Los sin­di­ca­tos de AE­NA ame­na­zan con 25 días de pa­ro en los ae­ro­puer­tos des­de sep­tiem­bre

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - J. A. B.

Tras más de dos años sin gran­des con­flic­tos co­lec­ti­vos, los ae­ro­puer­tos se en­fren­tan a par­tir del 15 de sep­tiem­bre a un nue­vo pe­río­do de huel­gas. El preavi­so lo pre­sen­ta­ron ayer los tres sin­di­ca­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos de AE­NA, que cuen­ta con 7.300 tra­ba­ja­do­res que, se­gún sus re­pre­sen­tan­tes, han su­fri­do en los úl­ti­mos años pre­ca­rie­dad la­bo­ral y re­cor­tes sa­la­ria­les y de de­re­chos.

Las cen­tra­les sos­tie­nen que la em­pre­sa se­mi­pú­bli­ca (el Es­ta­do con­tro­la el 51 % del ca­pi­tal) ha ve­ni­do re­cha­zan­do to­das sus pro­pues­tas. En­tre ellas des­ta­can la crea­ción de más pues­tos de tra­ba­jo —unas 700 pla­zas en­tre AE­NA y su ma­triz, Enai­re—, una subida sa­la­rial —ha­blan de re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do, un 8 % des­de el 2010— y la res­tau­ra­ción de los de­re­chos la­bo­ra­les per­di­dos.

Si no re­ci­ben una res­pues­ta «po­si­ti­va» a sus reivin­di­ca­cio­nes an­tes del pró­xi­mo día 16, for­ma­li­za­rán has­ta 25 jor­na­das de pa­ro en to­dos los cen­tros de tra­ba­jo del gru­po. No ha­bría días con­se­cu­ti­vos de huel­ga has­ta di­ciem­bre, mes en el que con­cen­tran el 44 % de las pro­tes­tas, cin­co en fe­chas na­vi­de­ñas (del 26 al 30 de for­ma inin­te­rrum­pi­da).

Los pa­ros coin­ci­di­rían tam­bién con las ope­ra­cio­nes sa­li­da y lle­ga­da de los puen­tes fes­ti­vos en oc­tu­bre (Pi­lar), no­viem­bre (To­dos los San­tos) y di­ciem­bre (Cons­ti­tu­ción e In­ma­cu­la­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.