La crea­ción de em­pre­sas se ra­len­ti­za pe­se a que la eco­no­mía si­gue cre­cien­do

Has­ta ju­lio se cons­ti­tu­ye­ron 12 so­cie­da­des al día, un 10 % me­nos que el año pa­sa­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - G. LEMOS

Al con­tra­rio de lo que su­ce­de en España, don­de la eco­no­mía si­gue ace­le­ran­do, en Ga­li­cia el rit­mo de cre­ci­mien­to se ra­len­ti­zó en los pri­me­ros me­ses del 2017. En el pri­mer trimestre del año el pro­duc­to in­te­rior bru­to de la co­mu­ni­dad cre­ció un 0,6 %, una dé­ci­ma me­nos que en el mis­mo pe­río­do del ejer­ci­cio an­te­rior y dos me­nos que la me­dia en el con­jun­to de España. Y no es el PIB el úni­co in­di­ca­dor que apun­ta a una cier­ta des­ace­le­ra­ción: tam­bién se fre­na la crea­ción de em­pre­sas.

Has­ta ju­lio se cons­ti­tu­ye­ron en Ga­li­cia 2.655 so­cie­da­des mer­can­ti­les, a ra­zón de más de 12 nue­vos ne­go­cios al día. El da­to su­po­ne un des­cen­so del 10 % res­pec­to a los sie­te pri­me­ros me­ses del 2016, en los que na­cie­ron 2.937 em­pre­sas.

La ra­len­ti­za­ción se em­pe­zó a no­tar en fe­bre­ro, pe­ro ha ido a más con­for­me avan­za­ba el año. De he­cho, en ju­lio la caí­da ro­za el 28 %, ya que se cons­ti­tu­ye­ron 109 so­cie­da­des me­nos que en el mis­mo mes del ejer­ci­cio an­te­rior.

A la ho­ra de mon­tar un ne­go­cio, el co­mer­cio y la hos­te­le­ría si­guen sien­do los sec­to­res pre­fe­ri­dos de los ga­lle­gos, aun­que am­bos no­tan los efec­tos de la des­ace­le­ra­ción. Así, en el ca­so del co­mer­cio, hay 342 nue­vas so­cie­da­des de­di­ca­das a la ven­ta ma­yo­ris­ta y 262 tiendas mi­no­ris­tas (un 22 % me­nos que las 336 que las que ha­bían abier­to el año pa­sa­do a es­tas al­tu­ras). Se inau­gu­ran tam­bién me­nos ba­res y res­tau-

Las em­pre­sas en Ga­li­cia

2012 2013 2014 ran­tes: 294, fren­te a los 323 de los sie­te pri­me­ros me­ses del 2016).

Re­na­cen las in­mo­bi­lia­rias

Por con­tra, un sec­tor que sube con fuer­za es el in­mo­bi­lia­rio. La reac­ti­va­ción del mer­ca­do de la vi­vien­da ele­va más de un 13 %, has­ta 177, las so­cie­da­des cons­ti­tui­das pa­ra in­ter­me­diar en com­pra­ven­tas y al­qui­le­res. Por con­tra, la cons­truc­ción sí se re­sien­te, aun­que es ca­paz de crear ca­si 250 nue­vas em­pre­sas, en­tre las de­di­ca­das a la edi­fi­ca­ción pu­ra y du­ra (93) y las que pres­tan ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos, co­mo de­mo­li­ción y pre­pa­ra­ción de te­rre­nos o ins­ta­la­cio­nes (155).

Los sec­to­res más di­ná­mi­cos, aun­que con ci­fras mu­cho más 2015 2016 2017 mo­des­tas, son los de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo —que alum­bró 14 nue­vas em­pre­sas, un 250 % más que el año an­te­rior—, la in­dus­tria au­dio­vi­sual y la quí­mi­ca (am­bas cre­cen un 200 %).

El em­pren­di­mien­to en Ga­li­cia si­gue sien­do co­sa ma­yo­ri­ta­ria de hom­bres. Ca­si tres cuar­tas par­tes de los so­cios fun­da­do­res de las em­pre­sas cons­ti­tui­das son va­ro­nes y, de he­cho, de­trás del na­ci­mien­to de dos de ca­da tres em­pre­sas so­lo hay hom­bres. Por con­tra, las fun­da­das so­lo por mu­je­res o en las que es­tas su­po­nen la ma­yo­ría de los so­cios no su­po­nen ni un 19 % del to­tal.

No so­lo es que naz­can me­nos em­pre­sas, sino que tam­bién son más las que ba­jan la per­sia­na. En­tre Los sec­to­res que más em­pre­sas crea­ron 63 enero y ju­lio se di­sol­vie­ron 942 so­cie­da­des, un 10 % más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Es­te es el pri­mer paso pa­ra el cie­rre, un pro­ce­so que con­clu­ye en la ex­tin­ción de la so­cie­dad, aun­que es­ta se sue­le de­mo­rar bas­tan­te. En lo que va de año se re­gis­tra­ron 920 ex­tin­cio­nes, 90 más que en los sie­te pri­me­ros me­ses del 2016.

Pe­ro no to­do son ma­las no­ti­cias, ya que si­gue ca­yen­do el nú­me­ro de em­pre­sas que se ven obli­ga­das a so­li­ci­tar el con­cur­so de acree­do­res por no po­der aten­der sus pa­gos. Has­ta ju­lio fue­ron 157 las so­cie­da­des ga­lle­gas que ini­cia­ron el pro­ce­so con­cur­sal, un 8 % me­nos que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.