«Bam­bi», una pe­lí­cu­la que re­vo­lu­cio­nó el ci­ne ani­ma­do, cum­ple 75 años

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura -

Hoy se cum­plen 75 años del es­treno de Bam­bi, una de las obras maes­tras de Dis­ney. Tras el éxi­to con su pri­mer fil­me ani­ma­do Blan­ca­nie­ves y los sie­te enani­tos, Walt Dis­ney com­pró los de­re­chos de la no­ve­la Bam­bi, pu­bli­ca­da en 1923 por el es­cri­tor aus­tría­co Fe­lix Sal­ten. Con­si­de­ra­ba que la his­to­ria del cer­va­ti­llo era la po­si­bi­li­dad de rein­ven­tar el gé­ne­ro: Bam­bi de­bía mo­ver­se de la for­ma más na­tu­ral po­si­ble pe­se a ser un di­bu­jo. En Es­ta­dos Uni­dos no hay cor­zos, así que el bam­bi ori­gi­nal se con­vir­tió en un cier­vo de Vir­gi­nia. Pa­ra que los di­bu­jan­tes es­tu­dia­ran los mo­vi­mien­tos na­tu­ra­les, Walt Dis­ney tra­jo cier­vos y otros ani­ma­les sal­va­jes a una zo­na va­lla­da en la par­te de atrás de los es­tu­dios y en­vió a equi­pos de ca­ma­ró­gra­fos a los bos­ques pa­ra ob­ser­var a los ani­ma­les en su en­torno real.

El siem­pre per­fec­cio­nis­ta Dis­ney tar­dó cin­co años en es­tar sa­tis­fe­cho con su obra y fi­nal­men­te la pe­lí­cu­la tu­vo su es­treno mun­dial el 8 de agos­to de 1942 en Lon­dres, aun­que se co­men­zó a ex­hi­bir en los ci­nes es­ta­dou­ni­den­ses unos días más tar­de. La elec­ción de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca se de­bió a que los es­tu­dios te­mían las pro­tes­tas de los ca­za­do­res del es­ta­do de Mai­ne, ya que el men­sa­je de la pe­lí­cu­la era muy cla­ro: el ser hu­mano es el peor enemi­go de la na­tu­ra­le­za.

To­dos los es­fuer­zos por ha­cer de la pe­lí­cu­la un éxi­to fue­ron fa­lli­dos, ya que el pú­bli­co que­ría los ele­men­tos de fan­ta­sía que ha­bían he­cho fa­mo­so al es­tu­dio. Pe­se a ser no­mi­na­da a los Ós­car, Bam­bi no re­cu­pe­ró los cos­tes has­ta des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.