El tu­ris­mo vi­ve un mo­men­to dul­ce a la es­pe­ra de re­for­mas

El es­ca­so tiem­po que los via­je­ros pa­san en la co­mu­ni­dad con­ti­núa sien­do el ta­lón de Aqui­les pen­dien­te Se pre­vé un nue­vo ré­cord de vi­si­tan­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Empresas - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Que Ga­li­cia y Es­pa­ña es­tán rom­pien­do ré­cords en el nú­me­ro de tu­ris­tas que reciben lo con­fir­man las es­ta­dís­ti­cas ca­da mes. Pe­ro es co­yun­tu­ral. Obe­de­ce a ra­zo­nes muy con­cre­tas —ines­ta­bi­li­dad cró­ni­ca en el nor­te de Áfri­ca, re­cu­pe­ra­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca, es­truc­tu­ra de pre­cios fa­vo­ra­ble en un pri­mer mo­men­to, pe­ro ne­ce­si­ta­da de una pues­ta al día— que cons­ti­tu­yen una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra lle­var a ca­bo re­for­mas en el te­ji­do em­pre­sa­rial del sec­tor.

Lo cier­to es que hay de­be­res pen­dien­tes que ca­da día re­sul­ta más im­pe­rio­so aco­me­ter. Y se es­tá ha­cien­do ya, por ejem­plo, con la po­lé­mi­ca pe­ro muy ne­ce­sa­ria re­gu­la­ri­za­ción de las vi­vien­das tu­rís­ti­cas.

Los nú­me­ros in­di­can que la Axen­cia Galega de Tu­ris­mo va en bue­na di­rec­ción, por­que el te­lón de Aqui­les pa­re­ce ha­ber­se re­for­za­do. Al me­nos si se ha­ce ca­so a las cifras del mes de ju­nio. En efec­to, in­vi­tan al op­ti­mis­mo, ya que la has­ta aho­ra úl­ti­ma En­cues­ta de Ocu­pa­ción Ho­te­le­ra (del INE) de­ja ne­gro so­bre blan­co que mien­tras la es­tan­cia me­dia au­men­ta­ba so­lo un 1,9 % en el con­jun­to de Es­pa­ña, lo ha­cía en un 8 % en Ga­li­cia. Si­gue sien­do un ta­lón de Aqui­les, en efec­to, por­que esos por­cen­ta­jes no son tan ma­ra­vi­llo­sos al tra­du­cir­los a nú­me­ros to­ta­les: 3,45 y 1,87 días de es­tan­cia me­dia, res­pec­ti­va­men­te.

Ma­ría Jo­sé Tou­ce­da, ve­te­ra­na pro­pie­ta­ria de la ca­sa de tu­ris­mo ru­ral Ca­sa Suei­ro, en Cun­tis, no pa­re­ce ver­lo con to­nos ne­gros: «La gen­te vie­ne un par de días, o tres, o cua­tro, lue­go sim­ple­men­te cam­bia de si­tio». Y re­sal­ta que el tu­ris­mo na­cio­nal se mue­ve a gol­pe de puen­te, lo cual im­pli­ca mu­chas ve­ces una o dos no­ches, «pe­ro esa mis­ma per­so­na vie­ne va­rias ve­ces al año».

Que el cua­dro ge­ne­ral in­vi­ta a la son­ri­sa lo re­fle­ja el nú­me­ro de via­je­ros: au­men­tó en Ga­li­cia, en di­cho mes y con re­la­ción siem­pre al mis­mo del año an­te­rior, en un 0,4 %, pe­ro el de no­ches se in­cre­men­tó un 8,5 %.

La re­la­ti­vi­dad de los nú­me­ros no pue­de ocul­tar el mo­men­to dul­ce que vi­ve el tu­ris­mo en Ga­li­cia. Y así, en los tres ae­ro­puer­tos tan­to en ju­nio del 2012 co­mo del 2013 hu­bo des­cen­sos en torno al 10 % con re­la­ción al año pre­ce­den­te, mien­tras que es­te ju­nio pa­sa­do hu­bo una subida de ca­si ese mis­mo por­cen­ta­je to­man­do co­mo ele­men­to de com­pa­ra­ción el 2016, en el cual, por cier­to, se ha­bía in­cre­men­ta­do ese nú­me­ro de via­je­ros un 14 % so­bre 2015. Cla­ro es que no to­dos son tu­ris­tas, pe­ro las cifras al­go in­di­can.

Al­go si­mi­lar ocu­rre si se ob­ser­van el nú­me­ro de pa­sa­je­ros en los puer­tos de Ga­li­cia (en es­te ca­so, los da­tos ofi­cia­les se re­fie­ren a ma­yo). En el acu­mu­la­do de los do­ce me­ses an­te­rio­res, 2013 sig­ni­fi­có un gran ba­ta­ca­zo (de 157.464 se pa­só a 102.264), re­ma­ta­do en el 2014 (87.606). Es­te año hay que ha­blar de 121.560, una cla­ra re­cu­pe­ra­ción.

El re­su­men es que, por en­ci­ma de los de­ta­lles, hay mo­vi­mien­to,

con­di­tio si­ne qua non pa­ra el cre­ci­mien­to del sec­tor. El cual, pa­ra ce­rrar el círcu­lo, es­tá cla­man­do por una reor­de­na­ción. Aun­que qui­zás ni si­quie­ra él lo sa­be.

| RA­MÓN LEIRO

Lu­ga­res tu­rís­ti­cos co­mo San Xen­xo vol­ve­rán a su­pe­rar las cifras de vi­si­tan­tes de años pre­ce­den­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.