Chica­go, pri­me­ra ciu­dad san­tua­rio en de­man­dar al Go­bierno Trump

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Chica­go se con­vir­tió ayer en la pri­me­ra ciu­dad san­tua­rio en de­man­dar a la Ad­mi­nis­tra­ción Trump por su ame­na­za de re­ti­rar fon­dos fe­de­ra­les a las ur­bes que no cum­plan con su du­ra po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria. La de­nun­cia ex­po­ne que el Go­bierno fe­de­ral «no pue­de obli­gar a la po­li­cía lo­cal a que apli­que fun­cio­nes ins­cri­tas en la ley fe­de­ral de in­mi­gra­ción», se­gún el abo­ga­do Ed Sis­kel.

El al­cal­de de Chica­go y ex­je­fe de Ga­bi­ne­te de Ba­rack Oba­ma, Rahm Ema­nuel, di­jo que la ciu­dad no se de­ja­rá «sobornar» por el fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions, quien avi­só de la re­ti­ra­da de fon­dos a no ser que per­mi­tie­ran a In­mi­gra­ción «ac­ce­so sin res­tric­cio­nes a las cár­ce­les lo­ca­les» y «avi­sar de cual­quier ex­car­ce­la­ción de per­so­nas bus­ca­das por es­ta­tus de ile­gal». «So­mos y va­mos a se­guir sien­do una ciu­dad que da la bien­ve­ni­da a los in­mi­gran­tes», agre­gó. El pre­su­pues­to re­te­ni­do, 3,2 mi­llo­nes de dó­la­res, es­tán des­ti­na­dos a com­prar vehícu­los, pis­to­las ta­ser y equi­po pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia ar­ma­da.

La ca­pi­tal de Illi­nois es­tá en el pun­to de mi­ra de Trump, co­mo sím­bo­lo del «cri­men en las ciu­da­des in­te­rio­res» —el eu­fe­mis­mo que em­plea pa­ra des­cri­bir la cri­mi­na­li­dad en­tre afro­ame­ri­ca­nos—, por su ele­va­do ín­di­ce de de­li­tos.

Trump sa­ca pe­cho

Trump apro­ve­chó el día 200 de su pre­si­den­cia pa­ra arre­me­ter con­tra los me­dios, cen­tra­dos en «la his­to­ria de la no­ti­cia fal­sa de la co­lu­sión ru­sa», y pa­ra pre­su­mir de que su ba­se de vo­tan­tes «es más gran­de y fuer­te que nun­ca an­tes», des­pués de sen­dos mí­ti­nes en Pen­sil­va­nia, Io­wa, Ohio y Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal, tal y co­mo cons­ta­tó en Twit­ter. No obs­tan­te, un son­deo de la se­ma­na pa­sa­da de la Uni­ver­si­dad de Quin­nia­pac se­ña­ló que su po­pu­la­ri­dad ha­bía caí­do a mí­ni­mos del 33 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.