Ga­li­cia, en­tre las co­mu­ni­da­des con más mar­gen pa­ra aho­rrar en la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Empresas - M. H.

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que más mar­gen tie­nen pa­ra aho­rrar en cuan­to al uso de elec­tro­do­més­ti­cos son País Vas­co, la Rio­ja y Ga­li­cia. Así lo cons­ta­ta el in­for­me ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Gas Na­tu­ral Fe­no­sa so­bre aho­rro ener­gé­ti­co en los ho­ga­res es­pa­ño­les y que a su jui­cio si los há­bi­tos cam­bia­sen po­drían aho­rrar el 27,4 % de la fac­tu­ra. En cifras, el do­cu­men­to re­co­no­ce que la cuen­ta po­dría re­du­cir­se en 5.350 mi­llo­nes de eu­ros en la fac­tu­ra de gas na­tu­ral y elec­tri­ci­dad si se apli­ca­ran me­di­das de efi­cien­cia. Y el ma­yor po­ten­cial de aho­rro re­cae en los elec­tro­do­més­ti­cos, la ilu­mi­na­ción, la cli­ma­ti­za­ción del ho­gar y el uso ade­cua­do del agua ca­lien­te.

Tam­bién una bue­na par­te del ma­yor po­ten­cial de aho­rro so­bre­ven­dría de la ilu­mi­na­ción, con una pre­vi­sión de 340 mi­llo­nes de eu­ros si es­ta fue­se la co­rrec­ta. El con­se­jo más des­ta­ca­do en aho­rro de luz es re­no­var las bom­bi­llas tra­di­cio­na­les por unas de ti­po led, ya que dis­mi­nu­yen drás­ti­ca­men­te el con­su­mo de luz, pu­dien­do aho­rrar has­ta un 88%.

Otro de los po­ten­cia­les de aho­rro, a jui­cio del in­for­me, es la ca­le­fac­ción do­més­ti­ca, pu­dien­do mer­mar has­ta un cuar­to de la ac­tual fac­tu­ra ener­gé­ti­ca, lo que co­rres­pon­de a 1.190 mi­llo­nes de eu­ros al año. LOS GAS­TOS DEL CA­LOR De he­cho en es­te apar­ta­do, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que tie­nen un es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo en cues­tión de gas­to son Ca­na­rias y An­da­lu­cía por el uso del ai­re acon­di­cio­na­do. En am­bos ca­sos, las po­si­bi­li­da­des de re­ajus­tar el gas­to al­can­za ca­si el 20 %, lo que se tra­du­ce en unos 650 mi­llo­nes de eu­ros al año.

Cu­rio­sa­men­te y por con­tra­po­ner­se a los avan­ces en do­ta­ción tec­no­ló­gi­ca en los ho­ga­res, la fun­da­ción de la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca des­ta­ca el mal uso que se ha­ce de la do­mó­ti­ca. «Exis­ten há­bi­tos muy ex­ten­di­dos en­tre la po­bla­ción que son muy po­co efi­cien­tes, co­mo la uti­li­za­ción de sis­te­mas de ges­tión ener­gé­ti­ca o do­mó­ti­ca en el ho­gar, el man­te­ni­mien­to inade­cua­do de fri­go­rí­fi­cos y con­ge­la­do­res o el uso inade­cua­do de los sis­te­mas de re­duc­ción del cau­dal de agua», se ex­pli­ca.

Por to­do ello, en el in­for­me se ha­cen una se­rie de re­co­men­da­cio­nes que de apli­car­se de­bi­da­men­te re­per­cu­ti­rían en la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca y que, en su con­jun­to, den­tro del país, sig­ni­fi­ca­rían mi­les de mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.