Bolt abre turno pa­ra la su­ce­sión

El ja­mai­cano reite­ra que ne­ce­si­ta des­can­sar y De Gras­se, Co­le­man y Bro­mell op­tan al trono de la ve­lo­ci­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

Hay quien es­pe­ra to­da­vía que Bolt re­con­si­de­re su pos­tu­ra y di­la­te su tra­yec­to­ria de­por­ti­va has­ta los Jue­gos de To­kio 2020, pe­ro el pro­pio Usain vol­vió a reite­rar que sus días en el atle­tis­mo es­tán a pun­to de ex­pi­rar. Des­pués de te­ner un com­por­ta­mien­to ejem­plar en la úni­ca de­rro­ta de to­da su vi­da de­por­ti­va ma­ni­fes­tó que sus pier­nas es­tán to­ca­das, que ne­ce­si­ta des­can­sar y que ha lle­ga­do el mo­men­to de de­jar­lo. «Mi sa­li­da me ma­tó, lue­go sen­tí que es­ta­ba ahí pe­ro no pu­do ser. Me ten­sé ha­cia el fi­nal y es al­go que no de­bes ha­cer nun­ca. No lo hi­ce bien. No es­tu­ve a gus­to pe­ro tie­nes que com­pe­tir con lo que tie­nes, no me pue­do que­jar», di­jo de la fi­nal.

Usain ha si­do el fo­co ab­so­lu­to del atle­tis­mo des­de ha­ce una dé­ca­da. Su irrup­ción en Pe­kín, con tres oros y sus pues­ta en es­ce­na le con­vir­tie­ron en el hom­bre que re­pre­sen­ta­ba al rey de los de­por­tes. Su anun­cio de­ja al atle­tis­mo huér­fano de un rey den­tro y fue­ra de la pis­ta, y abre la cues­tión su­ce­so­ria. Dan­do por se­gu­ro que no ten­drá ni la mi­tad de ca­ris­ma. El nue­vo rey no se­rá Gatlin, por edad y por pa­sa­do. A ese trono as­pi­ran en los 100 me­tros De Gras­se y Co­le­man, los dos de 21 años, y Tray­von Bro­mell, de 23, por en­ci­ma del res­to, aun­que lo de icono me­diá­ti­co pa­ra su de­por­te pa­re­ce re­caer en Way­de Van Nie­kerk, el hom­bre que se ha plan­tea­do emu­lar a Mi­chael John­son en Lon­dres pos­tu­lán­do­se pa­ra ga­nar el 200 y el 400.

Por las ve­nas de De Gras­se co­rre san­gre ca­ri­ñe­ba. Su pa­dre na­ció en Bar­ba­dos y su ma­dre en Tri­ni­dad y To­ba­go, lo que le con­vier­te en uno más de la sa­ga de es­prin­ters ca­na­dien­ses con raí­ces en la zo­na ce­ro de la ve­lo­ci­dad, co­mo Do­no­van Bai­ley y Bruny Su­rin. Tie­ne una me­jor mar­ca de 9.91 y ya se ha subido al po­dio de la ve­lo­ci­dad en dos oca­sio­nes: en Pe­kín y Río. En am­bos ca­sos bron­ce.

Ch­ris­tian Co­le­man, de la Uni­ver­si­dad de Ten­nes­se en la que tam­bién se for­mó Jus­tin Gatlin, se ha con­ver­ti­do en la re­ve­la­ción del año com­ple­tan­do una cuen­ta atrás es­pec­ta­cu­lar que co­men­zó en el 2015. Sus 9.92 de es­te 2017, el me­jor re­gis­tro de la tem­po­ra­da, y la pla­ta de Lon­dres le co­lo­can en­tre los can­di­da­tos. Co­le­man es to­do lo con­tra­rio de Bolt. Fí­si­ca­men­te 21 cen­tí­me­tros más ba­jo, y en la pis­ta un es­pe­cia­lis­ta en los ta­cos de sa­li­da pe­ro un su­fri­dor en los úl­ti­mos 20 me­tros.

Tray­von Bro­mell po­dría ser el ter­ce­ro en dis­cor­dia. Un po­co ma­yor que el ca­na­dien­se y su com­pa­trio­ta ya ha co­rri­do en 9.84 se­gun­dos. Un año an­tes se ha­bía col­ga­do el bron­ce en el Mun­dial de Pe­kín con 9.92, la mar­ca que lle­vó el sá­ba­do a Gatlin a lo más al­to del po­dio. Bro­mell no es­tu­vo en Lon­dres por­que no pa­só el du­rí­si­mo cor­te de los trials.

Van Nie­kerk

Al mar­gen de los 100, el gran can­di­da­to a icono mun­dial del atle­tis­mo es el sud­afri­cano Van Nie­kerk, un atle­ta re­co­no­ci­do por to­dos y el úni­co que ba­jó de los diez se­gun­dos en los 100, de los 20 en los 200 y de los 44 en los 400, pe­ro pa­re­ce di­fí­cil que el ami­go de Usain se pue­da cen­trar en la dis­tan­cia cor­ta de la ve­lo­ci­dad y ese pu­die­ra ser un hán­di­cap pa­ra un rei­na­do que por aho­ra es­tá en el ai­re. Un día des­pués de Bolt (que ayer fue acla­ma­do al re­co­ger la me­da­lla) lle­ga el de­sier­to.

KIRILL KUDRYAVTSEV AFP

Bolt re­ci­bió ayer la me­da­lla de bron­ce de los 100 y apro­ve­chó pa­ra des­pe­dir­se.

MAX ROS­SI REUTERS

An­dré de Gras­se era la prin­ci­pal ame­na­za pa­ra Bolt pe­ro se le­sio­nó cua­tro días an­tes de la com­pe­ti­ción.

A. ISAKOVIC AFP

Co­le­man tie­ne la pla­ta de Lon­dres y la mar­ca mun­dial del año co­mo ar­gu­men­tos pa­ra ser el nue­vo rey.

NI­CHOL­SON

Tray­von Bro­mell ya co­rrió en 9.84 en el 2016 pe­ro se que­dó sin ir a Lon­dres al no su­pe­rar los «trials» ame­ri­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.