Berlín pla­nea de­vol­ver a más de 300 re­fu­gia­dos a Ate­nas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - PA­TRI­CIA BAE­LO

La do­ble mo­ral de Ale­ma­nia con res­pec­to a la cri­sis mi­gra­to­ria se ha­ce más evi­den­te. Si bien por un la­do el Go­bierno de An­ge­la Mer­kel de­fien­de la aco­gi­da y el re­par­to equi­ta­ti­vo de re­fu­gia­dos en­tre to­dos los so­cios eu­ro­peos, por el otro in­sis­te en se­guir ex­pul­san­do ca­da vez a más de­man­dan­tes de asi­lo. Más allá de las de­por­ta­cio­nes ma­si­vas de af­ga­nos, con la ex­cu­sa de que exis­ten zo­nas se­gu­ras en el país asiá­ti­co y pe­se a las crí­ti­cas de las oe­ne­gés, el Ejecutivo de la gran coa­li­ción pa­re­ce es­tar pre­pa­ran­do aho­ra una re­pa­tria­ción de in­mi­gran­tes a Gre­cia.

Así lo con­fir­mó ayer en una en­tre­vis­ta con el ca­nal pú­bli­co ale­mán ARD el ministro grie­go de Mi­gra­ción, Yan­nis Mu­za­las. Las au­to­ri­da­des de am­bos paí­ses se han pues­to de acuer­do pa­ra re­cu­pe­rar así el Tra­ta­do de Du­blín, se­gún el cual los re­fu­gia­dos de­ben so­li­ci­tar asi­lo al pri­mer miem­bro co­mu­ni­ta­rio al que ac­ce­den. Un sis­te­ma que no se apli­ca­ba des­de el 2011, de­bi­do a la fal­ta de re­cur­sos del Go­bierno he­leno pa­ra ha­cer fren­te a la ava­lan­cha de in­mi­gran­tes que lle­ga­ban al país, principal puer­ta de en­tra­da por mar al con­ti­nen­te eu­ro­peo.

Ha ha­bi­do «pre­sión des­de la UE» pa­ra que Ate­nas acep­te de nue­vo de­vo­lu­cio­nes a su te­rri­to­rio, por lo que el go­bierno he­leno aca­ba de dar el vis­to bueno a un «pe­que­ño nú­me­ro» de ellas, ase­gu­ró Mu­za­las. Se ve­rán afec­ta­dos aque­llos in­mi­gran­tes que des­de mar­zo del 2017 han sa­li­do de Gre­cia pa­ra ir­se a otros Es­ta­dos co­mu­ni­ta­rios. El Mi­nis­te­rio ale­mán del In­te­rior ya ha tra­mi­ta­do 302 pe­ti­cio­nes.

No hay que ol­vi­dar que la pri­me­ra po­ten­cia eu­ro­pea re­ci­bió 890.000 re­fu­gia­dos en el 2015, una ci­fra ré­cord que ge­ne­ró un de­ba­te po­lí­ti­co y en las ca­lles, ade­más de dar alas a la ul­tra­de­re­cha. Sin em­bar­go, el nú­me­ro de lle­ga­das se ha re­du­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te des­de la fir­ma del con­tro­ver­ti­do pac­to mi­gra­to­rio con Tur­quía y el cie­rre de la ru­ta de los Bal­ca­nes el año pa­sa­do, has­ta al­can­zar las 15.000 men­sua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.