El ti­rón de Pon­te­ve­dra sos­tie­ne el mer­ca­do ga­lle­go de la vi­vien­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - G. L.

El mer­ca­do ga­lle­go de la vi­vien­da no aca­ba de le­van­tar el vue­lo. Al me­nos en lo que se re­fie­re a las com­pra­ven­tas (el al­qui­ler es otra co­sa). No es que no ha­ya una me­jo­ría —en ju­nio se re­gis­tra­ron 1.289 transac­cio­nes, un 6,4 % más que en el mis­mo mes del 2016—, sino que el rit­mo de cre­ci­mien­to es muy in­fe­rior al del res­to del país, don­de el re­pun­te tri­pli­ca el ga­lle­go y su­pera el 19 %, el me­jor da­to en un mes de ju­nio des­de el 2008, co­mo ayer re­cor­da­ba el je­fe del ga­bi­ne­te de es­tu­dios de Idea­lis­ta, Fer­nan­do En­ci­nar. Y la mis­ma bre­cha se apre­cia cuan­do se ana­li­za el pri­mer se­mes­tre. En­tre enero y ju­nio se ven­die­ron en Ga­li­cia 7.135 ca­sas, un 2 % más que do­ce me­ses an­tes. Pe­ro es que en el con­jun­to de Es­pa­ña la subida su­pera el 13 %.

Si la co­mu­ni­dad es­tá en el va­gón de co­la en cuan­to a la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do de la vi­vien­da, la si­tua­ción tam­po­co es ho­mo­gé­nea en las cua­tro pro­vin­cias. Así, Pon­te­ve­dra se reivin­di­ca co­mo el mo­tor del sec­tor in­mo­bi­lia­rio ga­lle­go, con un cre­ci­mien­to de las ven­tas su­pe­rior al 20 % en los seis pri­me­ros me­ses del año. Un re­pun­te en el que tie­ne mu­cho que ver el ti­rón de los mu­ni­ci­pios cos­te­ros, pe­ro al que tam­bién con­tri­bu­yen las zo­nas me­tro­po­li­ta­nas.

La me­jo­ría en la zona sur de la co­mu­ni­dad (las ven­tas cre­cen tam­bién en Ou­ren­se, un 7 %), com­pen­san el des­plo­me en las pro­vin­cias del nor­te. Aun­que la caí­da es más acu­sa­da en Lu­go (9,2 %), en tér­mi­nos ab­so­lu­tos el ma­yor tras­piés se pro­du­ce en A Co­ru­ña, don­de en el pri­mer se­mes­tre del año se ven­die­ron 244 vi­vien­das me­nos que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Ade­más de los con­tras­tes por te­rri­to­rios, el mer­ca­do ga­lle­go des­ta­ca por el pe­so ca­da vez me­nor de la vi­vien­da nue­va, cu­yas ven­tas caen ca­si un 15 %, mien­tras suben en el res­to de Es­pa­ña. Y es que el INE so­lo compu­ta co­mo nue­vas las ca­sas aca­ba­das ha­ce me­nos de dos años y en Ga­li­cia la ac­ti­vi­dad cons­truc­to­ra es­tá más pa­ra­da que en otros pun­tos del país (es­pe­cial­men­te gran­des ca­pi­ta­les y zo­nas cos­te­ras) don­de las grúas se em­pie­zan a abrir pa­so pa­ra aten­der la de­man­da.

Las com­pra­ven­tas cre­cen un 2 % es­te año, sie­te ve­ces me­nos que en el con­jun­to de Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.