Deportes

El so­nen­se An­tón Bou­zán ju­ga­rá co­mo pro­fe­sio­nal la pró­xi­ma tem­po­ra­da en las fi­las de un club leo­nés

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz de Barbanza - FRAN BREA RI­BEI­RA / LA VOZ

El tra­ba­jo, el sa­cri­fi­cio y, por su­pues­to, la ca­li­dad son los fac­to­res de An­tón Bou­zán que Juan Fil­guei­ras, quien fue su en­tre­na­dor en Por­to do Son y Noia, des­ta­ca del ba­lon­ces­tis­ta que aca­ba de fi­char por el Agus­ti­nos Le­clerc, de León, que mi­li­ta en LEB Pla­ta, la ca­te­go­ría de bron­ce del baloncesto es­pa­ñol. Bou­zán se con­ver­ti­rá así en pro­fe­sio­nal, y Fil­guei­ras le re­co­mien­da que «dis­fru­te de la ex­pe­rien­cia de po­der vi­vir del de­por­te».

El jo­ven de Por­to do Son, que va a cum­plir 22 años, em­pe­zó a pi­sar las ca­chas en el co­le­gio. Cuan­do Juan Fil­guei­ras se fue al club noiés Bou­zán se mar­chó con él has­ta los 14 años, mo­men­to en el que pu­so rum­bo al Ro­sa­lía. El bar­ban­zano des­ta­có muy pron­to: «Lle­va­ba el baloncesto en la san­gre, ha­cía co­sas y mo­vi­mien­tos que no le ha­bía en­se­ña­do. Yo le pre­gun­ta­ba dón­de los ha­bía apren­di­do, y él me con­tes­ta­ba que los veía cuan­do ju­ga­ba con la con­so­la e in­ten­ta­ba imi­tar­los», ase­gu­ra Fil­guei­ras.

An­tón Bou­zán lle­ga­rá a León pa­ra ju­gar en un equi­po reno- va­do, que as­pi­ra a man­te­ner la ca­te­go­ría. Es­to le ga­ran­ti­za que, si tra­ba­ja, pue­de te­ner mi­nu­tos: «Foi un­ha das cou­sas que máis me atraeu por­que o que bus­co é ga­ñar ex­pe­rien­cia e me­llo­rar. Se xa ti­ve­ran un blo­que con­so­li­da­do se­ría máis com­pli­ca­do en­trar na rotación», afir­ma.

Un ba­se ano­ta­dor

«Co­me­cei co­mo es­col­ta e evo­lu­cio­nei pa­ra asen­tar­me na po­si­ción de ba­se. Apren­dín a con­tro­lar mellor o rit­mo e a ler o xo­go, pe­ro pa­ra po­der com­pe­tir en ca­te­go­rías su­pe­rio­res te­ño que evo­lu­cio­nar máis», co­men­ta el bar­ban­zano. El que fue su téc­ni­co des­ta­ca que «tie­ne pun­te­ría y es un ano­ta­dor. Ten­drá que adap­tar­se a la LEB Pla­ta, ya que el cam­bio fí­si­co es im­por­tan­te, pe­ro creo que pue­de ser un ju­ga­dor que me­ta en­tre diez y vein­te pun­tos por par­ti­do por­que tie­ne mu­cha fa­ci­li­dad pa­ra ver el aro».

El ob­je­ti­vo que se fi­ja Bou­zán es «fa­cer un­ha boa tem­pa­da e po­der pro­lon­gar a mi­ña ca­rrei­ra co­mo pro­fe­sio­nal o má­xi­mo po­si­ble. Non pre­ten­do ser a quen uti­li­cen pa­ra en­cher cin­co mi­nu­tos nun par­ti­do». El so­nen­se quie­re «che­gar a ser im­por­tan­te» y en unos años no ve inal­can­za­ble su­bir el ni­vel y ju­gar en la LEB Oro. Tam­po­co Fil­guei­ras con­si­de­ra es­to un im­po­si­ble: «Pue­de es­tar más arri­ba por­que cuen­ta con con­di­cio­nes pa­ra ello. Es cier­to que tam­bién hay que te­ner un po­qui­to de for­tu­na, pe­ro en un par de años po­dría con­se­guir­lo».

Mien­tras sea pro­fe­sio­nal, An­tón Bou­zán sa­be que ten­drá in­gre­sos por ju­gar al baloncesto, pe­ro tam­bién es cons­cien­te de que su ca­rre­ra se ex­ten­de­rá «ata os 35 ou 36 anos, con sor­te». Des­pués, cuan­do se re­ti­re, no es­tá en sus pla­nes sen­tar­se en los ban­qui­llos pa­ra en­tre­nar y ya ha aca­ba­do sus es­tu­dios de In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca. Tan so­lo le res­ta por ha­cer el tra­ba­jo de fin de gra­do.

«Ten­drá que adap­tar­se, pe­ro creo que pue­de ser un ju­ga­dor que me­ta en­tre diez y vein­te pun­tos por par­ti­do» Juan Fil­guei­ras En­tre­na­dor del club de Por­to do Son

M. CREO

Bou­zán quie­re con­ver­tir­se en uno de los ha­bi­tua­les del equi­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.