Las lla­mas cer­ca­ron va­rios nú­cleos de la co­mar­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

2006

Fa­tí­di­co fue el ve­rano del 2006 pa­ra Bar­ban­za en ma­te­ria de in­cen­dios fo­res­ta­les. A di­fe­ren­cia de lo que es­tá ocu­rrien­do es­te año, aquel fue es­pe­cial­men­te ca­lu­ro­so, con mu­chas jor­na­das se­gui­das de sol. De he­cho, tal día co­mo hoy eran mu­chos los ve­ci­nos que mi­ra­ban al cie­lo desean­do ver ne­gros nu­ba­rro­nes dis­pues­tos a des­car­gar so­bre la zo­na. Las lla­mas es­ta­ban arra­san­do va­rios pun­tos, pro­vo­can­do el des­alo­jo de de­ce­nas de vi­vien­das y pro­pi­cian­do que lle­ga­ran a re­gis­trar­se es­ce­nas de pá­ni­co.

El 8 de agos­to del 2006, las lla­mas avan­za­ban sin con­trol en Mu­ros, O Son, Rianxo y Boi­ro. En los nú­cleos de Xu­ño y Leiro, un buen nú­me­ro de ca­sas ha­bían te­ni­do que ser de­sa­lo­ja­das y el hu­mo ha­bía obli­ga­do a cor­tar la en­ton­ces vía au­to­nó­mi­ca de Bar­ban­za. Tal era la si­tua­ción, que fue­ron mu­chos los bar­ban­za­nos que, or­ga­ni­za­dos en ba­ta­llo­nes, se su­ma­ron a una lu­cha sin cuar­tel.

To­da­vía hoy son mu­chos los que re­cuer­dan aquel ve­rano co­mo el peor, lle­gan­do a com­pa­rar la tra­ge­dia oca­sio­na­da por el fue­go con la vi­vi­da a raíz del nau­fra­gio del Pres­ti­ge.

Es­ta era la ima­gen que pre­sen­ta­ba la zo­na de Mu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.