Sin acuer­do en­tre la em­pre­sa y los vi­gi­lan­tes de El Prat

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - D. V.

Sin acuer­do y con las po­si­cio­nes «a años luz» en­tre los vi­gi­lan­tes del ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés de El Prat y la em­pre­sa Eu­len, se­gún de­fi­nió un por­ta­voz del co­mi­té de huel­ga al tér­mino de la reunión que am­bas par­tes man­tu­vie­ron ayer y que coin­ci­dió con la se­gun­da jor­na­da de pa­ros par­cia­les. El en­cuen­tro du­ró sie­te ho­ras y aca­bó sin avan­ces des­pués de que la com­pa­ñía ofre­cie­se una me­jo­ra sa­la­rial de 45 eu­ros que los tra­ba­ja­do­res con­si­de­ra­ron in­su­fi­cien­te por es­tar muy ale­ja­da de los 350 (un 30 % de in­cre­men­to res­pec­to a los 950 eu­ros de nó­mi­na me­dia) que re­cla­man y que Eu­len con­si­de­ró «des­pro­por­cio­na­da». Asi­mis­mo, los em­plea­dos tam­bién ca­li­fi­ca­ron de in­su­fi­cien­te la pro­pues­ta de la com­pa­ñía de re­for­zar la plan­ti­lla con 21 per­so­nas, fren­te al cen­te­nar que de­man­da el co­mi­té de huel­ga pa­ra re­du­cir la car­ga de tra­ba­jo que les obli­ga a rea­li­zar tur­nos de has­ta 16 ho­ras.

En cual­quier ca­so, los tra­ba­ja­do­res pi­die­ron a Aena que no so­lo bus­que «la ima­gen» de la reunión, sino una ma­yor im­pli­ca­ción del ges­tor ae­ro­por­tua­rio pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma. De he­cho, ad­mi­tie­ron que su con­cur­so es ne­ce­sa­rio pa­ra con­se­guir in­tro­du­cir me­jo­ras en una li­ci­ta­ción que ga­nó Eu­len por sus «con­di­cio­nes a la ba­ja». En es­te sen­ti­do, el PSOE re­cla­mó el ce­se del pre­si­den­te de Aena, Jo­sé Ma­nuel Var­gas, al de­nun­ciar que ac­túa pen­san­do en «in­tere­ses dis­tin­tos a los que te­nían que ser la prio­ri­dad en una com­pa­ñía pú­bli­ca». Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fra­es­truc­tu­ras y Trans­por­te, Ju­lio Gó­mez-Po­mar, so­li­ci­tó a los tra­ba­ja­do­res que pon­gan so­bre la me­sa «me­di­das ra­zo­na­bles que se ajus­ten a la reali­dad». Asi­mis­mo, mos­tró su con­fian­za en que el co­nf­lic­to se pue­da arre­glar cuan­to an­tes y por eso tam­bién pi­dió a Eu­len «que al­can­ce un acuer­do» con sus em­plea­dos.

Mien­tras tan­to, las co­las su­pe­rio­res a una ho­ra pa­ra pa­sar los con­tro­les de se­gu­ri­dad re­gre­sa­ron ayer. Una si­tua­ción que se re­pe­ti­rá hoy.

Q. GAR­CÍA EFE

La huel­ga en el ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés pro­vo­có ayer co­las de una ho­ra en los con­tro­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.