Mel en­se­ña su apues­ta

El Te­re­sa He­rre­ra des­pe­ja va­rias du­das acer­ca del sis­te­ma y los fut­bo­lis­tas que pre­fie­re el téc­ni­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - XUR­XO FER­NÁN­DEZ

Gil aún es­ta­ba en ro­da­je. Lu­cas, con la ca­be­za en otro la­do. El va­len­ciano se que­dó en el ban­qui­llo y el co­ru­ñés en la gra­da mien­tras on­ce com­pa­ñe­ros sal­ta­ban al cés­ped pa­ra me­dir­se al Vi­lla­rreal. Cuan­do el Dé­por re­gre­só a Ria­zor, diez días más tar­de, am­bos ata­can­tes fue­ron las no­ve­da­des en el gru­po que sal­tó de ini­cio fren­te al Ei­bar. Ga­ri­tano res­pe­ta­ba ha­ce un año la cos­tum­bre de do­tar de em­pa­que al tro­feo Te­re­sa He­rre­ra, re­cu­rrien­do pa­ra dispu­tar­lo a un elen­co ti­tu­lar si­mi­lar al que es­tre­na­rá la Li­ga. Mel se ci­ñó tam­bién a la tra­di­ción el pa­sa­do sá­ba­do, co­mo ya ha­bía anun­cia­do tan­to en Opor­to co­mo en Ovie­do. El due­lo más im­por­tan­te de la pre­tem­po­ra­da se dispu­taría en ca­sa y for­ma­rían de ini­cio aque­llos con más op­cio­nes de ha­cer­lo tam­bién fren­te al Real Madrid. La ci­ta con el West Brom no so­lo sir­vió pa­ra apor­tar una nue­va to­rre a las vi­tri­nas; des­pe­jó ade­más cier­tas du­das acer­ca del pro­ta­go­nis­mo al que apun­tan los in­te­gran­tes del plan­tel blan­quia­zul en cuan­to los cho­ques va­yan en se­rio. En­tre la ho­ra y me­dia de par­ti­do y el pos­te­rior paso por sa­la de pren­sa, el mís­ter des­ve­ló nom­bres y prin­ci­pios, lí­nea por lí­nea.

PRO­PUES­TA Do­ble pi­vo­te co­mo plan A

La gi­ra ga­lle­ga de ju­lio sir­vió pa­ra pu­lir una de las ver­sio­nes del con­jun­to co­ru­ñés: lí­nea de tres en el cen­tro del cam­po que mu­ta a 1+2 (me­dio­cen­tro in­crus­ta­do en­tre los cen­tra­les pa­ra dar sa­li­da al ba­lón) en fa­se ofen­si­va. La idea ya ron­da­ba en la ca­be­za del téc­ni­co cuan­do lle­gó me­dia­do el pa­sa­do cur­so, pe­ro no pu­do pro­bar­la mu­cho de­bi­do a las le­sio­nes de los es­pe­cia­lis­tas de la me­du­lar. Al­can­zó fren­te a con­jun­tos de Se­gun­da B y Ter­ce­ra, pe­ro aún res­ta pu­lir la fór­mu­la si de­be ser­vir an­te ad­ver­sa­rios im­por­tan­tes. Em­pe­zan­do por el Real Madrid, en una ci­ta con­di­cio­na­da por las ba­jas de Ço­lak y Val­ver­de. Lo nor­mal es que el 4-3-3 (o 4-1-4-1) sea el sis­te­ma pa­ra el es­treno, pe­ro pier­de op­cio­nes co­mo pro­pues­ta ha­bi­tual.

Pepe Mel ma­ni­fes­tó an­te los me­dios sus pre­fe­ren­cias por lo clá­si­co: el 4-2-3-1 tan ma­ni­do en A Co­ru­ña. «El fút­bol que ten­go en la ca­be­za es con dos arri­ba, uno de en­gan­che, dos por fue­ra con des­bor­de y ve­lo­ci­dad. Ese es el fút­bol que creo que es ale­gre y el que nos va a ve­nir me­jor», sos­tu­vo. El do­ble pi­vo­te, pues, co­mo pun­to de par­ti­da.

