Unas he­rra­mien­tas de las que sa­ben sa­car par­ti­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - S. G.

Ape­sar de que des­de den­tro de los cuer­pos po­li­cia­les la irrup­ción de las re­des se vio más co­mo un pro­ble­ma que co­mo una so­lu­ción, con el pa­so del tiem­po, los agentes se han acos­tum­bra­do a vi­vir con ellas. What­sApp ha pa­sa­do de ser una ame­na­za a con­ver­tir­se en una he­rra­mien­ta muy uti­li­za­da en to­das las po­li­cías lo­ca­les bar­ban­za­nas. Es­tos son los di­fe­ren­tes usos da­dos.

CON­TROL Ve­lo­ci­dad de res­pues­ta.

La fis­ca­li­za­ción que reciben por par­te de los gru­pos de What­sApp ha pa­sa­do a ser de con­trol mu­tuo. Los agentes so­lo ne­ce­si­tan echar un vis­ta­zo a los men­sa­jes que se van pu­bli­can­do pa­ra co­no­cer si sus dis­po­si­ti­vos han si­do des­en­mas­ca­ra­dos. Es­to les per­mi­te cam­biar de si­tio con ma­yor di­na­mis­mo.

IN­FOR­MA­CIÓN Al mo­men­to.

Co­men­ta un agen­te mu­ni­ci­pal de la co­mar­ca que hay oca­sio­nes en las que reciben an­tes aler­tas de ac­ci­den­tes de cir­cu­la­ción o in­ci­den­cias va­rias por me­dio de What­sApp y Te­le­gram que a tra­vés del 112. A pe­sar de que tie­nen que es­pe­rar a la in­for­ma­ción ofi­cial pa­ra en­viar una pa­tru­lla por ejem­plo a una po­si­ble sa­li­da de vía u co­li­sión, es­to les per­mi­te ubi­car con ma­yor ce­le­ri­dad el lu­gar de ac­ci­den­te pa­ra, una vez con­fir­ma­do el mis­mo, no per­der ni un se­gun­do y di­ri­gir­se di­rec­ta­men­te al pun­to. A pe­sar de que hay mu­cho bu­lo cir­cu­lan­do por es­tas re­des so­cia­les, des­de los cuer­pos po­li­cia­les re­co­no­cen que, en lo re­fe­ri­do a ac­ci­den­tes, no sue­len fa­llar ca­si nun­ca.

CO­MU­NI­CA­CIÓN En­tre cuer­pos.

Aun­que no se tra­ta de ca­na­les ofi­cia­les, agentes de Po­li­cía Lo­cal, Po­li­cía Na­cio­nal y Guar­dia Ci­vil cuen­tan con gru­pos de in­for­ma­ción mu­tua so­bre po­si­bles in­ci­den­cias. Por ejem­plo, si hay un de­lin­cuen­te de Ribeira que es­tá ro­ban­do en Boi­ro, es­tos úl­ti­mos pi­den in­for­ma­ción a los pri­me­ros, pa­ra con­se­guir nom­bre y ape­lli­dos, el mo­dus ope­ran­di que apli­ca u otros as­pec­tos. A su vez, al igual que en cual­quier em­pre­sa, ca­da cuer­po cuen­ta con un gru­po pa­ra or­ga­ni­zar el tra­ba­jo dia­rio.

DI­FU­SIÓN Men­sa­je al pú­bli­co.

Por el mo­men­to, la más ac­ti­va es la Po­li­cía Lo­cal de Rian­xo, ya que rea­li­za cam­pa­ñas de con­cien­cia­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les. Ade­más, in­for­ma de cor­tes via­les u otras in­ci­den­cias pa­ra los con­duc­to­res. To­do sea por con­se­guir la ma­yor di­fu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.