Ni­ñas mal­tra­ta­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión -

EL PUEN­TE AL­FRE­DO VA­RA

Sie­te de ju­lio. Una ni­ña de ocho años mue­re en un hos­pi­tal de Zaragoza. Se­gún las in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das, no so­lo ha­bía re­ci­bi­do ho­ras an­tes una bru­tal pa­li­za, sino que te­nía mar­cas de ata­du­ras en las mu­ñe­cas e in­clu­so hue­llas de una frac­tu­ra de ti­bia que no ha­bía si­do tra­ta­da. Los ser­vi­cios so­cia­les de Sa­bi­ñá­ni­go, lo­ca­li­dad en la que re­si­día, lle­va­ban tres me­ses tra­ba­jan­do con la fa­mi­lia por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas. La sub­de­le­ga­da del Go­bierno de Hues­ca de­cla­ra que «no ha fa­lla­do na­da», so­lo «la per­so­na que ha ase­si­na­do a la ni­ña». Una vez más, la tan fre­cuen­te ten­den­cia a echar ba­lo­nes fue­ra. Si hay evi­den­cias de ma­los tra­tos con­ti­nua­dos en una ni­ña que no es­tá en­ce­rra­da en su ca­sa, es evi­den­te que al­go ha fa­lla­do si no se de­tec­tó el mal­tra­to.

Tres de agos­to. Otra pe­que­ña, es­ta de cua­tro años, mue­re a con­se­cuen­cia de ma­los tra­tos. Ocu­rre en Va­lla­do­lid. En es­te ca­so, un mé­di­co que la aten­dió 22 días an­tes ha­bía aler­ta­do de que la pe­que­ña te­nía mo­ra­to­nes y una de­fi­cien­te hi­gie­ne que ha­cían sos­pe­char. El in­for­me pe­re­gri­nó por va­rios de­par­ta­men­tos y no lle­ga­ron a to­mar­se me­di­das a tiem­po.

Dos ni­ñas muer­tas con evi­den­cias de ma­los tra­tos en un mes son in­di­cio de que al­go fa­lla. En el en­torno de las pe­que­ñas, en la fal­sa con­vic­ción de que las hue­llas de golpes sos­pe­cho­sos son asun­to pri­va­do, en la sen­si­bi­li­dad de ve­ci­nos, maes­tros o mé­di­cos, en los pro­to­co­los ofi­cia­les o en los me­dios dis­po­ni­bles tras años de re­cor­tes.

Ata­jar el mal­tra­to no es un pro­ble­ma me­nor. Son de­ma­sia­das muer­tes y de­ma­sia­das las vi­das de in­fierno de ni­ños o de mu­je­res por no afron­tar­lo con se­rie­dad su­fi­cien­te en to­das sus ver­tien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.