Op­ción 1

Ru­bén Al­ben­to­sa Schär Juan­fran

ZA­GA La lí­nea me­jor de­fi­ni­da

Juan­fran, Schär, Sid­nei, Lui­sin­ho. Po­cos con­jun­tos de Pri­me­ra (sal­van­do los de más al­to ni­vel) po­seen una za­ga ti­tu­lar a la al­tu­ra de la blan­quia­zul. Es la lí­nea me­jor de­fi­ni­da, en la que so­lo se ba­ra­jan al­te­ra­cio­nes pro­duc­to de sa­li­das: Juan­fran y Sid­nei es­tán en­tre los fut­bo­lis­tas más co­di­cia­dos de la plan­ti­lla. Si pa­san la cam­pa­ña 2017-2018 en A Co­ru­ña, el Dé­por no so­lo re­ten­drá dos ba­zas fun­da­men­ta­les en la­bo­res de­fen­si­vas sino tam­bién re­cur­sos de ata­que. El la­te­ral fue el cur­so pa­sa­do el má­xi­mo asis­ten­te del equi­po; el cen­tral, en su ver­sión más dis­cre­ta, se man­tu­vo co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra rom­per lí­neas me­dian­te arran­ca­das o en­víos en lar­go. A Sid­nei se su­ma aho­ra Schär, otro que des­ta­ca por su buen des­pla­za­mien­to de ba­lón (lo de­mos­tró an­te el West Brom). Lui­sin­ho, que tam­bién bri­lló fren­te a los in­gle­ses, da la ré­pli­ca a Juan­fran por la iz­quier­da.

CEN­TRO DEL CAM­PO Pen­dien­tes de la ver­sión

Guil­her­me Mos­que­ra Bak­ka­li Ço­lak Car­ta­bia An­do­ne Guil­her­me es el fut­bo­lis­ta con más op­cio­nes de ser ti­tu­lar en­tre el gru­po a las ór­de­nes de Mel. In­dis­cu­ti­ble co­mo an­cla en el 4-14-1, tam­bién par­te co­mo fa­vo­ri­to al do­ble pi­vo­te jun­to a Mos­que­ra. El mis­mo ti­món que ha­ce un año arran­có la tem­po­ra­da con Ga­ri­tano. Al co­ru­ñés le gus­ta más la fór­mu­la de dos en la me­du­lar, que le acer­ca a la zo­na de crea­ción. Un área en la que tam­bién se sien­te más có­mo­do Val­ver­de, «vien­do el fút­bol de ca­ra». A él le ha pe­di­do el mís­ter que to­me a Bor­ges co­mo mo­de­lo, mien­tras com­pi­te con el cen­troa­me­ri­cano por la úl­ti­ma pla­za en un po­si­ble tri­vo­te y le pe­lea a Ço­lak la me­dia­pun­ta cuan­do la pro­pues­ta re­quie­ra de un en­gan­che. Cel­so par­ti­rá otra vez en des­ven­ta­ja, pe­ro es­tá acos­tum­bra­do a vol­ver­se im­pres­cin­di­ble con el avan­ce de ca­da cam­pa­ña. Ade­más, le fa­vo­re­ce la fal­ta de cen­tí­me­tros del plan­tel; un las­tre tan­to en la pe­lea por ba­lo­nes di­vi­di­dos co­mo en las ac­cio­nes de es­tra­te­gia.

La mul­ti­tud de al­ter­na­ti­vas cre­ce aún más gra­cias al ren­di­mien­to de Ex­pó­si­to, des­ta­ca­do en la fa­se de prue­bas. El fa­bri­lis­ta ha Ty­ton Fran­cis Sid­nei Schär Juan­fran si­do es­te ve­rano la al­ter­na­ti­va más ha­bi­tual a Guil­her­me.

SE­GUN­DA LÍ­NEA Ex­tre­mos a pie cam­bia­do

Si el mís­ter man­tie­ne su pre­fe­ren­cia por un en­gan­che, Ço­lak ga­na­rá en pro­ta­go­nis­mo. El fut­bo­lis­ta de ma­yor re­per­to­rio téc­ni­co en el Dé­por no aca­bó de en­ten­der­se con Mel ha­ce unos me­ses y en ju­lio se ba­ra­jó su sa­li­da. Si per­ma­ne­ce, se­rá el úni­co me­dia­pun­ta pu­ro, pe­ro so­bran al­ter­na­ti­vas. Gil, Bak­ka­li, Va­lle, Val­ver­de y Adrián pue­den desen­vol­ver­se sin pro­ble­ma por de­trás del arie­te. Sin em­bar­go, sal­vo el as­tu­riano, pró­xi­mo a lle­gar, to­dos se sien­ten más có­mo­dos en otro pues­to. Los tres pri­me­ros sue­len ac­tuar de ex­tre­mo, ca­si siem­pre a pier­na cam­bia­da. Bruno Ga­ma es el úni­co que pre­fie­re apu­rar lí­nea y bus­car el cen­tro; dies­tro en el cos­ta­do de­re­cho, aun­que sus go­les en pre­cam­pa­ña ha­yan si­do pro­duc­to de in­cur­sio­nes des­de la iz­quier­da. Las dia­go­na­les de los hom­bres de se­gun­da lí­nea se­rán un re­cur­so fun­da­men­tal pa­ra es­te Dé­por, aún cor­to de re­fe­ren­tes en pun­ta.

ÁN­GEL MANSO

El on­ce del Dé­por fren­te al Real Madrid se pa­re­ce­rá bas­tan­te al del Te­re­sa He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.