Ca­si uno de ca­da cua­tro em­pleos, en la hos­te­le­ría

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

La tem­po­ra­li­dad o la al­ta ro­ta­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo no son los úni­cos in­di­ca­do­res que apun­tan a la pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do de tra­ba­jo. Fren­te a la apues­ta por los sec­to­res de al­to va­lor aña­di­do que pro­pug­nan las Ad­mi­nis­tra­cio­nes y los agen­tes eco­nó­mi­cos pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to de fu­tu­ras cri­sis, la reali­dad ca­sa po­co con el dis­cur­so ofi­cial y mues­tra que don­de más cre­ce la con­tra­ta­ción es en­tre el co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res que so­lo tie­nen es­tu­dios pri­ma­rios. Tras el ré­cord del año pa­sa­do, en­tre enero y ju­nio re­pun­ta más de un 15 %, el do­ble que la in­cor­po­ra­ción de tra­ba­ja­do­res con es­tu­dios se­cun­da­rios (que aún co­pan seis de ca­da diez nue­vos con­tra­tos) y cua­tro pun­tos más que los ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios.

Si se mi­ra a la dis­tri­bu­ción por sec­to­res, los ser­vi­cios si­guen sien­do el prin­ci­pal mo­tor, con más de tres cuar­tos de los con­tra­tos fir­ma­dos en el pri­mer se­mes­tre del año (en con­cre­to, un 76 %). Den­tro de es­te ca­jón de sas­tre, la hos­te­le­ría si­gue en ca­be­za, co­mo mues­tra el des­glo­se de ac­ti­vi­da­des rea­li­za­do por el Con­se­llo Eco­nó­mi­co y So­cial con los da­tos del año pa­sa­do. Se­gún el or­ga­nis­mo, ho­te­les, res­tau­ran­tes y otros ne­go­cios de co­mi­da y be­bi­da con­cen­tran el ma­yor nú­me­ro de con­tra­tos, el 22,3 % de lo re­gis­tra­dos por de­lan­te de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y del co­mer­cio al por me­nor.

Eso sí, hay al­gu­nas se­ña­les pa­ra el op­ti­mis­mo, co­mo es el au­ge en la con­tra­ta­ción en la in­dus­tria, un sec­tor ca­rac­te­ri­za­do tra­di­cio­nal­men­te por un em­pleo más es­ta­ble y con sa­la­rios más al­tos. En el pri­mer se­mes­tre del año se ha in­cre­men­ta­do ca­si un 15 %. So­lo el sec­tor pri­ma­rio pre­sen­ta un cre­ci­mien­to me­nor, aun­que so­lo apor­ta 3 de ca­da 100 con­tra­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.