Ra­joy ad­vier­te de que no per­mi­ti­rá que la CUP mar­que el rum­bo de Ca­ta­lu­ña

Acu­sa a Puig­de­mont de en­tre­gar­se en ma­nos de «la gen­te más ex­tre­mis­ta y ra­di­cal»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Ma­riano Ra­joy se pre­sen­ta­ba an­te el rey, en el tra­di­cio­nal des­pa­cho ve­ra­nie­go, a me­nos de dos me­ses de la fe­cha que los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes han fi­ja­do pa­ra el referendo; en ple­na ofen­si­va de gru­pos ra­di­ca­les con­tra in­tere­ses tu­rís­ti­cos; y con el ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na-El Prat co­lap­sa­do. El pre­si­den­te del Go­bierno acu­só a la Ge­ne­ra­li­tat de ha­ber­se «en­tre­ga­do en ma­nos de la gen­te más ex­tre­mis­ta y ra­di­cal que ha ha­bi­do en España en de­ce­nas de años, que son los de la CUP». «Esa es la gen­te a la que al­gu­nos de­jan que mar­que el rum­bo en Ca­ta­lu­ña y, des­de lue­go, Ma­riano Ra­joy no se lo va a de­jar», aña­dió. La reunión del Pa­la­cio de Ma­ri­vent de Ma­llor­ca se tu­vo que re­tra­sar dos ho­ras por­que el je­fe del Ejecutivo su­frió un do­lo­ro­so ata­que de lum­bal­gia des­pués de dar su ha­bi­tual ca­mi­na­ta ma­tu­ti­na.

Pa­ta­da al sis­te­ma de­mo­crá­ti­co

Ra­joy reite­ró que no habrá referendo el 1-O y anun­ció que si la Me­sa del Par­la­men­to ca­ta­lán ca­li­fi­ca fa­vo­ra­ble­men­te la ley que lo po­si­bi­li­ta, que re­gis­tra­ron la se­ma­na pa­sa­da Junts pel Sí y la CUP, el Go­bierno lo re­cu­rri­rá in­me­dia­ta­men­te an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. «Es una nue­va pa­ta­da al sis­te­ma de­mo­crá­ti­co en una di­ná­mi­ca que al­gu­nos han es­ta­ble­ci­do, que es per­ver­sa y que va con­tra el pro­pio es­pí­ri­tu de la Unión Eu­ro­pea, uno de cu­yos prin­ci­pios bá­si­cos es el Es­ta­do de de­re­cho y el res­pe­to a la ley», se­ña­ló tras ha­blar con Fe­li­pe VI. «Muy di­fí­cil va a ser exi­gir­le a nin­gún ciu­da­da­nos que cum­pla cual­quier ley cuan­do los go­ber­nan­tes de una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma lo que es- tán ha­cien­do es exac­ta­men­te lo con­tra­rio, que es in­cum­plir la ley y, ade­más pre­su­mir de que se la van a sal­tar a la to­re­ra», aña­dió.

So­bre el con­flic­to que su­me al ae­ro­puer­to bar­ce­lo­nés en el caos, que se ha con­ver­ti­do en otro ele­men­to de dis­cor­dia en­tre el Go­bierno cen­tral y las fuer­zas in­de­pen­den­tis­tas, pi­dió a la em­pre­sa Eu­len y a los tra­ba­ja­do­res «sen­sa­tez, sen­ti­do co­mún y res­pon­sa­bi­li­dad» pa­ra vol­ver a la nor­ma­li­dad. «No se pue­de en pleno mes de agos­to ge­ne­rar una si­tua­ción co­mo la que allí se es­tá pro­du­cien­do», se­ña­ló. Pe­ro tam­bién lan­zó un men­sa­je a los in­de­pen­den­tis­tas que tra­tan de ca­pi­ta­li­zar lo que es­tá su­ce­dien­do en El Prat, al pe­dir que no se uti­li­ce «es­te asun­to con­tra na­die por ra­zo­nes me­ra­men­te po­lí­ti­cas». Sos­tu­vo que «no hay que ser mez­qui­nos» y pi­dió que «ca­da cual asu­ma sus pro­pias com­pe­ten­cias, que las tie­ne», en re­fe­ren­cia al Go­bierno ca­ta­lán. «A ve­ces es­to no es gra­to pe­ro a la ho­ra de go­ber­nar lo di­fí­cil es re­sol­ver los pro­ble­mas», aña­dió an­te las crí­ti­cas de la Ge­ne­ra­li­tat, que acu­sa a Ae­na y al Go­bierno de ha­ber ac­tua­do tar­de en un con­flic­to.

Mimar a los tu­ris­tas

Ayer mis­mo, vo­lun­ta­rios de la en­ti­dad in­de­pen­den­tis­ta As­sem­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC) en­tre­ga­ron pan­fle­tos in­de­pen­den­tis­tas a los pa­sa­je­ros que ha­cían co­la en los con­tro­les de se­gu­ri­dad del ae­ro­puer­to. En ellos se leía: «tal vez aho­ra en­tien­das por qué mu­chos ca­ta­la­nes di­re­mos sí en el referendo del 1-O», por­que es­te ti­po de si­tua­cio­nes no ocu­rri­rían en una Ca­ta­lu­ña in­de­pen­dien­te.

El pre­si­den­te cri­ti­có du­ra­men­te los úl­ti­mos ata­ques con­tra el turismo en Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res por la agru­pa­ción in­de­pen­den­tis­ta Arran. «Yo es­toy a fa­vor del turismo, de los pues­tos de tra­ba­jo que crea, es­toy a fa­vor a de mi país, y no me gus­tan los ex­tre­mis­tas ra­di­ca­les», afir­mó. Ca­li­fi­có de «dis­pa­ra­te» que pre­ten­dan tra­tar «a pa­ta­das» al tu­ris­ta, «que de­ja mu­chí­si­mos in­gre­sos, que per­mi­te que mu­chos es­pa­ño­les pue­dan tra­ba­jar». De­fen­dió que «es uno de los sec­to­res que más es­tán ti­ran­do de la eco­no­mía» y «te­ne­mos que cui­dar­lo, mi­mar­lo y tra­tar­lo bien». Re­cor­dó que en Ca­ta­lu­ña hay unas 452.000 per­so­nas que vi­ven del turismo.

Más in­for­ma­ción so­bre la huel­ga en El Prat en la pá­gi­na 20.

BALLESTEROS EFE

Fal­tó mo­de­ra­ción. Ra­joy lle­gó con dos ho­ras de re­tra­so a su reunión con el rey a cau­sa de una lum­bal­gia que lo aque­jó tras su ca­mi­na­ta ma­ti­nal y que el pre­si­den­te atri­bu­yó a que «fal­tó mo­de­ra­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.