Los tres es­ca­lo­nes de Nadal ha­cia el uno

La re­nun­cia de Mu­rray a com­pe­tir en Mon­treal per­mi­ti­rá al es­pa­ñol po­der li­de­rar el rán­king si lle­ga a se­mi­fi­na­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - MA­NUEL SÁN­CHEZ

A Ra­fa Nadal le se­pa­ran tres par­ti­dos de al­can­zar el nú­me­ro uno del mun­do. La ba­ja de Andy Mu­rray en el Mas­ters 1000 de Ca­na­dá le abre la puer­ta a un es­ce­na­rio que no pi­sa des­de ju­nio del 2014. Pa­ra ello, Nadal ten­dría que lle­gar has­ta se­mi­fi­na­les, con lo que su­ma­ría 360 pun­tos que le per­mi­ti­rían aca­bar con la bre­cha de 285 que le se­pa­ra ac­tual­men­te del bri­tá­ni­co.

Ya sin No­vak Djo­ko­vic en la ca­rre­ra por el nú­me­ro uno, por de­trás apa­re­ce Ro­ger Fe­de­rer, quien no po­dría au­par­se al trono ATP en el tor­neo ca­na­dien­se, ya que se en­cuen­tra a 1.205 pun­tos de Mu­rray. No obs­tan­te, el sui­zo sí po­dría so­bre­pa­sar a Nadal si con­si­guie­se el tí­tu­lo, y su ri­val en es­ta pe­lea no su­pe­ra­se el de­but.

La con­di­ción de ca­be­za de se­rie nú­me­ro uno le exi­me a Nadal de dispu­tar su par­ti­do de pri­me­ra ron­da. La úl­ti­ma vez que el ba­lear tu­vo el pri­vi­le­gio de ser el má­xi­mo fa­vo­ri­to en un Mas­ters 1000 fue en el de Ro­ma en 2014. La ba­ja de Mu­rray le per­mi­te en­ca­be­zar la par­te al­ta del cua­dro, don­de su pri­mer ri­val sal­drá del en­fren­ta­mien­to en­tre el croa­ta Bor­na Co­ric y un ju­ga­dor pro­ce­den­te de la cla­si­fi­ca­ción.

En las ron­das cla­si­fi­ca­to­rias no hay gran­des nom­bres, pe­ro sí gran­des pro­me­sas, en­tre las que des­ta­can los es­ta­dou­ni­den­ses Er­nes­to Es­co­be­do y Reilly Opel­ka. A lo que se su­man al­gu­nos ve­te­ra­nos co­mo Nicolas Mahut o Mik­hail Youznhy. No obs­tan­te, Co­ric no es un ri­val de buen re­cuer­do pa­ra Nadal. El croa­ta tie­ne, jun­to a Dus­tin Brown (0-2) y No­vak Djo­ko­vic (24-26), el ho­nor de te­ner un ca­ra a ca­ra po­si­ti­vo con Nadal. Co­ric le ba­tió en su pri­mer en­fren­ta­mien­to en Ba­si­lea 2014 y en el úl­ti­mo, en Cin­cin­na­ti el año pa­sa­do, mien­tras que Nadal arran­có una vic­to­ria en el Abier­to de los Es­ta­dos Uni­dos 2015. El croa­ta, una de las per­las de la nue­va ge­ne­ra­ción mer­ced a su gran re­vés y su te­na­ci­dad en el fon­do, ha mos­tra­do es­tos días en re­des so­cia­les una apa­ra­to­sa he­ri­da en el ta­lón, por lo que ha­brá que ver su ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­ra­ción.

Si Nadal se lle­va­se la vic­to­ria en su de­but, po­dría cru­zar­se en ter­ce­ra ron­da con la pro­me­sa lo­cal De­nis Sha­po­va­lov, Ro­ge­rio Du­tra da Sil­va —al que ya ven­ció en Bar­ce­lo­na—, John Is­ner o Juan Mar­tín del Po­tro. El ar­gen­tino es, a prio­ri, el ma­yor pe­li­gro.

Del Po­tro, pe­se a no es­tar in­mer­so en una gran tem­po­ra­da -su­ma se­mi­fi­na­les en Del­ray Beach co­mo me­jor re­sul­ta­do-, siem­pre es pe­li­gro­so en pis­tas rá­pi­das. En Ca­na­dá lle­gó a la fi­nal en 2009 y ade­más tie­ne dos pre­ce­den­tes pa­ra su op­ti­mis­mo. Su úl­ti­mo en­fren­ta­mien­to con Nadal le ase­gu­ró me­da­lla olím­pi­ca, al ven­cer­le en las se­mi­fi­na­les de Río de Ja­nei­ro, y en su úni­co cho­que en es­te tor­neo, la vic­to­ria ca­yó del la­do del de Tan­dil en el 2009. Pe­se a ello, Nadal li­de­ra el ca­ra a ca­ra por 6 a 4.

GERRY PENNY EFE

Ra­fael Nadal no de­fien­de pun­tos en la gi­ra ame­ri­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.