Fei­joo de­fien­de en el Ca­mino Pri­mi­ti­vo el va­lor de Ga­li­cia co­mo «des­tino tu­rís­ti­co tran­qui­lo»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - X.M.PA­LA­CIOS

Ga­li­cia pue­de y de­be con­so­li­dar­se co­mo un des­tino tu­rís­ti­co «tran­qui­lo, aco­lle­dor e aber­to ao mun­do», y las dis­tin­tas ru­tas ja­co­beas son uno de los es­tí­mu­los que pue­den con­tri­buir a re­for­zar ese pa­pel. Ayer, en la inau­gu­ra­ción de un al­ber­gue en el Ca­mino Pri­mi­ti­vo en la lo­ca­li­dad lu­cen­se de A Fon­sa­gra­da, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Núñez Fei­joo, lan­zó un cla­ro y ex­plí­ci­to men­sa­je a fa­vor de la co­mu­ni­dad co­mo des­tino tu­rís­ti­co: «Que­re­mos que ve­ñan tu­ris­tas e que nos vi­si­ten, por­que so­mos un po­bo aco­lle­dor», re­cal­có en su in­ter­ven­ción.

Las pa­la­bras de Fei­joo so­na­ron co­mo un men­sa­je con­tra­pues­to al que gru­pos ra­di­ca­les es­tán di­vul­gan­do en Ca­ta­lu­ña y en el País Vas­co. Fren­te a esa co­rrien­te de tu­ris­mo­fo­bia, en Ga­li­cia se ofre­ce un «pa­tri­mo­nio na­tu­ral e his­tó­ri­co» que con­tri­bu­ye a im­pul­sar un mo­de­lo tu­rís­ti­co «tran­qui­lo».

El pre­si­den­te de la Xun­ta pro­nun­ció ese dis­cur­so en la vi­si­ta a un nue­vo al­ber­gue de una de las ru­tas que más cre­ci­mien­to por­cen­tual de pe­re­gri­nos ha te­ni­do en los úl­ti­mos tiem­pos. Aun­que le­jos aún del Ca­mino Fran­cés, el Pri­mi­ti­vo, que pre­ci­sa­men­te tie­ne en A Fon­sa­gra­da su pri­me­ra pa­ra­da en Ga­li­cia tras en­trar des­de As­tu­rias, se ha con­so­li­da­do co­mo cuar­ta ru­ta más tran­si­ta­da. El in­cre­men­to de los ser­vi­cios en es­te iti­ne­ra­rio es, di­jo Fei­joo, un ejem­plo del in­te­rés de la Xun­ta por po­ten­ciar un mo­de­lo tu­rís­ti­co que dé pro­ta­go­nis­mo a los ca­mi­nos de San­tia­go.

«O mellor ano da his­to­ria»

Ese pro­ta­go­nis­mo, re­cal­có, se ob­ser­va tam­bién en las ci­fras de ocu­pa­ción tu­rís­ti­ca que ha lo­gra­do Ga­li­cia en los pri­me­ros seis me­ses de es­te año: 1,8 mi­llo­nes de via­je­ros alo­ja­dos en ho­te­les de Ga­li­cia su­po­nen que ese mestre ha­ya si­do «o mellor da his­to­ria» pa­ra el sec­tor, pe­ro el mé­ri­to, agre­gó, re­cae tan­to en San­tia­go y en las zo­nas cos­te­ras co­mo en las re­gio­nes del in­te­rior o de la mon­ta­ña.

Tam­bién se re­fi­rió Fei­joo a las ci­fras de pe­re­gri­nos en tono op­ti­mis­ta: cons­ta­tan­do que hay una me­dia dia­ria de mil per­so­nas en las ru­tas ja­co­beas, es­te 2017 pue­de aca­bar con «un novo ré­cord his­tó­ri­co».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.