Los ha­llaz­gos rea­li­za­dos obli­gan a re­ajus­tar el pro­yec­to del Mu­seo do Mar de Noia

Pa­tri­mo­nio de­be emi­tir un in­for­me que afec­ta­rá bá­si­ca­men­te a la ci­men­ta­ción del fu­tu­ro edi­fi­cio

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia - M. GÓ­MEZ NOIA / LA VOZ

Las ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas que se rea­li­za­ron en el te­rreno que ocu­pa­ba el Mu­seo do Mar de Noia y en el so­lar ane­xo, pre­vias a la cons­truc­ción de un nue­vo edi­fi­cio, han de­pa­ra­do gra­tas sor­pre­sas a las ex­per­tas que se en­car­ga­ron de los tra­ba­jos por­que, aun­que se sos­pe­cha­ba que en el sub­sue­lo se con­ser­va­ba par­te de la mu­ra­lla me­die­val, no es­pe­ra­ban en­con­trar los res­tos de un mue­lle, un tra­mo de cal­za­da y el pa­vi­men­to de una ca­lle me­die­val. Es­tos ha­llaz­gos afec­ta­rán al nue­vo in­mue­ble que al­ber­ga­rá el mu­seo y obli­gan a rea­li­zar ajus­tes en el pro­yec­to.

Des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co, los cam­bios que pre­vi­si­ble­men­te se­rá pre­ci­so in­tro­du­cir afec­ta­rán fun­da­men­tal­men­te a los ci­mien­tos del edi­fi­cio. Los ves­ti­gios ocu­pan ma­yor su­per­fi­cie de la pre­vis­ta ini­cial­men­te y el ob­je­ti­vo es con­ser­var­los a la vis­ta de los fu­tu­ros vi­si­tan­tes del mu­seo, de ma­ne­ra que se­rá pre­ci­so va­riar la ci­men­ta­ción pa­ra que los res­tos ar­queo­ló­gi­cos no se vean afec­ta­dos por la cons­truc­ción.

De ello ha­bla­ba ayer el al­cal­de, San­tia­go Frei­re, que in­di­ca­ba que se­rá Pa­tri­mo­nio el que de­ter­mi­na­rá los cam­bios que es pre­ci­so in­tro­du­cir: «A ar­queó­lo­ga es­tá ela­bo­ran­do o in­for­me co re­sul­ta­do das es­ca­va­cións que se vai re­mi­tir a Pa­tri­mo­nio, que te­rá e emi­tir un di­ta­me cun­has in­di­ca­cións ás que te­rá que adap­tar­se o pro­xec­to».

Exa­men su­pe­ra­do

En cual­quier ca­so, los cam­bios no afec­ta­rán drás­ti­ca­men­te al edi­fi­cio que es­tá pre­vis­to cons­truir, pues­to que el in­mue­ble se ha di­se­ña­do te­nien­do en cuen­ta las di­rec­tri­ces del plan es­pe­cial de pro­tec­ción del cas­co his­tó­ri­co de Noia y ya ha su­pe­ra­do el exa­men de Pa­tri­mo­nio, que le dio el vis­to bueno.

En vis­ta de es­to, el man­da­ta­rio noiés con­fía en que las mo­di­fi­ca­cio­nes que sea pre­ci­so in­tro­du­cir no re­tra­sen de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va el ini­cio de las obras del nue­vo Mu­seo do Mar.

Por otro la­do, los ha­llaz­gos rea­li­za­dos du­ran­te las ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas tam­bién afec­ta­rán al con­te­ni­do del in­mue­ble y a la dis­tri­bu­ción de los con­te­ni­dos. No en vano, los fon­dos del Mu­seo do Mar se con­cen­tra­rán en las plan­tas su­pe­rio­res de las ins­ta­la­cio­nes, mien­tras que el ba­jo, en el que po­drán ver­se in si­tu las es­truc­tu­ras me­die­va­les, se de­di­ca­rá a un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción so­bre la mu­ra­lla.

CEDIDA

En la par­te in­fe­rior de la ima­gen se apre­cia un tra­mo de mu­ra­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.