Ga­li­cia si­gue con los car­bu­ran­tes más ca­ros pe­se a en­trar nue­vos ope­ra­do­res

Una vein­te­na de ga­so­li­ne­ras in­de­pen­dien­tes han em­pe­za­do a ope­rar con la li­cen­cia ex­prés de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - R. SAN­TA­MAR­TA

Ha­ce ca­si dos años, la Xun­ta pu­so en mar­cha un pro­ce­di­mien­to de li­cen­cia ex­prés pa­ra que nue­vos ope­ra­do­res ins­ta­la­ran sus ga­so­li­ne­ras en Ga­li­cia, con­fian­do en que la lle­ga­da de esos sur­ti­do­res in­de­pen­dien­tes, fue­ra de las gran­des ca­de­nas —Rep­sol, Cep­sa y Galp, que aca­pa­ran ca­si to­do el mer­ca­do—, per­mi­tie­ran ti­rar los pre­cios ha­cia aba­jo. En aquel 2015 Ga­li­cia era la se­gun­da co­mu­ni­dad con los car­bu­ran­tes más ca­ros, la pri­me­ra no in­su­lar (Ba­lea­res es­ta­ba por en­ci­ma), y el Go­bierno ga­lle­go con­si­de­ra­ba que no ha­bía ra­zo­nes ob­je­ti­vas pa­ra ello.

Dos años des­pués de aquel de­cre­to, la si­tua­ción pa­ra el con­su­mi­dor no ha cam­bia­do. Se­gún el úl­ti­mo bo­le­tín del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Ga­li­cia si­gue en­ca­be­zan­do ese po­dio, de nue­vo jun­to a Ba­lea­res. Lo ha­ce sien­do, ade­más, una de las po­cas co­mu­ni­da­des en las que ope­ra una re­fi­ne­ría, por lo que, so­bre el pa­pel, el cos­te lo­gís­ti­co de­be­ría te­ner me­nor im­pac­to. Jus­to al em­pe­zar el ve­rano, un con­su­mi­dor que lle­na­ra el de­pó­si­to de un vehícu­lo dié­sel pa­ga­ba de me­dia en Ga­li­cia 55 eu­ros; en la ve­ci­na pro­vin­cia de León, cua­tro eu­ros me­nos por tér­mino me­dio, siem­pre se­gún ese mis­mo in­for­me ofi­cial.

El de­cre­to no ha te­ni­do, al me­nos por aho­ra, el im­pac­to es­pe­ra­do por la Ad­mi­nis­tra­ción en cues­tión de pre­cios, aun­que sí se no­ta la en­tra­da de nue­vos ope­ra­do­res, y a un ma­yor rit­mo. Ha­ce do­ce me­ses so­lo ha­bía au­to­ri­za­ción pa­ra cua­tro nue­vas ga­so­li­ne­ras, pe­ro des­de el pa­sa­do ve­rano se ha da­do luz ver­de a otras 13 ins­ta­la­cio­nes. To­das han en­tra­do en la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca a tra­vés de un nue­vo pro­ce­di­mien­to in­te­gra­do y abre­via­do, una es­pe­cie de ven­ta­ni­lla úni­ca que per­mi­te dar per­mi­sos a una ga­so­li­ne­ra en un pla­zo má­xi­mo de seis me­ses, cuan­do lo nor­mal es que se de­mo­re por en­ci­ma de los do­ce. A tra­vés de ese pro­ce­di­mien­to rá­pi­do se han ins­cri­to ya ca­si una vein­te­na de ope­ra­do­res, to­dos sin el aban­de­ra­mien­to de al­guno de los gran­des del sec­tor. Tam­bién hay una de­ce­na de so­li­ci­tu­des más pre­sen­ta­das en las ofi­ci­nas de la Xun­ta.

El vo­lu­men de ga­so­li­ne­ras in­de­pen­dien­tes cre­ce, pe­ro aún de for­ma muy len­ta. Ape­nas una de ca­da cua­tro es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en la co­mu­ni­dad es­tá fue­ra de la red de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res, que son los que, a la pos­tre, ter­mi­nan mar­can­do el pre­cio en bue­na me­di­da. Se­gún da­tos de la Xun­ta, ac­tual­men­te hay 158 es­ta­cio­nes in­de­pen­dien­tes, a las que se po­drán su­mar tres ac­tual­men­te en cons­truc­ción.

In­ves­ti­ga­ción de Com­pe­ten­cia

Los re­cu­rren­tes ele­va­dos pre­cios de la ga­so­li­na en Ga­li­cia han lle­va­do in­clu­so a al­gu­nos ga­so­li­ne­ros a pre­sen­tar re­cla­ma­cio­nes an­te la Co­mi­sión de Com­pe­ten­cia por el so­bre­cos­te que, di­cen, les mar­can las gran­des pro­duc­to­ras. La di­rec­ción de ese or­ga­nis­mo pú­bli­co tras­la­dó el pa­sa­do ma­yo al pre­si­den­te Fei­joo que abri­ría una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar por qué en Ga­li­cia las ta­ri­fas es­tán por las nu­bes. «No es nor­mal [...]. Hay que ter­mi­nar con unos pre­cios di­fe­ren­cia­les en Ga­li­cia fren­te al res­to de Es­pa­ña», di­jo en San­tia­go Jo­sé Ma­ría Ma­rín Que­ma­da, pre­si­den­te de Com­pe­ten­cia.

Hay, con to­do, un ele­men­to que con­vie­ne no per­der de vis­ta: Ga­li­cia gra­va el car­bu­ran­te con el ti­po au­to­nó­mi­co más ele­va­do. Se ex­pli­ca cla­ra­men­te así: hay que po­ner 4,8 eu­ros ex­tra por ca­da 100 li­tros que se des­pa­chan. En La Rio­ja, Na­va­rra, País Vas­co y Can­ta­bria son ce­ro eu­ros. Es­to ex­pli­ca la ca­suís­ti­ca ga­lle­ga. La ex­pli­ca so­lo en par­te, por­que hay otras sie­te co­mu­ni­da­des que tie­ne esa idén­ti­ca fis­ca­li­dad, pe­ro sus con­duc­to­res pa­gan me­nos ca­da vez que sur­ten su vehícu­lo.

XAIME RAMALLAL

Obras pa­ra cons­truir una de las nue­vas ga­so­li­ne­ras in­de­pen­dien­tes, en A Ma­ri­ña lu­cen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.