Por qué cae el PP

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - En­ri­que Cle­men­te

El úl­ti­mo ba­ró­me­tro del CIS su­po­ne, sin du­da, un aval al nue­vo li­de­raz­go de Pe­dro Sán­chez en el PSOE, que vuel­ve a si­tuar­se co­mo al­ter­na­ti­va de go­bierno. Pe­ro tam­bién es una se­ria ad­ver­ten­cia pa­ra Ma­riano Ra­joy. ¿Por qué cae sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el PP cuan­do la eco­no­mía cre­ce al 3 % y el pa­ro ba­ja de for­ma pro­gre­si­va?

La res­pues­ta más ob­via es que la co­rrup­ción le si­gue pa­san­do fac­tu­ra, pe­se a que mu­chos aná­li­sis coin­ci­dían en que ya es­ta­ba des­con­ta­da y su cos­te elec­to­ral ha­bía to­ca­do te­cho. La eclo­sión de nue­vos ca­sos, el avan­ce de las cau­sas ju­di­cia­les y la fal­ta de ex­pli­ca­cio­nes cohe­ren­tes por par­te de Ra­joy y de los de­más di­ri­gen­tes po­pu­la­res ha­cen que la he­ri­da con­ti­núe san­gran­do. En se­gun­do tér­mino, la en­cues­ta re­ve­la que el triun­fa­lis­mo des­bo­ca­do del Go­bierno por la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca no ca­la, prin­ci­pal­men­te por­que es­ta no ha lle­ga­do a bue­na par­te de la po­bla­ción, por mu­cho que el PP com­pa­re gro­tes­ca­men­te el des­cen­so del des­em­pleo con la lle­ga­da del hom­bre a la Lu­na.

Pe­ro más allá de es­tas con­si­de­ra­cio­nes, pue­de que la cau­sa de fon­do de la ero­sión sea la per­cep­ción por par­te de la opi­nión pú­bli­ca de que el Go­bierno es­tá aco­rra­la­do, ac­túa siem­pre a la de­fen­si­va, va a re­mol­que de los acon­te­ci­mien­tos y ca­re­ce de una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca proac­ti­va. Los ejem­plos más cla­ros son sus res­pues­tas a la co­rrup­ción y al desafío in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lu­ña. La ini­cia­ti­va la lle­van la opo­si­ción en el pri­mer ca­so y los separatistas en el se­gun­do. A fal­ta de un pro­yec­to po­lí­ti­co atrac­ti­vo, la ex­hi­bi­ción de da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos po­si­ti­vos no es su­fi­cien­te, se­gún la en­cues­ta, que, en to­do ca­so, de­be to­mar­se con cau­te­la, co­mo una fo­to­gra­fía apro­xi­ma­da de un es­ce­na­rio co­yun­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.