Sur­gen nue­vos fue­gos in­ten­cio­na­dos en las már­ge­nes de la au­to­vía A-52, en Ve­rín

Nue­va­men­te exis­ten sos­pe­chas de que los in­cen­dios ha­yan si­do in­ten­cio­na­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - EDITH FIL­GUEI­RA

Los ser­vi­cios de ex­tin­ción de in­cen­dios no ga­nan pa­ra dis­gus­tos en Ou­ren­se. En la tar­de de ayer se re­ci­bió una nue­va aler­ta, es­ta vez do­ble, pues se tra­ta­ba de tres fo­cos, nue­va­men­te en las pro­xi­mi­da­des de la A-52, en la pa­rro­quia de Vi­lar­de­rrei, en el mu­ni­ci­pio de Tras­mi­ras. La rá­pi­da ac­tua­ción y su ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra las la­bo­res de ex­tin­ción hi­zo que que­da­sen so­fo­ca­dos ape­nas dos ho­ras des­pués, a las 18.10 ho­ras, y que no fue­se ne­ce­sa­rio cor­tar el trá­fi­co. La su­per­fi­cie to­tal afec­ta­da fue de 0,31 hec­tá­reas y pa­ra apa­gar­lo tra­ba­ja­ron tres agen­tes, seis bri­ga­das, dos mo­to­bom­bas, cua­tro he­li­cóp­te­ros y dos avio­nes. Nue­va­men­te, co­mo ya su­ce­dió en el ca­so de Ve­rín, exis­ten fun­da­das sos­pe­chas de que los fue­gos fue­ran in­ten­cio­na­dos.

Ade­más, en la pa­rro­quia de Cor­te­ga­da da Li­mia, en el mu­ni­ci­pio de Sarreaus, den­tro de la mis­ma co­mar­ca li­men­se, re­sul­tó que­ma­da la par­te de­lan­te­ra de una au­to­bom­ba que par­ti­ci­pa­ba en la ex­tin­ción de un in­cen­dio que se ori­gi­nó en una car­ba­llei­ra. Afor­tu­na­da­men­te ni el ope­ra­rio ni otros bri­ga­dis­tas su­frie­ron le­sión al­gu­na. Las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes de la Xun­ta es­ti­pu­lan que el área to­tal afec­ta­da ha si­do de una hec­tá­rea.

La ve­ci­na co­mar­ca de Ve­rín ha si­do víc­ti­ma tam­bién de las lla­mas des­de que el jue­ves se de­cla­ra­se un in­cen­dio en la pa­rro­quia de Vi­la­maior, en el mu­ni­ci­pio de Ve­rín, que se ex­ten­dió y cal­ci­nó al­go más de 1.360 hec­tá­reas. Las lla­mas fue­ron con­tro­la­das ayer por la ma­ña­na. Des­de el vier­nes por la tar­de hay otro fue­go —que per­ma­ne­ce es­ta­bi­li­za­do des­de ayer a las 19.00 ho­ras— en la pa­rro­quia de Cam­ba, mu­ni­ci­pio de La­za, y que afec­ta­ba al cie­rre de es­ta edi­ción a un to­tal de 70 hec­tá­reas. La zo­na de mon­te que­ma­do es­tá ubi­ca­da en el ma­ci­zo cen­tral ou­ren­sano y es­tá en­mar­ca­da den­tro de la Red Natura 2000. For­man par­te del dis­po­si­ti­vo de ex­tin­ción un téc­ni­co, cin­co agen­tes, 18 bri­ga­das, seis mo­to­bom­bas, ocho he­li­cóp­te­ros y cua­tro avio­nes. Y ha si­do ne­ce­sa­ria la co­la­bo­ra­ción de las bri­ga­das de re­fuer­zo en in­cen­dios de Ta­bu­yo del Mon­te, de la pro­vin­cia de León. Se­gún in­for­ma­ba la bri­ga­da de La­za, apro­xi­ma­da­men­te a las 18.00 ho­ras, la si­tua­ción ya no era pe­li­gro­sa.

