Ga­yo­so acu­de a po­ner­se la pul­se­ra te­le­má­ti­ca de con­trol

El cen­tro pe­ni­ten­cia­rio le con­ce­de unos días de per­mi­so an­tes de em­pe­zar los tra­ba­jos so­cia­les en Ér­gue­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - E. V. PI­TA

El ex­pre­si­den­te de No­va­cai­xa­ga­li­cia Ju­lio Fernández Ga­yo­so, de 85 años, se pre­sen­tó ayer por la ma­ña­na en el Cen­tro de In­ser­ción So­cial (CIS) Car­men Aven­da­ño de Vigo pa­ra re­unir­se con la sub­di­rec­to­ra de la pe­ni­ten­cia­ría que su­per­vi­sa los pro­gra­mas de tra­ba­jos so­cia­les pa­ra re­clu­sos que cum­plen su con­de­na en ré­gi­men de ter­cer gra­do en li­ber­tad con­di­cio­nal. Tres días des­pués de sa­lir de la cár­cel, Ga­yo­so acu­dió al cen­tro pa­ra co­no­cer las con­di­cio­nes, nú­me­ro de jor­na­das y ho­ra­rios en las que desa­rro­lla­rá sus tra­ba­jos so­cia­les en la aso­cia­ción de ayu­da al to­xi­có­mano Ér­gue­te.

La res­pon­sa­ble del cen­tro tam­bién ac­ti­vó una pul­se­ra con GPS que el ex­di­rec­ti­vo ban­ca­rio ten­drá que por­tar con­si­go de for­ma per­ma­nen­te. Se tra­ta de una me­di­da te­le­má­ti­ca pa­ra vi­gi­lar sus mo­vi­mien­tos du­ran­te el año y me­dio que le res­ta de cum­pli­mien­to de con­de­na en li­ber­tad.

La ra­zón pa­ra usar es­te apa­ra­to es que Ga­yo­so ha que­da­do exi­mi­do de dor­mir en una cel­da del CIS mien­tras cum­ple sus tra­ba­jos so­cia­les. El dis­po­si­ti­vo le per­mi­ti­rá per­noc­tar en su pro­pia ca­sa. El apa­ra­to cuen­ta con un sen­sor en su vi­vien­da en Vigo que per­mi­te que, cuan­do la se­ñal de la pul­se­ra en­tra en con­tac­to con él, el cen­tro de in­ser­ción com­prue­be que el ex­fi­nan­cie­ro es­tá con­fi­na­do en su vi­vien­da. De­be cum­plir un ho­ra­rio de for­ma dis­ci­pli­na­da to­das las no­ches.

Otra de las no­ve­da­des es que el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio le ha con­ce­di­do unos días de per­mi­so an­tes de in­cor­po­rar­se a tra­ba­jar en Ér­gue­te. Es una gra­cia que se les con­ce­de a los re­clu­sos en li­ber­tad vi­gi­la­da tras sa­lir de pri­sión.

La aso­cia­ción Ér­gue­te des­co­no­ce la fe­cha exac­ta en la que se in­cor­po­ra­rá Ga­yo­so, pe­ro du­da de que lo va­ya a ha­cer es­ta se­ma­na. De­be­rá ser­vir desa­yu­nos a to­xi­có­ma­nos, ins­pec­cio­nar la la­van­de­ría y bus­car en In­ter­net sub­ven­cio­nes pa­ra es­ta or­ga­ni­za­ción. Por el mo­men­to, el ex­ban­que­ro no ha con­tac­ta­do di­rec­ta­men­te con la por­ta­voz Car­men Aven­da­ño. El CIS de Vigo lle­va el nom­bre de la ac­ti­vis­ta vi­gue­sa que lu­cha con­tra la dro­ga.

ATLAS

El ex­fi­nan­cie­ro Ju­lio Fernández Ga­yo­so, ayer, en el CIS de Vigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.