Fuer­tes crí­ti­cas en Pon­tea­reas por el plus que re­ci­bi­rán los fun­cio­na­rios por tra­ba­jar

El PP anun­cia que im­pug­na­rá la de­ci­sión del go­bierno lo­cal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - L. C. LLERA

A la puer­ta del Con­ce­llo de Pon­tea­reas (22.963 ha­bi­tan­tes) se agol­pan las cá­ma­ras de televisión. La por­ta­da de La Voz con el ti­tu­lar «Pon­tea­reas pa­ga­rá un plus a los fun­cio­na­rios que cum­plan su ho­ra­rio» desata un inusi­ta­do in­te­rés in­for­ma­ti­vo en las ca­de­nas na­cio­na­les. «¿Te pa­gan por ir a tra­ba­jar? ¡Qué ver­güen­za!», di­ce una ve­ci­na. «A mí no me dan un plus por ha­cer mi tra­ba­jo», ter­cia otra, mien­tras un tercero ha­ce bro­mas y se pi­to­rrea. El Con­ce­llo de Pon­tea­reas ha apro­ba­do los cri­te­rios pa­ra la «asig­na­ción in­di­vi­dua­li­za­da de los cri­te­rios de pro­duc­ti­vi­dad». Ac­tual­men­te se pa­gan unos plu­ses que se­gún el go­bierno lo­cal no res­pon­den a cri­te­rios ob­je­ti­vos y por eso se han es­ta­ble­ci­do otros pa­rá­me­tros. Has­ta aho­ra el plus lo co­bran 40 fun­cio­na­rios, con can­ti­da­des que os­ci­lan en­tre los 72 y los 400 eu­ros al mes. En to­tal son 160.000 eu­ros es­te año.

Es­tas asig­na­cio­nes se en­tre­gan, se­gún Isa­bel Pe­llón, del sin­di­ca­to CSI-CSIF «por dis­po­ni­bi­li­dad de per­so­nas que lue­go re­sul­ta que no es­tán dis­po­ni­bles». Pe­llón cuen­ta el ca­so de un em­plea­do que has­ta ha­ce dos años es­ta­ba en nó­mi­na del Con­ce­llo y «no apa­re­cía por allí». Era di­rec­tor de­por­ti­vo de una en­ti­dad y aca­ba­ron echán­do­lo del Ayun­ta­mien­to. El con­ce­jal de Ha­cien­da, Fran­cis­co Flo­real Alon­so (BNG), po­ne de re­lie­ve que has­ta aho­ra los plu­ses los co­bran al­gu­nos tra­ba­ja­do­res «ve­ñan ou non ve­ñan ao tra­ba­llo». Por eso las nue­vas es­ti­pu­la­cio­nes (apro­ba­das en pleno con el vo­to en con­tra del PP) es­ta­ble­cen que co­bra­rán la pro­duc­ti­vi­dad los que efec­túen el 90 % de su jor­na­da la­bo­ral. Es de­cir, se pue­de fal­tar jus­ti­fi­ca­da­men­te el 10 % de la jor­na­da se­ma­nal vi­gen­te en ca­da mo­men­to y co­brar el plus. El cómpu­to se ha­rá ca­da seis me­ses y las can­ti­da­des que se da­rán a ca­da tra­ba­ja­dor se en­tre­ga­rán en la nó­mi­na de enero y en la de ju­lio. Se tra­ta, por tan­to, de nue­vas gra­ti­fi­ca­cio­nes que su­ma­rán es­te año, se­gún la opo­si­ción, 70.000 eu­ros, que se aña­den a los 160.000 que ya es­tán re­par­tien­do en­tre 40 fun­cio­na­rios.

El nue­vo plus es­tá des­ti­na­do a to­da la plan­ti­lla, es de­cir, 190 tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les, de los cua­les 150 son em­plea­dos la­bo­ra­les y 40 fun­cio­na­rios. Se re­par­ti­rá por dos con­cep­tos: un 70 % por cum­plir el ho­ra­rio y el otro 30 % por el «es­pe­cial ren­di­mien­to del tra­ba­ja­dor». Los em­plea- dos mu­ni­ci­pa­les es­tán muy con­ten­tos con la me­di­da. Los plu­ses que has­ta aho­ra re­ci­ben unos po­cos se de­mo­cra­ti­zan y aho­ra va a ha­ber más be­ne­fi­cia­rios. «Ló­gi­ca­men­te es­ta­mos en­can­ta­dos por­que to­do lo que sea co­brar más nos vie­ne muy bien», di­cen fuen­tes de la plan­ti­lla. Ase­gu­ran que lle­van mu­chos años mal pa­ga­dos, y que los la­bo­ra­les no lle­gan a mil eu­ros de me­dia.

El po­lé­mi­co acuer­do apro­ba­do en el pleno mu­ni­ci­pal del lu­nes tie­ne co­mo fi­na­li­dad, di­ce el equi­po de go­bierno, «fo­men­tar a asis­ten­cia ao tra­ba­llo e re­du­cir o ab­sen­tis­mo la­bo­ral». De he­cho, el Con­ce­llo de Pon­tea­reas fue uno de los que im­plan­tó ha­ce po­cos años una má­qui­na pa­ra fi­char pa­ra evitar el es­ca­queo. Pe­ro la má­qui­na fa­lla mu­cho y se es­tro­pea con fre­cuen­cia, así que quie­ren sus­ti­tuir­la. De to­dos mo­dos, y pe­se a la me­di­da apro­ba­da por el pleno, el con­ce­jal en­car­ga­do de Per­so­nal ase­gu­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal de Pon­tea­reas no tie­ne un pro­ble­ma gra­ve de ab­sen­tis­mo.

De «su­rrea­lis­ta» a «ile­gal»

Al an­te­rior al­cal­de y lí­der de la opo­si­ción, Salvador Gon­zá­lez Solla, del Par­ti­do Po­pu­lar, pa­gar un com­ple­men­to de pro­duc­ti­vi­dad por ir a tra­ba­jar el 90 % de los días le pa­re­ce su­rrea­lis­ta. Y la edi­la Belén Vi­llar va más allá y lo til­da de «ile­gal», aun­que tie­ne el vis­to bueno del se­cre­ta­rio ac­ci­den­tal. No obs­tan­te, el PP lo de­nun­cia­rá an­te la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno. Lo cu­rio­so del ca­so es que se quie­re po­ner or­den con un nue­vo plus, pe­ro los an­te­rio­res no se eli­mi­nan de mo­men­to. «É que non po­des qui­tar­lle de re­pen­te 400 eu­ros a un tra­ba­lla­dor», se jus­ti­fi­ca el con­ce­jal de Per­so­nal y Ha­cien­da. Pe­ro Fran­cis­co Alon­so aña­de que los plu­ses ac­tua­les se van a eli­mi­nar cuan­do se aprue­be la re­la­ción de pues­tos de tra­ba­jo y el nue­vo con­ve­nio co­lec­ti­vo. El ac­tual es de 1999. Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra re­to­mar la ela­bo­ra­ción de es­te nue­vo mar­co la­bo­ral se re­to­ma­rán el mes que vie­ne des­pués de que se hu­bie­sen pa­ra­do du­ran­te el pe­río­do es­ti­val.

La plan­ti­lla es­tá «en­can­ta­da» por­que los suel­dos de los la­bo­ra­les «no lle­gan a mil eu­ros»

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

El con­ce­jal de Per­so­nal, Fran­cis­co Flo­real Alon­so, ayer en las ofi­ci­nas mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.