Mu­ni­ci­pal

Va­rios con­ce­llos de la co­mar­ca im­pul­san me­di­das pa­ra re­gu­lar las ta­ri­fas de ta­xi

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz de Barbanza - A. PA­RA­DA

A pe­sar de que cuan­do un ve­cino de la co­mar­ca to­ma un ta­xi en su mu­ni­ci­pio acos­tum­bra a creer que esa ac­ción es­ta­rá su­pe­di­ta­da a una se­rie de plan­tea­mien­tos nor­ma­ti­vos ho­mo­gé­neos, es­te he­cho no tie­ne por qué ser así, ya que ca­da con­ce­llo cuen­ta con una se­rie de par­ti­cu­la­ri­da­des en lo que al ta­xí­me­tro se re­fie­re. En los úl­ti­mos tiem­pos, eje­cu­ti­vos co­mo el de Ri­bei­ra han to­ma­do cartas en el asun­to pa­ra re­gu­lar as­pec­tos que an­tes se pa­sa­ban por al­to, co­mo es el ca­so de la de­mar­ca­ción de fin de zo­na ur­ba­na y el co­rres­pon­dien­te cam­bio de ta­ri­fa.

Noia y Por­to do Son ya tie­nen ela­bo­ra­dos dos nue­vos re­gla­men­tos que van en esa di­rec­ción, y, por otra par­te, va­rios re­gi­do­res ven con bue­nos ojos adop­tar al­gu­na de es­tas me­di­das, co­mo la se­ña­li­za­ción de las dis­tin­tas áreas, o im­pul­sar otras di­ri­gi­das al au­men­to de las ta­ri­fas, pa­ra fre­nar el in­tru­sis­mo en el sec­tor del trans­por­te o pa­ra sub­ven­cio­nar via­jes al hos­pi­tal.

El ca­so noiés

Al res­pec­to de los cam­bios que se in­tro­du­ci­rán en Noia, su re­gi­dor, San­tia­go Frei­re, ex­pli­có que la se­ma­na pa­sa­da man­tu­vo una reunión en la Di­rec­ción Xe­ral de Mo­bi­li­da­de e Trans­por­te pa­ra pre­sen­tar las lí­neas maes­tras del nue­vo re­gla­men­to. Se tra­ta de un do­cu­men­to que ya ha re­ci­bi­do el vis­to bueno de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y que su­po­ne un cam­bio de ta­ri­fas que de­be­rá ser lle­va­do a pleno pa­ra su apro­ba­ción y pos­te­rior tras­la­do a la co­mi­sión de fi­ja­ción de pre­cios de la Di­rec­ción Xe­ral de Co­mer­cio.

En ese sen­ti­do, lo que se pre­ten­de con la ratificación de es­tos cam­bios es es­ta­ble­cer una di­fe­ren­cia­ción en­tre las cuan­tías a des­em­bol­sar por el clien­te se­gún se tra­te de un tra­mo ur­bano o no. Pre­ci­sa­men­te, es­ta es una de­man­da que el sec­tor lle­va­ba tras­la­dan­do al ejecutivo noiés des­de el 2014 —y que se reite­ró en va­rias reunio­nes man­te­ni­das pos­te­rior­men­te— por la po­si­bi­li­dad de aca­bar in­cu­rrien­do en san­cio­nes que per­ju­di­ca­sen a los tra­ba­ja­do­res.

Por es­tos mo­ti­vos, y si el nue­vo re­gla­men­to re­sul­ta apro­ba­do en el pleno or­di­na­rio de sep­tiem­bre —aun­que es po­si­ble que se tra­te an­tes si se rea­li­za uno de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio—, el Con­ce­llo co­lo­ca­ría se­ña­les pa­ra iden­ti­fi­car los pun­tos en los que se aban­do­na la zo­na ur­ba­na, de me­nor can­ti­dad eco­nó­mi­ca.

En Por­to do Son

El Con­ce­llo so­nen­se tam­po­co ha si­do ajeno a los in­tere­ses de los pro­fe­sio­na­les que pres­tan es­te ser­vi­cio y de los ve­ci­nos. De es­ta for­ma, el ejecutivo mu­ni­ci­pal que li­de­ra Luis Ou­jo pre­sen­ta­rá a lo lar­go de las pró­xi­mas se­ma­nas el bo­rra­dor de una nue­va or­de­nan­za que es­tá des­ti­na­da a re­gu­lar va­rias par­ti­cu­la­ri­da­des que se pro­du­cen en es­ta lo­ca­li­dad.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que, con el paso de tiem­po y a tra­vés de acuer­dos ver­ba­les que se fue­ron aña­dien­do al re­gla­men­to vi­gen­te, en Por­to do Son exis­ten nor­mas co­mo que si a un ta­xis­ta le so­li­ci­tan un via­je a tra­vés de una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca, es­te tie­ne que es­pe­rar un in­ter­va­lo de tres ho­ras pa­ra vol­ver a la pa­ra­da. El re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, con la lle­ga­da de nue­vos pro­fe­sio­na­les, pu­so so­bre la me­sa las fric­cio­nes en torno a es­te asun­to, por lo que vol­ve­rán a su­ce­der­se las reunio­nes pa­ra bus­car con­sen­so.

Los otros as­pec­tos que re­co­ge­rá el fu­tu­ro do­cu­men­to pa­san por la de­li­mi­ta­ción de las dos zo­nas ur­ba­nas, los nú­cleos de O Son y Por­to­sín, así co­mo de­fi­nir las ho­ras de tra­ba­jo y otras in­di­ca­cio­nes que ya se in­cluían en los con­ve­nios, co­mo la obli­ga­to­rie­dad de por­tar el dis­tin­ti­vo en el vehícu­lo. Tam­bién se crea­rá una se­gun­da pa­ra­da en Por­to­sín, en la ca­rre­te­ra ge­ne­ral.

MAR­COS CREO

Ri­bei­ra fue el pri­mer con­ce­llo en dis­po­ner de car­te­les que mar­can el fin de zo­na ur­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.