Ponte Cal­de­las de­ci­de re­nun­ciar a la ban­de­ra azul por fal­ta de so­co­rris­tas

Era la úni­ca pla­ya flu­vial de to­da España que ha­bía lo­gra­do el dis­tin­ti­vo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - MAR­COS GA­GO

La ban­de­ra azul no on­dea­rá es­te mes en la pla­ya flu­vial de A Cal­za­da, en el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de Ponte Cal­de­las. In­ca­paz de po­der con­tra­tar los so­co­rris­tas ne­ce­sa­rios, el Con­ce­llo co­mu­ni­có ayer a la Aso­cia­ción de Edu­ca­ción Am­bien­tal e do Con­su­mi­dor (Adeac) que re­nun­cia­ba a uti­li­zar el dis­po­si­ti­vo. Sin A Cal­za­da, España se que­da sin ga­lar­do­nes am­bien­ta­les en la ca­te­go­ría de pla­ya flu­vial. So­lo hay otra ban­de­ra azul en aguas in­te­rio­res en to­do el Es­ta­do, la pla­ya de Cos­ta Dul­ce, en Ex­tre­ma­du­ra, pe­ro, a di­fe­ren­cia del en­cla­ve pon­te­ve­drés, no es un río sino un em­bal­se.

En un co­mu­ni­ca­do, el Con­ce­llo jus­ti­fi­có su re­nun­cia co­mo un «exer­ci­cio de trans­pa­ren­cia», al ha­ber ago­ta­do «to­do o mes de xu­llo e boa par­te de agos­to sen ter con­se­gui­do a do­ta­ción re­gu­la­men­ta­ria de tres so­co­rris­tas no areal».

La nor­ma de Adeac obli­ga a dis­po­ner de tres so­co­rris­tas y man­te­ner dos de for­ma per­ma­nen­te. «As di­fi­cul­ta­des xur­di­das es­te ano pa­ra com­ple­tar o pro­ce­so de se­lec­ción e con­tra­ta­ción fo­ron in­su­pe­ra­bles», in­di­cen des­de el tri­par­ti­to di­ri­gi­do por el so­cia­lis­ta An­drés Díaz. El re­gi­dor alu­dió a los «im­pre­vis­tos», co­mo la re­nun­cia de uno de los se­lec­cio­na­dos, o la marcha de uno en prác­ti­cas al ser con­tra­ta­do pa­ra otro tra­ba­jo. Ponte Cal­de­las lle­gó a ha­cer has­ta sie­te con­vo­ca­to­rias pa­ra in­ten­tar cu­brir las pla- zas del re­gla­men­to eu­ro­peo. Se lo­gró, fi­nal­men­te, el ter­cer so­co­rris­ta, pe­ro so­lo pa­ra quin­ce días, por lo que el al­cal­de in­di­có que es­ta si­tua­ción re­que­ría la «de­ci­sión do­lo­ro­sa, pe­ro ta­mén res­pon­sa­ble» de arriar la ban­de­ra.

El vi­ce­pre­si­den­te de Adeac, Ma­nuel Pa­la­cios, ex­pli­có que ya re­ci­bie­ron la co­mu­ni­ca­ción ofi­cial del Con­ce­llo so­bre A Cal­za­da. «Nues­tra va­lo­ra­ción es ne­ga­ti­va en el sen­ti­do de que la pla­ya de Ponte Cal­de­las cum­ple to­dos los cri­te­rios, me­nos el de se­gu­ri­dad, que es el que más nos preo­cu­pa y más es­te año con tan­tos aho­ga­mien­tos», afir­mó Pa­la­cios al eva­luar la de­ri­va de los acon­te­ci­mien­tos que lle­vó a la re­nun­cia de la en­se­ña am­bien­tal.

Bue­na ac­ti­tud

El por­ta­voz de Adeac aplau­dió la ac­ti­tud del go­bierno lo­cal, que lo con­si­de­ró un ejem­plo a se­guir. «En otras oca­sio­nes los mu­ni­ci­pios se sien­ten muy ofen­di­dos cuan­do se re­ti­ra una ban­de­ra azul, pe­ro en Ponte Cal­de­las lo han de­ci­di­do ellos y eso se va­lo­ra po­si­ti­va­men­te».

Pa­la­cios in­di­có que el in­for­me de la ins­pec­ción ha­bía de­ter­mi­na­do que se cum­plían to­dos los re­qui­si­tos, con la sal­ve­dad de te­ner dos so­co­rris­tas. «Te­nían uno so­lo y les di­mos un pla­zo pa­ra que cum­plie­se ese cri­te­rio», afir­mó. Sin em­bar­go, aña­dió que no pu­do ser y que el pro­pio Con­ce­llo fue quien to­mó la de­ci­sión, una ac­ti­tud que des­de Adeac en­tien­den que es po­si­ti­va.

«El Con­ce­llo no ha te­ni­do cul­pa y, por su­pues­to, el pró­xi­mo año po­drá pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra. El pro­ble­ma ha es­ta­do en la es­ca­sez de so­co­rris­tas y lo su­ce­di­do no le va a per­ju­di­car el año que vie­ne», con­clu­ye­ron des­de Adeac.

EMI­LIO MOL­DES

El pues­to de so­co­rris­tas per­ma­ne­ce va­cío y la ban­de­ra azul ya se ha re­ti­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.