La jus­ti­cia eu­ro­pea arran­ca con el in­for­me cla­ve ocul­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - A. B.

El 7 de ju­nio, las au­to­ri­da­des eu­ro­peas acor­da­ron la re­so­lu­ción del Po­pu­lar, pe­ro con­tra di­cha de­ci­sión de la Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción (JUR), apli­ca­da por el Fon­do de Re­so­lu­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB), ca­bía la po­si­bi­li­dad de in­ter­po­ner re­cur­so con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo, tan­to an­te los tri­bu­na­les na­cio­na­les (Au­dien­cia Na­cio­nal) co­mo eu­ro­peos (Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea). El pla­zo pa­ra ha­cer­lo ex­pi­ra­ba ayer, por lo que mu­chos de los in­ver­so­res que per­die­ron su di­ne­ro con la li­qui­da­ción del Po­pu­lar han pues­to en marcha an­te el TJUE, con se­de en Lu­xem­bur­go, su pre­ten­sión de que se anu­le la po­lé­mi­ca ven­ta de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, por en­ten­der que vul­ne­ra la le­ga­li­dad.

Uno de los pun­tos más con­tro­ver­ti­dos lo ha su­pues­to pre­ci­sa­men­te el he­cho de que la JUR se ha­ya ne­ga­do a ha­cer pú­bli­co, pe­se a los reite­ra­dos re­que­ri­mien­tos —in­clui­do el del Ban­co de España o el del ministro de Eco­no­mía—, el in­for­me com­ple­to de De­loit­te que ava­ló la in­ter­ven­ción y subas­ta ex­prés del ban­co. La JUR, que el pa­sa­do ju­lio am­plió par­cial­men­te la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da so­bre el pro­ce­so de re­so­lu­ción, se am­pa­ró en la «con­fi­den­cia­li­dad» pa­ra man­te­ner ocul­tos los in­for­mes, que otor­ga­ban un va­lor ne­ga­ti­vo de en­tre 2.000 y 8.200 mi­llo­nes al Po­pu­lar, y que sir­vie­ron pa­ra ad­ju­di­cár­se­lo al San­tan­der por un eu­ro, aun­que le in­yec­tó más de 7.000 mi­llo­nes pa­ra sa­near­lo.

Has­ta el mo­men­to ya han re­cla­ma­do an­te el TJUE va­rias pla­ta­for­mas que re­pre­sen­tan a mi­les de afec­ta­dos mi­no­ri­ta­rios, pe­ro tam­bién gran­des ac­cio­nis­tas, co­mo el me­xi­cano An­to­nio del Va­lle. El in­ver­sor chi­leno Luk­sic, por su par­te, tam­bién re­cla­ma­rá en Lu­xem­bur­go, pe­ro el des­pa­cho Ro­ca Jun­yent, que le re­pre­sen­ta, aún no ha cur­sa­do la de­man­da por con­si­de­rar —al igual que otros— que el pla­zo en ju­ris­dic­ción con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­va no ex­pi­ra has­ta sep­tiem­bre. Pa­ra­le­la­men­te, con­ti­núa el go­teo de de­nun­cias y que­re­llas de afec­ta­dos por vía ci­vil y pe­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.