Ga­li­cia, en­tre las co­mu­ni­da­des con más ho­ras efec­ti­vas tra­ba­ja­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

Pe­se a que el ab­sen­tis­mo la­bo­ral, que ha­bía des­cen­di­do no­ta­ble­men­te con la cri­sis eco­nó­mi­ca, ha co­men­za­do a re­pun­tar en los úl­ti­mos me­ses, Ga­li­cia fi­gu­ra en­tre las co­mu­ni­da­des que pre­sen­tan me­jo­res da­tos en es­te campo. Se­gún el úl­ti­mo in­for­me ela­bo­ra­do por Adec­co (re­fe­ri­do no es­pe­cí­fi­ca­men­te a fun­cio­na­rios, sino al mer­ca­do la­bo­ral en ge­ne­ral), los tra­ba­ja­do­res ga­lle­gos es­tán por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la en cuan­to a ho­ras efec­ti­vas tra­ba­ja­das: tie­nen pac­ta­das 1.812 ho­ras de tra­ba­jo anua­les y de­jan sin cum­plir 262 (el equi­va­len­te a unas 32 jor­na­das de ocho ho­ras), mien­tras que la me­dia es­ta­tal fue en el 2016 de 1.793 ho­ras pac­ta­das y 256 no tra­ba­ja­das, de ma­ne­ra que las ho­ras efec­ti­vas tra­ba­ja­das fue­ron, en el ca­so ga­lle­go, 1.556, y en el es­pa­ñol, 1.545.

Las ba­jas por in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral son la prin­ci­pal cau­sa de ab­sen­tis­mo en Es­pa­ña, por en­ci­ma de otras co­mo ma­ter­ni­dad o pa­ter­ni­dad o per­mi­sos. Se­gún ese mis­mo in­for­me de la agen­cia de co­lo­ca­ción, el cos­te to­tal del ab­sen­tis­mo por in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral au­men­tó un 10 % en el úl­ti­mo año y su­pu­so 68.500 mi­llo­nes de eu­ros en pres­ta­cio­nes de la Se­gu­ri­dad So­cial y cos­tes a las em­pre­sas.

Las me­di­das de la Xun­ta

En el ca­so de la Xun­ta, en el año 2012 pu­so en mar­cha una se­rie de ajus­tes en el com­ple­men­to de in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral que, se­gún va­lo­ra­cio­nes de la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, su­po­nen un aho­rro anual de 25 mi­llo­nes de eu­ros a las ar­cas pú­bli­cas.

Des­de esa fe­cha, los em­plea­dos que es­tán de ba­ja me­nos de 21 días no co­bran la to­ta­li­dad de ese com­ple­men­to. Du­ran­te las tres pri­me­ras jor­na­das per­ci­ben el 50 %, siem­pre que se tra­te de la pri­me­ra ba­ja del año, por­que esta nor­ma­ti­va pe­na­li­za al tra­ba­ja­dor que se au­sen­ta con jus­ti­fi­ca­ción mé­di­ca va­rias ve­ces en el mis­mo ejer­ci­cio. De es­te mo­do, si se tra­ta de la se­gun­da ba­ja so­lo per­ci­be el 40 % del com­ple­men­to du­ran­te los tres pri­me­ros días que fal­te al pues­to. A par­tir de la ter­ce­ra, no co­bra por esas tres jor­na­das. En­tre los días 4 y 21 so­lo se per­ci­be el 75 % del com­ple­men­to. Esta nor­ma no se apli­ca en ca­so de que la in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral se de­ba a una en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal del em­plea­do, ac­ci­den­te la­bo­ral, ma­ter­ni­dad, a una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca, por hos­pi­ta­li­za­ción, ries­go pa­ra el em­ba­ra­zo o du­ran­te el pe­río­do de lac­tan­cia de un hi­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.