Co­mien­za el jui­cio por la tra­ge­dia de Hills­bo­rough más de 28 años des­pués

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

Más de 28 años des­pués de la tra­ge­dia en el es­ta­dio de fút­bol de Hills­bo­rough, cin­co acu­sa­dos ten­drán que res­pon­der des­de hoy an­te un tri­bu­nal bri­tá­ni­co, des­pués de que un gru­po de fis­ca­les pre­sen­ta­ra car­gos en ju­nio.

En el jui­cio que co­men­za­rá en Warrington (In­gla­te­rra), los tres agen­tes de po­li­cía Pe­ter Met­calf, Do­nald Den­ton y Alan Fos­ter y el abo­ga­do Nor­man Bet­ti­son es­tán acu­sa­dos por la Fis­ca­lía de ha­ber obs­ta­cu­li­za­do el tra­ta­mien­to ju­rí­di­co de la tra­ge­dia, por ma­ni­pu­la­ción u otra ma­la con­duc­ta.

Ade­más, el ex di­rec­tor ge­ren­te del club de fút­bol Shef­field Graham Mac­krell tie­ne que res­pon­der en el jui­cio por el in­cum­pli­mien­to de las nor­mas de se­gu­ri­dad vi­gen­tes en el es­ta­dio.

El ex je­fe de po­li­cía de Yorks­hi­re del Sur Da­vid Duc­ken­field es­tá acu­sa­do de ho­mi­ci­dio por ne­gli­gen­cia gra­ve de 95 de las 96 per­so­nas que mu­rie­ron en Hills­bo­rough. Sin em­bar­go, no es­ta­rá en el ban­qui­llo ya que en el año 2000 afron­tó una de­man­da par­ti­cu­lar por el ca­so. Por ese mo­ti­vo, la fis­ca­lía bri­tá­ni­ca so­li­ci­tó an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo una can­ce­la­ción de ese dic­ta­men.

La tra­ge­dia de Hills­bo­rough es el epi­so­dio más fu­nes­to de la his­to­ria del de­por­te bri­tá­ni­co. El 15 de abril de 1989, 96 afi­cio­na­dos del Li­ver­pool mu­rie­ron y 766 re­sul­ta­ron he­ri­dos al que­dar atra­pa­dos en el es­ta­dio du­ran­te la se­mi­fi­nal de Co­pa en­tre los reds y el Not­ting­ham Fo­rest. Sin em­bar­go, has­ta aho­ra no ha­bía ha­bi­do nin­gu­na acu­sa­ción.

Du­ran­te mu­cho tiem­po, la tra­ge­dia fue con­si­de­ra­da co­mo un ac­ci­den­te cau­sa­do por los pro­pios afi­cio­na­dos. Pe­ro los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas re­cla­ma­ron otra in­ves­ti­ga­ción en el 2012 y, cua­tro años des­pués, un ju­ra­do in­de­pen­dien­te lle­gó a la con­clu­sión de que la po­li­cía era la cul­pa­ble de la des­gra­cia.

AN­DREW YA­TES REUTERS

Fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas, en un ac­to reivin­di­ca­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.