La pa­tro­nal del sec­tor tu­rís­ti­co pi­de al Go­bierno una reunión pa­ra ha­cer fren­te a los ata­ques

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

D. V.

El sec­tor tu­rís­ti­co es­tá preo­cu­pa­do por la cre­cien­te ani­mad­ver­sión que esta es­tra­té­gi­ca ac­ti­vi­dad em­pie­za a cau­sar en al­gu­nos pun­tos con­cre­tos del país y cu­yo re­fle­jo más ra­di­cal se ha vis­to en los úl­ti­mos días con ata­ques ais­la­dos en el puer­to de Pal­ma de Ma­llor­ca o con­tra un au­to­bús tu­rís­ti­co en Bar­ce­lo­na por par­te de las ju­ven­tu­des de la CUP. Pa­ra ana­li­zar esta si­tua­ción, la pa­tro­nal Exceltur anun­ció ayer que ha so­li­ci­ta­do al Go­bierno que con­vo­que el Con­se­jo Es­pa­ñol de Turismo —prin­ci­pal ór­gano con­sul­ti­vo del sec­tor crea­do en el 2005— pa­ra eva­luar esta si­tua­ción así co­mo los pro­ble­mas de «ma­si­fi­ca­ción» en los cen­tros de cier­tas ciu­da­des.

A esta reunión, que nor­mal­men­te se rea­li­za una vez al año pe­ro que lle­va sin ce­le­brar­se des­de el 2014, acu­di­rían to­dos los ac­to­res im­pli­ca­dos en un sec­tor que re­pre­sen­ta el 11 % del PIB. Así, es­ta­rían des­de las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes con com­pe­ten­cias en el área re­pre­sen­ta­das por la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP), los con­se­je­ros au­to­nó­mi­cos del ra­mo y el Go­bierno, has­ta la pa­tro­nal o los sin­di­ca­tos. «Es ne­ce­sa­rio que to­das las par­tes im­pli­ca­das po­da­mos sen­tar­nos pa­ra eva­luar y re­fle­xio­nar so­bre qué mo­de­lo tu­rís­ti­co que­re­mos», afir­mó ayer el vi­ce­pre­si­den­te de Exceltur, Jo­sé Luis Zoreda, uno de los pro­mo­to­res del cón­cla­ve que es­tá a la es­pe­ra de la res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo.

Zoreda ex­pli­có que los «con­de­na­bles ata­ques» que se han pro­du­ci­do con­tra al­gu­nos in­tere­ses tu­rís­ti­cos son «pun­tua­les» y re­cha­zó con­ce­der­les más re­le­van­cia pa­ra evitar «dar alas» a los gru­pos ra­di­ca­les que los per­pe­tran. En cual­quier ca­so, re­co­no­ció que es­tos al­ter­ca­dos «no fa­vo­re­cen la ima­gen de Es­pa­ña» en el ex­te­rior, aun­que re­cha­zó que ha­yan pro­vo­ca­do im­pac­to en la de­man­da tu­rís­ti­ca de los paí­ses emi­so­res. «Es­ta­mos le­jí­si­mos de que Es­pa­ña es­té aso­cia­da a la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na o con­tra el vi­si­tan­te», ex­pli­có Zoreda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.