La co­mi­da cam­pes­tre de Exip­to sube el ca­ché de las ro­me­rías

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

Arroz cal­do­so, pae­lla, gui­sos ca­se­ros y ma­ris­co. Mu­cho ma­ris­co. Lan­gos­ti­nos, né­co­ras, ci­ga­las y me­ji­llo­nes, có­mo no, po­bla­ron las me­sas en el tra­di­cio­nal ban­que­te al ai­re li­bre que ca­da año aco­ge la lo­ca­li­dad boi­ren­se de Exip­to, don­de la ro­me­ría sube de ca­ché po­nien­do en va­lor los pro­duc­tos es­tre­lla de la ría.

Des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na em­pe­za­ron con los pre­pa­ra­ti­vos en el lu­gar de la pa­rro­quia de Aban­quei­ro. Me­sas, si­llas, cám­ping gas... Y los co­ci­ni­llas de ca­da gru­po se pu­sie­ron ma­nos a la obra, al­gu­nos en sus pro­pias ca­sas y otros a pie de cam­po, pa­ra ser­vir la co­mi­da a su par­ti­cu­lar re­gi­mien­to, que pu­do re­la­mer­se los de­dos ba­jo la som­bra de los ár­bo­les en una jor­na­da so­lea­da, que in­vi­ta­ba al en­cuen­tro cam­pes­tre en fa­mi­lia, ame­ni­za­do con car­tas al pos­tre y mú­si­ca.

En ella se reunie­ron nu­me­ro­sos ma­yo­res y jó­ve­nes. No fue el año que más se aba­rro­tó el mon­te, lo que per­mi­tió en es­ta oca­sión que no se for­ma­ran las co­las de otras edi­cio­nes pa­ra apar­car y fue­ra po­si­ble en­con­trar un si­tio más fá­cil­men­te pa­ra unir­se a la ro­me­ría boi­ren­se.

Úl­ti­mos co­le­ta­zos

Aun­que lle­van ya tres días de fies­ta, los ve­ci­nos de Exip­to si­guen hoy de ce­le­bra­ción. Tras la re­sa­ca de la jor­na­da gran­de, to­da­vía que­dan los úl­ti­mos co­le­ta­zos fes­ti­vos y hoy es­tá pre­vis­ta una mi­sa a las do­ce de la ma­ña­na en ho­nor a San Jo­sé, así co­mo la ba­ja­da de los san­tos pa­ra la igle­sia pa­rro­quial acom­pa­ña­da del gru­po de gai­tas Bri­sas do Ulla.

M. CREO

Ban­que­te al ai­re li­bre. Pe­que­ños y ma­yo­res se su­ma­ron a la tra­di­cio­nal co­mi­da cam­pes­tre tras la pro­ce­sión en ho­nor a la vir­gen de Exip­to, en una jor­na­da en­tre fa­mi­lia y ami­gos en la que abun­dó el ma­ris­co, la co­mi­da ca­se­ra y el buen am­bien­te. La jor­na­da se alar­gó has­ta el ano­che­cer, cuan­do es­ta­ba pre­vis­to un es­pec­tácu­lo de fue­gos de ar­ti­fi­cio a car­go de Pi­ro­tec­nia Re­súa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.