en Ve­ne­zue­la y con ella se abre una es­ce­na­rio im­pre­vi­si­ble.

¿Qué efec­tos le­ga­les tie­ne la Cons­ti­tu­yen­te?

Ni­co­lás Ma­du­ro la ca­li­fi­ca de «plenipotenciaria», es de­cir, pue­de crear «le­yes cons­ti­tu­cio­na­les; des­ti­tuir a los po­de­res pú­bli­cos y de­sig­nar­los; re­for­mar le­yes; y fi­nal­men­te, re­dac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción. Ta­les atri­bu­cio­nes, ade­más de no te­ner lí­mi­te en el tiem­po, no fue­ron con­sul­ta­das pre­via­men­te en un re­fe­ren­do, tal co­mo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 347 de la Cons­ti­tu­ción. Es­to es lo que cues­tio­nan la Asam­blea Na­cio­nal y la fiscal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Lui­sa Or­te­ga Díaz, ade­más de la con­for­ma­ción de los cir­cui­tos elec­to­ra­les, que vul­ne­ra la pro­por­cio­na­li­dad del vo­to; y fi­nal­men­te, las du­das so­bre los re­sul­ta­dos, to­do lo cual, ha se­ña­la­do Or­te­ga, con­fi­gu­ra un frau­de a la Cons­ti­tu­ción, de­li­to del que son cóm­pli­ces Ma­du­ro, las rec­to­ras del Con­se­jo Elec­to­ral y el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia.

¿Qué pa­sa­rá con los dipu­tados de la Asam­blea?

En prin­ci­pio, la Asam­blea Na­cio­nal con­ti­nua­rá fun­cio­nan­do, aun­que el Tri­bu­nal Su­pre­mo le ha qui­ta­do sus atri­bu­cio­nes y Ma­du­ro ha ame­na­za­do con «cár­cel o psi­quiá­tri­co» a los dipu­tados. Pe­ro más de 50 paí­ses des­co­no­cen la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, y a par­tir de es­ta se­ma­na, pue­den desatar­se san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y de va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, en­tre otros.

¿Se ave­ci­nan elec­cio­nes?

En di­ciem­bre de­be ha­ber elec­cio­nes de go­ber­na­do­res, que la opo­si­ción pue­de vol­ver a ga­nar por ma­yo­ría, pe­ro una par­te se re­sis­te a par­ti­ci­par, ale­gan­do el frau­de que aca­ba de co­me­ter el Con­se­jo Elec­to­ral. Se con­si­de­ra que si la opo­si­ción no asis­te, el cha­vis­mo se pre­sen­ta­rá y co­pa­rá las 24 go­ber­na­cio­nes del país; si la opo­si­ción con­cu­rre, las pos­ter­ga­rá, o la Cons­ti­tu­yen­te las des­po­ja­rá de to­das sus com­pe­ten­cias.

¿Cuál es la si­tua­ción del cha­vis­mo?

A lo in­terno hay va­rios gru­pos; los más im­por­tan­tes son los que co­man­dan Ma­du­ro, Ca­be­llo, y el co­rres­pon­dien­te al sec­tor mi­li­tar, pues las Fuer­zas Ar­ma­das son «el ver­da­de­ro par­ti­do de Go­bierno», se­gún se­ña­lan ana­lis­tas. La pe­lea no es por po­der po­lí­ti­co, sino eco­nó­mi­co, in­clu­yen­do ac­ti­vi­da­des le­ga­les e ile­ga­les.

¿Cuál es la si­tua­ción de la po­bla­ción?

Ma­du­ro tu­vo en ju­lio una acep­ta­ción en­tre los ve­ne­zo­la­nos del 17 %, la más ba­ja de to­do su man­da­to. El nú­me­ro de per­so­nas que se con­si­de­ran opo­si­to­ras ca­si tri­pli­ca al de las que se con­si­de­ran cha­vis­tas; ade­más, un sin pre­ce­den­tes 93 % de la po­bla­ción con­si­de­ra ma­la o muy ma­la la si­tua­ción del país. El har­taz­go de Ve­ne­zue­la con el mo­de­lo cha­vis­ta es evi­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.