El pre­si­den­te del Su­pre­mo pi­de al Go­bierno de May cla­ri­dad le­gal so­bre el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo bri­tá­ni­co, Da­vid Neu­ber­ger, exi­gió ayer al Go­bierno de The­re­sa May que acla­re el pa­pel que desem­pe­ña­rá el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de Jus­ti­cia una vez eje­cu­ta­do el bre­xit. Ac­tual­men­te, el Reino Uni­do de­be aca­tar las sen­ten­cias de la cor­te eu­ro­pea, pe­ro el Go­bierno quie­re que aban­do­ne su ju­ris­dic­ción tras la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea.

En de­cla­ra­cio­nes a la ca­de­na BBC, el ve­te­rano ma­gis­tra­do con­si­de­ró que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co de­be ser «muy cla­ro» a la ho­ra de in­di­car a los jue­ces de es­te país có­mo pro­ce­der so­bre asun­tos re­la­cio­na­dos con las de­ci­sio­nes de la cor­te eu­ro­pea, des­pués del bre­xit. Ade­más, el pre­si­den­te del Su­pre­mo —la má­xi­ma au­to­ri­dad ju­di­cial en el Reino Uni­do— opi­nó que no se de­be­ría «cul­par» a los jue­ces en el ca­so de que es­tos in­cu­rren en ma­las in­ter­pre­ta­cio­nes si esta si­tua­ción no que­da lo su­fi­cien­te­men­te cla­ra.

May ha se­ña­la­do que el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de Jus­ti­cia no de­be­ría te­ner ju­ris­dic­ción en el Reino Uni­do una vez eje­cu­ta­do el bre­xit. Sin em­bar­go, el Go­bierno de Lon­dres ha in­di­ca­do que los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos de­be­rán se­guir in­ter­pre­tan­do los pre­ce­den­tes del tri­bu­nal co­mu­ni­ta­rio en al­gu­nos asun­tos co­mo, por ejem­plo, los re­la­cio­na­dos con los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res.

Lord Neu­ber­ger, que de­ja­rá la pre­si­den­cia del Su­pre­mo el pró­xi­mo mes, apun­tó que «si el Go­bierno no ex­pre­sa con cla­ri­dad qué de­ben ha­cer los jue­ces so­bre las de­ci­sio­nes del Tri­bu­nal Eu­ro­peo tras el bre­xit, o so­bre cual­quier otro asun­to, en­ton­ces los ma­gis­tra­dos ten­drán, sim­ple­men­te, que ha­cer­lo lo me­jor que pue­dan».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.