El ma­ra­tón he­roi­co de Sa­le­ta Cas­tro

Iron­man Épi­co fi­nal de la pon­te­ve­dre­sa pa­ra con­ver­tir­se en Maas­tricht en la pri­me­ra ga­lle­ga en ga­nar un triatlón in­ter­na­cio­nal de lar­ga dis­tan­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Fue­ron par­te de los 39 ki­ló­me­tros más du­ros de su vi­da, y tam­bién uno de los más fe­li­ces. Sin sa­ber bien si iba a ser ca­paz de ter­mi­nar la ca­rre­ra ni con cuán­ta ven­ta­ja lo con­se­gui­ría, Sa­le­ta Cas­tro se con­vir­tió ayer en la ter­ce­ra es­pa­ño­la y la pri­me­ra atle­ta ga­lle­ga en ga­nar un iron­man in­ter­na­cio­nal al ser la cam­peo­na en Maas­tricht des­pués de 3,8 ki­ló­me­tros a na­do, 180 en bi­ci y 42 a pie. Y con una ven­ta­ja que no hi­zo más que cre­cer des­de el ini­cio, al­can­zó los on­ce mi­nu­tos res­pec­to a la se­gun­da, Broo­ke Brown, y se pro­cla­mó ven­ce­do­ra con 9:37:17.

Se im­pu­so la jo­ven pon­te­ve­dre­sa a sus otras seis ri­va­les na­da más co­ger la bi­ci. Com­pen­sa­ba así el du­ro in­vierno que aca­ba de de­di­car a es­ta dis­ci­pli­na, que ha pa­sa­do en ape­nas unos me­ses de ser su pun­to dé­bil al que le ha da­do el em­pu­jón ini­cial que le per­mi­tió fir­mar una ca­rre­ra ex­tra­or­di­na­ria. In­clu­so a ella, a pe­sar de unos nú­me­ros in­cues­tio­na­bles, le cos­ta­ba asi­mi­lar su nue­va po­si­ción den­tro del de­por­te na­cio­nal, tal co­mo le con­fe­só a La Voz: «Sa­bía que era po­si­ble ga­nar, pe­ro que iba a es­tar di­fí­cil por­que, aun­que éra­mos po­cas chi­cas, hay que ha­cer un Iron­man: to­das las co­sas tie­ne que sa­lir bien, y las dos ri­va­les más du­ras a las que me en­fren­ta­ba, te­nien­do yo un mal día, sa­bía que po­dían es­tar muy cer­ca. Lo que no es­pe­ra­ba era es­tar ya en ca­be­za des­de la bi­ci­cle­ta, por­que hay una chi­ca que an­da más que yo en bi­ci, y es­pe­ra­ba ba­jar­me en se­gun­da o ter­ce­ra po­si­ción y ha­cer una bue­na ma­ra­tón y lu­char por ga­nar. Pe­ro, cla­ro, me lle­vé la sor­pre­sa de que fui to­da la bi­ci so­la, pri­me­ra, y tu­ve que con­tro­lar el rit­mo por­que ya de­pen­día de mi ma­ra­tón so­lo pa­ra ga­nar», con­fe­sa­ba.

Y si su ac­tua­ción re­ga­ló a los afi­cio­na­dos al de­por­te un es­pec­tácu­lo digno de re­cor­dar, en su re­ti­na aca­ba de que­dar gra­ba­do en­tre una de las más du­ras y tam­bién de las más má­gi­cas de su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal. «Fue una ca­rre­ra in­creí­ble. Lo es­toy asi­mi­lan­do to­da­vía aho­ra, por­que fue muy su­fri­da. Los úl­ti­mos diez ki­ló­me­tros lo pa­sé muy mal, tu­ve mu­chos ca­lam­bres y siem­pre tie­nes las du­das de si lle­ga­ré o no lle­ga­ré».

Ni si­quie­ra la cre­cien­te ven­ta­ja que sa­ca­ba a sus ri­va­les más di­rec­tas le ser­vía pa­ra de­jar­se in­va­dir por un mo­men­to de cer­te­za: «No te­nía mu­chas re­fe­ren­cias; una gen­te me de­cía unos tiem­pos, otra otros, y al fi­nal iba un po­co a cie­gas. De­cía: La ver­dad es que no sé cuán­to tiem­po ten­go de mar­gen. Si me pa­sa cual­quier co­sa, por­que es­to no de­ja de ser un Iron­man y has­ta que cru­zas la lí­nea de me­ta no se ter­mi­na... Así que has­ta el ki­ló­me­tro 39 fui en ten­sión pen­san­do que a lo me­jor no lle­ga­ba por los ca­lam­bres que te­nía por­que es­ta­ba per­dien­do bas­tan­te tiem­po. Pe­ro al fi­nal sí que lle­va­ba mar­gen y pu­de dis­fru­tar mu­cho el úl­ti­mo ki­ló­me­tro. Y otro sue­ño más cum­pli­do».

Las reac­cio­nes de los más cer­ca­nos a la jo­ven atle­ta y re­fe­ren­tes del mun­do del de­por­te no se hi­cie­ron es­pe­rar. El pro­pio Jo­sé Rio­se­co, en­tre­na­dor de Gó­mez No­ya y Pablo Da­pe­na, en­tre otros, se­ña­ló que «Sa­le­ta es­tá en el me­jor mo­men­to de su vi­da. Muy pro­fe­sio­nal. Es ex­ce­len­te en bi­ci, y pa­ra Iron­man es de­ci­si­va esa par­te. Ha co­rri­do muy bien».

«No te­nía mu­chas re­fe­ren­cias de los tiem­pos. Me de­cían co­sas dis­tin­tas e iba un po­co a cie­gas» «Has­ta el ki­ló­me­tro 39 fui en ten­sión pen­san­do que a lo me­jor no lle­ga­ba por los ca­lam­bres»

JA­MES MIT­CHELL TEAM ITZU

La triatle­ta pon­te­ve­dre­sa, emo­cio­na­da en el mo­men­to de cru­zar la me­ta en Maas­tricht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.