So­cie­dad

Se ago­ta­ron, por se­gun­da jor­na­da, las exis­ten­cias en un año en el que pa­sa­ron por la car­pa cer­ca de 4.000 per­so­nas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - Pág. L3

La Fes­ta do Me­xi­llón de Rian­xo ga­na adep­tos y ha­ce fren­te a las gran­des ci­tas lú­di­cas ga­lle­gas

La Fes­ta do Me­xi­llón de Rian­xo lo­gró plan­tar ca­ra a las gran­des ci­tas lú­di­cas del ca­len­da­rio ga­lle­go. Aun­que a po­cos ki­ló­me­tros de la vi­lla te­nían lu­gar otras ce­le­bra­cio­nes de re­nom­bre, co­mo el des­em­bar­co vi­kin­go de Ca­toi­ra o el Al­ba­ri­ño en Cam­ba­dos, por la car­pa ins­ta­la­da en el Cam­po de Arri­ba pa­sa­ron mi­les de co­men­sa­les. «Moi­tos de­les fo­ras­tei­ros, que ta­mén é o que in­tere­sa», des­ta­có el al­cal­de, Adol­fo Muí­ños, quien con­si­de­ra un éxi­to la jor­na­da de ayer te­nien­do en cuen­ta la com­pe­ten­cia que su­po­nían los otros ac­tos fes­ti­vos, con la re­per­cu­sión que es­to con­lle­va pa­ra el Club Re­mo Rian­xo, or­ga­ni­za­dor de la ci­ta en co­la­bo­ra­ción con el Con­ce­llo.

Ha­cia las tres de la tar­de ya so­lo que­da­ban las úl­ti­mas exis­ten­cias, por se­gun­da jor­na­da con­se­cu­ti­va. En to­tal, se sir­vie­ron ra­cio­nes pa­ra cer­ca de 4.000 per­so­nas, una ci­fra in­clu­so su­pe­rior a la del año pa­sa­do.

Nue­vos adep­tos

Y es que, ade­más de las au­to­ri­da­des, con la con­se­llei­ra do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, al fren­te, y de los asis­ten­tes ya ha­bi­tua­les de la ci­ta gas­tro­nó­mi­ca que ayu­da a re­cau­dar fon­dos pa­ra el club de re­mo lo­cal, se su­ma­ron mu­chos otros que se es­tre­na­ban en ella por pri­me­ra vez. Es el ca­so de una fa­mi­lia de Ali­can­te que pa­sa su ve­rano cer­ca de Noia. «Y re­pe­ti­re­mos», ase­gu­ra­ban, mien­tras da­ban cuen­ta de los úl­ti­mos bo­ca­dos, sor­pren­di­dos gra­ta­men­te por la re­ce­ta de me­ji­llo­nes en es­ca­be­che, aun­que la em­pa­na­da de maíz a ba­se del molusco con de­no­mi­na­ción de ori­gen fue la pri­me­ra en vo­lar.

«Foi un­ha edi­ción pa­ra nós im­por­tan­tí­si­ma, tan­to po­lo nú­me­ro de xen­te que asis­tiu co­mo po­la ca­li­da­de do pro­du­to», in­di­có Ra­món Vi­cen­te, pre­si­den­te Club Re­mo Rian­xo. «Se me­llo­ra­ron al­gúns as­pec­tos e re­cei­tas, sen qui­tar­lle mé­ri­to ás dos an­te­rio­res anos», aña­dió, con Agus­tín Mu­ñiz ejer­cien­do co­mo pa­trón ma­yor del equi­po de fo­go­nes.

Es­tos no pa­ra­ron ni cuan­do la ban­da de gai­tei­ros lo­cal, que ani­mó el am­bien­te ba­jo la car­pa, to­có la Rian­xei­ra, un himno que nun­ca fa­lla en los ac­tos im­por- tan­tes de Rian­xo, al que le pu­sie­ron le­tra los co­men­sa­les.

Fue uno de los mo­men­tos emo­ti­vos de la jor­na­da, en la que tam­bién se rin­dió un pe­que­ño tri­bu­to a Ma­nuel Fa­cha­do Ce­brei­ro, Xou­bei­ro, re­cor­da­do co­mo uno de los me­jo­res pa­tro­nes del club rian­xei­ro, el cual no po­día fal­tar en­tre la ga­le­ría de imá­ge­nes que re­pa­sa­ba en el Cam­po de Arri­ba la his­to­ria del re­mo lo­cal, al­gu­nas de ellas de los años trein­ta.

MAR­COS CREO

La se­gun­da jor­na­da de la exal­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca con­tó con el res­pal­do del pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.