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral ba­ra­ja que se ha­ya tra­ta­do de fue­gos in­ten­cio­na­dos por la ubi­ca­ción de los fo­cos ini­cia­les que ori­gi­na­ron las lla­mas. En el ca­so de Ve­rín, los cam­bios de vien­to fuer­tes y con­ti­nuos di­fi­cul­ta­ron la ex­tin­ción y la pre­vi­sión pa­ra es­ta­ble­cer un plan de ac­tua­ción. Tan­to es así que, du­ran­te unas ho­ras se de­cre­tó una si­tua­ción 2 por el pe­li­gro que su­po­nía el fue­go pa­ra nú­cleos de vi­vien­das a los que las lla­mas se es­ta­ban acer­can­do. Des­de que se ori­gi­nó, a las 16.30 ho­ras del jue­ves, has­ta esa mis­ma no­che, el fue­go cal­ci­nó al­re­de­dor de 400 hec­tá­reas. La si­tua­ción se des­con­tro­ló de ma­dru­ga­da e hi­zo fal­ta la in­ter­ven­ción de un to­tal de cin­co téc­ni­cos, 107 bri­ga­das, 61 agen­tes, 69 mo­to­bom­bas, sie­te pas, 18 he­li­cóp­te­ros y nue­ve avio­nes.

Ade­más del di­fí­cil ac­ce­so que tie­nen los lu­ga­res en los que se ini­cia­ron las lla­mas, la Xun­ta ha se­ña­la­do co­mo lla­ma­ti­vas las ho­ras a las que se pro­du­je­ron los in­cen­dios. En el ca­so de La­za el avi­so se dio el vier­nes a las 20.50 ho­ras, cuan­do em­pie­za a ano­che­cer y los me­dios aé­reos no pue­den mo­vi­li­zar­se pa­ra tra­ba­jar. Tan so­lo dio tiem­po a que des­car­ga­ran, una úni­ca vez, dos avio­nes y un he­li­cóp­te­ro.

En el ca­so del fue­go de Ve­rín sí fue ne­ce­sa­rio cor­tar la N-525 y la A-52. Es­pe­cial­men­te dra­má­ti­cas fue­ron las imá­ge­nes que se hi­cie­ron virales gra­ba­das con un te­lé­fono mó­vil por el gru­po mu­si­cal Amparanoia que se di­ri­gía por la au­to­vía al mu­ni­ci­pio de Bueu pa­ra to­car en el fes­ti­val So­nRías Bai­xas. De re­pen­te se vie­ron atra­pa­dos por el hu­mo y las lla­mas que in­va­dían el as­fal­to. Fi­nal­men­te, con­si­guie­ron es­ca­par mar­cha atrás, pe­se a la es­ca­sa vi­si­bi­li­dad. Ayer con­ti­nua­ba la bús­que­da de los au­to­res de es­te in­cen­dio.

Pe­ro no so­lo la pro­vin­cia de Ou­ren­se se ha vis­to afec­ta­da por las lla­mas. En Lu­go, en la pa­rro­quia de Tol­daos del mu­ni­ci­pio de Pan­tón, se de­cre­ta­ba otro in­cen­dio a las 15.20 ho­ras del vier­nes. Las hec­tá­reas cal­ci­na­das, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la Con­se­lle­ría, as­cien­den a 249. La si­tua­ción es de con­trol des­de el sá­ba­do por la tar­de pe­ro pa­ra su ex­tin­ción ha si­do ne­ce­sa­rio mo­vi­li­zar a 41 bri­ga­das, 25 mo­to­bom­bas, 15 agen­tes, 11 he­li­cóp­te­ros y dos avio­nes.

En so­lo cua­tro días las lla­mas han arra­sa­do en Ga­li­cia 1.680 hec­tá­reas de mon­te

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

El fue­go ame­na­zó de nue­vo la au­to­vía (en la ima­gen un ac­ce­so des­de Vi­lar­de­rrei), que es­tu­vo a pun­to de ser cor­ta­da de nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.