El me­ji­llón dispu­ta el rei­na­do rian­xei­ro

El bi­val­vo se sir­vió en seis pre­pa­ra­cio­nes dis­tin­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - M. GÓMEZ

La rei­na de la gas­tro­no­mía en Rian­xo es la xou­ba, y la fies­ta en la que se exal­ta, la gran ci­ta cu­li­na­ria del ve­rano. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años le ha sa­li­do un com­pe­ti­dor en el me­ji­llón que cul­ti­van los ba­teei­ros rian­xei­ros, que dispu­ta a la sar­di­na del xei­to el trono en las me­sas de los ve­ci­nos. Prue­ba de ello es el cre­cien­te in­te­rés que, des­de su pri­me­ra edi­ción, sus­ci­ta la exal­ta­ción de­di­ca­da al mo­lus­co.

Hoy es el día gran­de de la Fes­ta do Me­xi­llón de Rian­xo, pe­ro ayer ya hu­bo oca­sión de de­gus­tar el bi­val­vo has­ta en seis pre­pa­ra­cio­nes di­fe­ren­tes. En em­pa­na­da, al va­por, en vi­na­gre­ta o en es­ca­be­che, el bi­val­vo fue el pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­to de una jor­na­da en la que la ce­le­bra­ción gas­tro­nó­mi­ca ayu­dó a lle­nar de bu- lli­cio las ca­lles de la vi­lla. A ello con­tri­bu­yó tam­bién la mú­si­ca de un gru­po de gai­tas que se en­car­gó de ame­ni­zar la tar­de, así co­mo los hin­cha­bles que se ins­ta­la­ron pa­ra re­go­ci­jo de los pe­que­ños de la ca­sa.

Con to­do, lo de ayer por la tar­de —la de­gus­ta­ción co­men­zó a eso de las 20.00 ho­ras— fue un en­sa­yo de la jor­na­da de hoy, en la que la or­ga­ni­za­ción es­pe­ra re­edi­tar el éxi­to de los años an­te­rio­res y ago­tar las exis­ten­cias de mo­lus­co. Ade­más, la fies­ta con­ta­rá con el res­pal­do de la con­se­llei­ra do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, que no se per­de­rá la ci­ta gas­tro­nó­mi­ca.

M.C.

De­ce­nas de per­so­nas se acer­ca­ron a la car­pa de Cam­po de Arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.