Fei­joo re­flo­ta la ley de acui­cul­tu­ra

El pre­si­den­te cie­rra el úl­ti­mo Con­se­llo Ga­le­go de Pes­ca an­tes de su re­no­va­ción ex­pli­can­do que la nue­va nor­ma­ti­va ha de na­cer ba­jo la «co­di­rec­ción e con­sen­so»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

El Go­bierno ga­lle­go mos­tró ayer su in­te­rés por sa­car ade­lan­te un nue­vo pro­yec­to de ley de acui­cul­tu­ra, des­pués de de­jar­lo apar­ca­do la le­gis­la­tu­ra pa­sa­da por el ma­les­tar ge­ne­ra­do en­tre los ma­ris­ca­do­res y ba­teei­ros, pues en­tien­de que es un ins­tru­men­to útil pa­ra do­tar de ma­yor «se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca» al sec­tor y pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad am­bien­tal de las rías ga­lle­gas. Así lo ex­pre­só el pro­pio pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, quien par­ti­ci­pó ayer en San­tia­go en la úl­ti­ma reunión ce­le­bra­da por el Con­se­llo Ga­le­go de Pes­ca an­tes de la re­no­va­ción de sus miem­bros.

No es la pri­me­ra vez que la Xun­ta de­jó en­tre­ver que no re­nun­cia­rá a im­pul­sar una nue­va le­gis­la­ción pa­ra or­de­nar el sec­tor de la acui­cul­tu­ra. La con­se­llei­ra do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, di­jo va­rias ve­ces que el an­te­pro­yec­to no es­tá re­ti­ra­do, sino tan so­lo apar­ca­do, des­de fe­bre­ro del 2016, a la es­pe­ra de que se pue­da re­for­mu­lar y reac­ti­var en diá­lo­go con el sec­tor.

Y Fei­joo se apun­tó a esta mis­ma te­sis en el dis­cur­so pro­nun­cia­do en la reunión del Con­se­llo Ga­le­go de Pes­ca, ce­le­bra­do en un sa­lón de ac­tos de San Cae­tano. El man­da­ta­rio au­to­nó­mi­co re­flo­tó el bo­rra­dor, ar­gu­yen­do que la Xun­ta no te­nía más in­te­rés que «pro­te­xer ao sec­tor», e in­sis­tió en que la ley acuí­co­la «non é pa­ra o po­der», sino pa­ra el pro­pio sec­tor. «Que­re­mos que o sec­tor te­ña un­ha lei pa­ra que po­da vi­vir», se­ña­ló el pre­si­den­te del Go- bierno au­to­nó­mi­co, que tam­bién mos­tró su in­te­rés por­que la nue­va nor­ma­ti­va naz­ca ba­jo la «co­di­rec­ción e con­sen­so de to­do o sec­tor».

In­de­pen­den­cia y au­to­no­mía

El je­fe del Eje­cu­ti­vo apro­ve­chó su in­ter­ven­ción pa­ra po­ner en va­lor el tra­ba­jo ela­bo­ra­do por el Con­se­llo Ga­le­go de Pes­ca, me­dian­te la for­mu­la­ción de pro­pues­tas y po­si­cio­nes que des­pués se hi­cie­ron va­ler en Madrid y en Bruselas. Y de es­te ór­gano re­pre­sen­ta­ti­vo des­ta­có tres cua­li­da­des. La pri­me­ra, la im­por­tan­cia que fue ga­nan­do co­mo re­fe­ren­te del sec­tor tras su crea­ción en el 2002, pe­ro tam­bién re­sal­tó su «in­de­pen­den­cia» a la ho­ra de ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes y la «au­to­no­mía» pa­ra fi­jar sus po­si­cio­nes y los con­te­ni­dos de sus reunio­nes.

Fei­joo hi­zo un lla­ma­mien­to a «reac­ti­var» el sec­tor de la pes­ca y el ma­ris­queo en la ac­tual le­gis­la­tu­ra, y por ex­ten­sión a reac­ti­var to­do el sec­tor pri­ma­rio, y con­si­de­ra que el Go­bierno ga­lle­go es­tá en buen ca­mino, pues des­de el 2012 au­men­ta­ron las cuo­tas de pes­ca en un pro­me­dio del 60 %, con pi­cos su­pe­rio­res al 100 % en ca­so co­mo la mer­lu­za de aguas del Gran Sol.

«Só con tra­ba­llo —ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te— se po­de fa­cer que o va­lor eco­nó­mi­co das ven­das de pei­xe e ma­ris­co fres­co aca­de no 2016 a me­llor ci­fra dos úl­ti­mos 20 anos, 491 mi­llóns de eu­ros» y pro­pu­so se­guir tra­ba­jan­do mano a mano con el sec­tor pa­ra afron­tar los res­tos pen­dien­tes, co­mo la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, y las re­per­cu­sio­nes que pue­de te­ner so­bre la flo­ta ga­lle­ga.

Una de cal y otra de are­na

Pre­via­men­te, Ro­sa Quin­ta­na pre­sen­tó a Fei­joo en el Con­se­llo co­mo el «má­xi­mo de­fen­sor» y tam­bién su «má­xi­mo hos­ti­ga­dor» pa­ra de­fen­der el sec­tor y ha­cer bien su tra­ba­jo.

El Con­se­llo Ga­le­go de Pes­ca ago­ta su man­da­to y se­rá re­no­va­do a par­tir de sep­tiem­bre Quin­ta­na di­ce que Fei­joo es su ma­yor «hos­ti­ga­dor» pa­ra pe­lear por la de­fen­sa del sec­tor

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Fei­joo com­pa­re­ció al tér­mino del úl­ti­mo Con­se­llo de Pes­ca, an­tes de su re­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.