«Me gus­ta­ría es­tar lan­zan­do en To­kio en el 2020 y aca­bar en­tre las ocho pri­me­ras»

La bar­ban­za­na vol­vió a pro­cla­mar­se cam­peo­na de Es­pa­ña pe­ro ase­gu­ra que afron­tó con du­das las com­pe­ti­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - FRAN BREA

Li­dia Pa­ra­da tie­ne 24 años pe­ro ya ate­so­ra mu­chos tro­feos y éxi­tos co­mo lan­za­do­ra de ja­ba­li­na. La atle­ta de A Po­bra es una per­so­na hu­mil­de, tra­ba­ja­do­ra y afa­ble, que to­da­vía tie­ne gran­des sue­ños que cum­plir. Lo po­si­ti­vo es que dis­po­ne de mu­cho tiem­po por de­lan­te pa­ra ha­cer­lo y tan­to ella co­mo su en­tre­na­dor, Lar­do Mou­re, no van a ce­jar en su em­pe­ño de con­ver­tir­los en reali­dad. Ser la me­jor de Es­pa­ña en su dis­ci­pli­na no es su­fi­cien­te pa­ra la bar­ban­za­na, ella quie­re más. Acos­tum­bra­da a me­dir­se con las atle­tas más fuer­tes del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal, Pa­ra­da as­pi­ra a com­pe­tir en unos jue­gos olím­pi­cos.

—Aca­ba de ce­rrar la tem­po­ra­da ha­ce una se­ma­na con un lan­za­mien­to de 57 me­tros, dis­tan­cia que al­can­zó de for­ma re­gu­lar. ¿Có­mo va­lo­ra la cam­pa­ña?

—Es una tem­po­ra­da bue­na por­que fui re­gu­lar pe­ro no hi­ce la mar­ca que que­ría con­se­guir. El ob­je­ti­vo era rom­per la ba­rre­ra de los 60 me­tros.

—Uno de sus ob­je­ti­vos era ese, pa­ra acu­dir a la Co­pa del Mun­do que se ce­le­bra en Lon­dres. ¿Qué cree que le im­pi­dió con­se­guir­lo?

—La ca­be­za me fa­lló mu­cho. Me cos­tó afron­tar las com­pe­ti­cio­nes, iba con mie­do y du­da­ba, y so­bre to­do no es­ta­ba con­fia­da en la téc­ni­ca. Me ob­se­sio­né con la mar­ca y pen­sé más en eso que en có­mo te­nía que ha­cer las co­sas. Lle­ga­ba fá­cil a los 57 me­tros e in­ten­ta- ba ha­cer co­rrec­cio­nes pa­ra lan­zar más le­jos, pe­ro no me sa­lía bien. Fue una tem­po­ra­da an­gus­tio­sa.

—Aún así, vol­vió a pro­cla­mar­se cam­peo­na de Es­pa­ña y a con­se­guir la me­jor mar­ca. Es pa­ra es­tar or­gu­llo­sa.

—Lo es­toy, por­que el me­jor lan­za­mien­to lo hi­ce en el cam­peo­na­to na­cio­nal y ahí no fa­llo. Aun­que es­te año lo tu­ve que lu­char, por­que no em­pe­cé bien. En es­ta ci­ta fun­ciono siem­pre de la mis­ma ma­ne­ra. El pri­mer in­ten­to lo ha­go a muer­te pa­ra que des­pués si­gan sa­lien­do las co­sas. Es­ta vez lo ini­cié con 52 me­tros y en el ter­cer ti­ro iba ter­ce­ra. No sa­bía qué ha­cer y ca­da vez me sen­tía peor y, pa­ra col­mo, el co­men­ta­ris­ta de­cía que sor­pren­den­te­men­te Li­dia Pa­ra­da es­ta­ba en el ter­cer pues­to. En­ton­ces sa­qué el ge­nio y en el cuar­to lan­za­mien­to lle­gué a los 56 me­tros y en el úl­ti­mo a los 57,97. Pen­sa­ba que po­dría su­pe­rar los 60 y tu­ve que cam­biar el chip, ol­vi­dar­me de eso y cen­trar­me en ga­nar.

—To­da­vía es jo­ven y tie­ne mar­gen de me­jo­ra.

—Sí, pe­ro es­te año te­nía que ha­ber lle­ga­do. Creo que ya po­dría ha­ber si­do el pa­sa­do, pe­ro es­tu­ve dos me­ses sin en­tre­nar ni com­pe­tir. Ha­ce dos, al­can­cé los 59 me­tros, fue per­fec­to, y en­tre­né me­nos que aho­ra. Tam­bién es cier­to que mi se­gun­do me­jor lan­za­mien­to se que­da­ra en los 56. Es­ta tem­po­ra­da hi­ce 57 to­dos los días y no me no­to bien, ade­más tu­ve ma­la suer­te, com­pi­tien­do con vien­to, frío en ju­nio, llo­vien­do...

—¿Cuá­les son sus me­tas?

—Me gus­ta­ría es­tar lan­zan­do en To­kio en el año 2020 y aca­bar en­tre las ocho pri­me­ras.

—Eso son pa­la­bras ma­yo­res.

—Sí, pe­ro siem­pre es­tu­ve en­tre las 15 me­jo­res en cam­peo­na­tos de Eu­ro­pa, in­clu­so el año pa­sa­do re­cién sa­li­da de una le­sión. Ga­né a gen­te que me su­pe­ra­ba en el rán­king mun­dial. Si no pien­so a lo gran­de, me que­do pe­que­ña.

—¿Es más di­fí­cil lle­gar a la éli­te o man­te­ner­se en ella?

—Una vez que lle­gas­te tie­nes más pre­sión, por­que no pue­des ba­jar el ni­vel. Lle­vo ga­nan­do des­de los 16 años y ten­go que lu­char con la gen­te que es­tá y con la que vie­ne. Nun­ca lo tu­ve fá­cil.

—¿Qué se­cre­to guar­da Bar­ban­za pa­ra te­ner tan bue­nas atle­tas?

—La suer­te es en­con­trar­se en tu ca­mino con Lar­do Mou­re, que es un apa­sio­na­do de es­te de­por­te. Aun­que yo no sea per­fec­cio­nis­ta, él sí que lo es. Le en­can­ta lo que ha­ce y sa­be muy bien có­mo tie­ne que ha­cer­lo.

MAR­COS CREO

Pa­ra­da di­ce que tie­ne pen­sa­do se­guir lan­zan­do su ja­ba­li­na en el club de A Po­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.