Arran­ca la nue­va lonja ri­bei­ren­se

El nue­vo re­cin­to de subas­tas mar­ca el ini­cio de una eta­pa di­fe­ren­te, ya que la ges­tión ha de­ja­do de ser mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - A. GERPE

Con el des­ba­ra­jus­te pro­pio de cual­quier es­treno, pe­ro sin que ello pa­ra­li­za­se la ac­ti­vi­dad mer­can­til en uno de los prin­ci­pa­les puer­tos de ba­ju­ra de Eu­ro­pa, la nue­va lonja de Ri­bei­ra, por fin, co­men­zó a fun­cio­nar, des­pués de un di­la­ta­do pro­ce­so pa­ra su pues­ta en marcha. No hu­bo inau­gu­ra­ción ofi­cial, ni ac­to so­lem­ne, sal­vo la ben­di­ción que el pá­rro­co, Ce­sá­reo Ca­na­val, reali­zó a las seis de la tar­de, coin­ci­dien­do con la pri­me­ra subas­ta de pes­ca­do.

La ins­ta­la­ción, en la que Por­tos de Ga­li­cia ha in­ver­ti­do, con­tan­do tam­bién con fon­dos eu­ro­peos, 14,7 mi­llo­nes, mar­ca el ini­cio de una nue­va eta­pa en un sec­tor es­tra­té­gi­co en la eco­no­mía de Ri­bei­ra. Se tra­ta de la quin­ta ru­la que se cons­tru­ye en el mu­ni­ci­pio, pe­ro es la pri­me­ra que no es­tá ges­tio­na­da por el Ayun­ta­mien­to, sino por una so­cie­dad, for­ma­da por una unión de com­pra­do­res de la lo­ca­li­dad con una lar­ga tra­yec­to­ria en el sec­tor a la que tam­bién se ha su­ma­do la co­fra­día. Al fren­te de es­te gru­po, Fer­nan­do Ca­rrei­ra, que ayer man­te­nía una ten­sa cal­ma mien­tras li­dia­ba con los im­pre­vis­tos que iban sur­gien­do.

Es­te cam­bio de ci­clo se per­ci­bía en la pre­sen­cia de vi­gi­lan­tes o en el he­cho de que el per­so­nal au­to­ri­za­do pa­ra par­ti­ci­par en las pu­jas es­ta­ba iden­ti­fi­ca­do me­dian­te unas tar­je­tas y, aun­que ayer se hi­cie­ron mu­chas ex­cep- cio­nes por tra­tar­se de la pri­me­ra jor­na­da, mu­chos de quie­nes ope­ran en el re­cin­to eran los pri­me­ros en ad­ver­tir a quie­nes no es­ta­ban acre­di­ta­dos que no po­dían es­tar en la sa­la de subas­tas y en se­ña­lar que, pa­ra los cu­rio­sos, la ins­ta­la­ción cuen­ta con una ga­le­ría su­pe­rior acris­ta­la­da.

El ma­ris­co, prue­ba ini­cial

Ini­ciar el mo­go­llón que con­lle­va co­mer­cia­li­zar las capturas en la tercera ru­la de Ga­li­cia en vo­lu­men de ven­tas, con una fac­tu­ra­ción ré­cord el pa­sa­do ejer­ci­cio que su­peró los 43 mi­llo­nes, le co­rres­pon­dió a los pro­duc­to­res de al­me­ja y na­va­ja, cu­ya pu­ja es­ta­ba fi­ja­da pa­ra las tres. Un pro­ble­ma en la in­clu­sión in­for­má­ti­ca de los da­tos de capturas pro­ce­den­tes de los ma­ris­ca­do­res de A Po­bra mo­ti­vó que la subas­ta se de­mo­ra­se cer­ca de una ho­ra.

Has­ta al­gu­nos de los com­pra­do­res ha­bi­tua­les y con años de ex­pe­rien­cia es­ta­ban ner­vio­sos. Al fi­nal, cuan­do el mar­ca­dor elec- tró­ni­co co­men­zó a mar­car los pri­me­ros dí­gi­tos, pu­do es­cu­char­se: «Ago­ra pa­re­ce que vai».

Por si fue­se po­co, cuan­do la subas­ta ha­bía arran­ca­do, en la lonja apa­re­ció un gru­po de ex­cur­sio­nis­tas pro­ce­den­tes de Moa­ña que, tal y co­mo se ha­bía he­cho has­ta aho­ra siem­pre en Ri­bei­ra, en­tra­ron en la sa­la pa­ra ver el pro­ce­so ca­ra a ca­ra. In­me­dia­ta­men­te, per­so­nal de la ru­la se di­ri­gió a ellos pa­ra in­di­car­les que aho­ra co­rren nue­vos tiem­pos y que las prác­ti­cas de an­ta­ño han que­da­do erra­di­ca­das.

Con el bu­lli­cio pro­pio de la lonja ri­bei­ren­se, co­mo si de una ob­so­le­ta ins­ta­la­ción no se hu­bie­ra pa­sa­do a otra que se si­túa en la van­guar­dia, a las seis de la tar­de co­men­zó la ven­ta can­ta­da de pes­ca­do de la flo­ta de ar­tes me­no­res. Co­mo si de un es­pec­tácu­lo no­ve­do­so se tra­ta­ra, nu­me­ro­sos ve­ci­nos se agol­pa­ron tan­to en las puer­tas co­mo en el co­rre­dor acris­ta­la­do pa­ra ver el es­treno. En­tre los es­pec­ta­do­res, el al­cal­de, Ma­nuel Ruiz, quien ex­pre­só su de­seo de que la nue­va ru­la con­tri­bu­ya «a fa­cer máis gran­de e im­por­tan­te es­te pei­rao».

En es­te arran­que no fal­ta­ron las que­jas so­bre as­pec­tos que po­dían or­ga­ni­zar­se me­jor o ser­vi­cios que no es­tán a pun­to, co­mo tam­po­co co­men­ta­rios re­co­no­cien­do que los ini­cios siem­pre son un po­co caó­ti­cos.

Es una de las cin­co del mu­ni­ci­pio, pe­ro la pri­me­ra ges­tio­na­da por una so­cie­dad

El ini­cio de la pu­ja de bi­val­vo se de­mo­ró por­que hu­bo que pe­sar dos ve­ces las capturas de A Po­bra

MAR­COS CREO

De­ce­nas de com­pra­do­res pu­jan por la mer­can­cía du­ran­te la pri­me­ra subas­ta de pes­ca­do en el re­cin­to de San­ta Uxía.

M. CREO

La nue­va lonja es la quin­ta que fun­cio­na en Ri­bei­ra y se­rá ges­tio­na­da por pó­si­to y com­pra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.