Ur­ba­ni­tas emo­cio­na­dos en el ru­ral

Fa­mi­lias de Sevilla apren­den a ha­cer que­so en una gran­ja de Pa­las de Rei

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - TA­NIA TA­BOA­DA

Ana Ji­mé­nez y Ál­va­ro Alon­so, de cin­co y tres años res­pec­ti­va­men­te, ja­más se ima­gi­na­ron que ese ali­men­to só­li­do, de co­lor ama­ri­llo y que sus pa­dres com­pra­ban en el su­per­mer­ca­do te­nía un pro­ce­so de ela­bo­ra­ción tan emo­cio­nan­te. Es­tos dos ni­ños se­vi­lla­nos, re­si­den­tes en la ca­pi­tal an­da­lu­za, vi­vie­ron en una ca­sa de turismo ru­ral de Pa­las de Rei, en Lu­go, uno de los mo­men­tos más en­tra­ña­bles de su vi­da. ¿Y cuál fue ese ins­tan­te? Pues na­da más y na­da me­nos que ha­cien­do un que­so. Fue in­tro­du­cir la mano en la cazuela, se­pa­rar el cua­jo del sue­ro en un cuen­co de ma­de­ra y, li­te­ral­men­te, alu­ci­nar en co­lo­res. «Es­ta­ban to­tal­men­te emo­cio­na­dos de po­der to­car aque­llo. Dis­fru­ta­ron mu­chí­si­mo y lo que más desea­ban era pro­bar­lo», ex­pli­ca Vir­gi­nia Bo­la­ños, la ma­dre del pe­que­ño Ál­va­ro, que in­di­có que era la pri­me­ra vez que via­ja­ban de va­ca­cio­nes con su hi­jo.

Dos ma­tri­mo­nios ami­gos de Sevilla, con un ni­ño ca­da uno, se de­can­ta­ron por el turismo ru­ral pa­ra dis­fru­tar de sus va­ca­cio­nes y pa­ra que sus hi­jos es­tu­vie­ran en to­tal con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y los ani­ma­les. La ini­cia­ti­va fue un éxi­to por­que los más pe­que­ños dis­fru­ta­ron al má­xi­mo y a la vez ad­qui­rie­ron unos co­no­ci­mien­tos nun­ca ima­gi­na­dos. Am­bas fa­mi­lias eli­gie­ron una gran­ja fa­mi­liar de pro­duc­ción ar­te­sa­nal de que­so, yo­gur y le­che eco­ló­gi­ca, don­de el pro­pie­ta­rio im­par­te ta­lle­res. Es­te les en­se­ñó a or­de­ñar va­cas, ela­bo­rar que­so y re­co­ger pro­duc­tos de la huer­ta. «La ni­ña me­mo­ri­zó a la per­fec­ción la teo­ría de la ela­bo­ra­ción del que­so por­que des­pués la re­pe­tía y la ex­pli­ca­ba paso a paso», cuen­ta Ma­ca­re­na Rodríguez, la ma­dre de Ana, quien aña­dió que la emo­ción se re­pi­tió a la no­che cuan­do los ni­ños de­gus­ta­ron el que­so que ha­bían ela­bo­ra­do a pri­me­ra ho­ra de la tar­de.

Las fa­mi­lias lle­ga­ron al mu­ni­ci­pio pa­len­se el pa­sa­do miér­co­les y par­ti­rán pa­sa­do ma­ña­na. Es la pri­me­ra vez que eli­gen la pro­vin­cia de Lu­go pa­ra pa­sar sus va­ca­cio­nes y es­tán en­can­ta­do. «Que­ría­mos es­tar en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y los ani­ma­les. Ne­ce­si­tá­ba­mos huir del ca­lor de Sevilla, es­ca­par del apo­geo, es­tar en un si­tio tran­qui­lo y sin rui­do», ex­pli­ca Vir­gi­nia.

Huer­to eco­ló­gi­co

Si ver có­mo se or­de­ña­ban las va­cas y ha­cer que­so re­sul­tó muy emo­cio­nan­te, la huer­ta no se que­dó atrás. Una vez que tra­ba­ja­ron los de­ri­va­dos de la le­che, las fa­mi­lias acu­die­ron al huer­to eco­ló­gi­co de la gran­ja pa­ra co­no­cer las hor­ta­li­zas y re­co­ger los fru­tos. «El huer­to tam­bién les en­can­tó. Re­co­gie­ron za­naho­rias, fre­sas, ce­bo­llas, apio y pi­mien­tos. El due­ño nos cor­tó una le­chu­ga y con to­dos esos in­gre­dien­tes ce­na­mos una ex­qui­si­ta en­sa­la­da», re­la­ta Ma­ca­re­na. Es el cuar­to año que los pa­dres de Ana eli­gen el eco­tu­ris­mo pa­ra pa­sar sus días de ocio. De he­cho,

aban­do­na­rán Pa­las de Rei y par­ti­rán ha­cia As­tu­rias pa­ra co­no­cer y vi­vir ex­pe­rien­cias se­me­jan­tes en otra gran­ja co­mo la del con­ce­llo pa­len­se. «Es el cuar­to año que dis­fru­ta­mos de es­te ti­po de turismo pe­ro en Ga­li­cia es la pri­me­ra vez que lo prac­ti­ca­mos. Es­tu­vi­mos en As­tu­rias, Can­ta­bria y Na­va­rra», co­men­ta es­ta se­vi­lla­na, que to­dos los ve­ra­nos aban­do­na su cá­li­do sur na­tal en va­ca­cio­nes pa­ra con­tac­tar con lo ver­de del nor­te.

Un ejem­plo de ur­ba­ni­tas que apues­tan por el ru­ral pa­ra dis­fru­tar de sus días de ocio.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Dos fa­mi­lias de Sevilla ela­bo­ran­do que­so en la gran­ja don­de dis­fru­tan de sus va­ca­cio­nes.

A. L

Los ni­ños re­co­gen hor­ta­li­zas mien­tras los pa­dres los fo­to­gra­fían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.