Dos dé­ca­das pro­mo­cio­nan­do el gra­ba­do

El Li­ceo noiés ex­hi­be una se­lec­ción de las obras rea­li­za­das du­ran­te los 22 años de his­to­ria del ta­ller de Al­fon­so Cos­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

Una con­ver­sa­ción en­tre el en­ton­ces pre­si­den­te del Li­ceo de Noia, Jo­sé Moas, y el ar­tis­ta Al­fon­so Cos­ta dio pie, ha­ce 22 años, a la pues­ta en mar­cha de un ta­ller de gra­ba­do que hoy si­gue sien­do una de las ac­ti­vi­da­des pun­te­ras de la so­cie­dad. Es­ta en­ti­dad ha­bía com­pra­do un tórcu­lo y de­ci­dió dar­le el me­jor uso po­si­ble: po­ner­lo a dis­po­si­ción de los noie­ses in­tere­sa­dos en des­cu­brir los se­cre­tos de una de las dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas me­nos co­no­ci­da.

Des­de en­ton­ces has­ta aho­ra han si­do mu­chos los alum­nos que se han su­mer­gi­do en­tre áci­dos y tin­tas pa­ra rea­li­zar obras em­plean­do las téc­ni­cas de la cal­co­gra­fía, la pun­ta se­ca o el agua­fuer­te. Una trein­te­na de esos tra­ba­jos rea­li­za­dos a lo lar­go de las dos úl­ti­mas dé­ca­das ba­jo la su­per­vi­sión de Al­fon­so Cos­ta cuel­gan en es­tos mo­men­tos de las pa­re­des de la sa­la de ex­po­si­cio­nes del Li­ceo de Noia, don­de per­ma­ne­ce­rán has­ta fi­na­les de mes.

Real­zar la ac­ti­vi­dad

El ob­je­ti­vo, tal y co­mo ex­pli­có el pre­si­den­te de la so­cie­dad, Ós­car Pre­go, es dar­le un im­pul­so a una ac­ti­vi­dad que en es­tos mo­men­tos su­fre un pa­rón es­ti­val, pe­ro que re­gre­sa­rá en oc­tu­bre: «O cur­so pe­chou­se con me­dia du­cia de alum­nos, pe­ro gus­ta­ría­nos que co­me­za­ra de no­vo con máis».

Ade­más de ini­ciar en el mun­do del gra­ba­do a un buen nú­me­ro de noie­ses, por el cur­so del Li­ceo pa­sa­ron ar­tis­tas de re­nom­bre co­mo Ana Cam­bei­ro, Ro­sa­na Cal­vo y An­to­ñe­ta Castro. De he­cho, al­gu­nas de las obras rea­li­za­das en di­chas cla­ses se ex­hi­ben ac­tual­men­te en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Ma­drid, a don­de fue­ron a pa­rar en ca­li­dad de ce­di­das.

Ós­car Pre­go in­ci­dió en que se tra­ta de una ac­ti­vi­dad que es­tá abier­ta to­dos los ve­ci­nos, tan­to ar­tis­tas con­sa­gra­dos co­mo per­so­nas que quie­ran ini­ciar­se en el mun­do del gra­ba­do: «Nós po­ñe­mos o lo­cal, o tórcu­lo, os áci­dos, as tin­tas e os mes­tres. Aque­les que desexen su­mar­se có te­ñen que ache­gar­se ao Li­ceo coa pran­cha, o pa­pel, o la­pis, o punzón e, co­mo non, ilu­sión e ga­ñas de tra­ba­llar», apun­tó el pre­si­den­te.

M. CREO

Una trein­te­na de obras con­for­man la mues­tra, que pue­de ver­se has­ta fin de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.