Diez olas pa­ra sur­fear Ga­li­cia

De­por­tis­tas y en­tre­na­do­res eli­gen las me­jo­res pla­yas pa­ra ca­bal­gar so­bre el agua

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - I. MARTÍNEZ, A. LESTÓN, P. A.

Pleno ve­rano, pla­yas re­ple­tas y nu­me­ro­sos sur­fis­tas que bus­can el mo­men­to exac­to pa­ra co­ger las me­jo­res olas. Ga­li­cia es uno de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra ha­cer surf en to­dos los mo­men­tos del año.

La cos­ta ga­lle­ga tie­ne una va­ria­bi­li­dad de con­di­cio­nes que per­mi­ten que siem­pre ha­ya una pla­ya a la que me­rez­ca la pe­na ir y pa­sar unas ho­ras en el agua. Hay mu­chos fac­to­res de los que el mar de­pen­de pa­ra es­tar en su me­jor es­ta­do, co­mo la di­rec­ción del vien­to, la del agua o la pre­sen­cia de ban­cos de are­na.

Ga­li­cia, a di­fe­ren­cia de otras co­mu­ni­da­des, cuen­ta con pla­yas muy dis­tin­tas que pre­sen­tan con­di­cio­nes to­tal­men­te di­fe­ren­tes. Así, en el li­to­ral ga­lle­go po­de­mos en­con­trar are­na­les tan­to pa­ra los que es­tán em­pe­zan­do co­mo pa­ra aque­llos que bus­can un po­co más de ries­go y di­fi­cul­tad.

JAJI IGLE­SIAS Pa­tos (Ni­grán)

Una de las pla­yas con más tra­di­ción sur­fe­ra de to­da Ga­li­cia. «Fue la pri­me­ra en la que se em­pe­za­ron a ver las ta­blas», ase­gu­ra Igle­sias, un sur­fis­ta con am­plia ex­pe­rien­cia en ci­tas in­ter­na­cio­na­les. Su ocu­pa­ción va­ría se­gún la épo­ca del año. En in­vierno, se en­cuen­tran los sur­fis­tas con más ex­pe­rien­cia, ya que apa­re­cen olas muy gran­des. Sin em­bar­go, en ve­rano se lle­na más de cur­sos de ini­cia­ción, pues allí hay afin­ca­das, na­da me­nos, que cin­co es­cue­las.

ISA GUNDÍN Do­ni­ños (Fe­rrol)

La me­jor pa­ra las tar­des de ve­rano. Con vien­to de nor­des­te y muy abier­ta, pre­sen­ta las dos con­di­cio­nes cla­ves pa­ra que sea de esas pla­yas que siem­pre son bue­nas pa­ra sur­fear. La fe­rro­la­na Isa Gundín, sub­cam­peo­na de Es­pa­ña de surf, se que­da con Do­ni­ños y Es­me­lle no so­lo por ser las de «ca­sa» sino por­que pa­ra ella tie­nen las me­jo­res olas y es per­fec­ta pa­ra los que es­tán em­pe­zan­do a po­ner­se en­ci­ma de la ta­bla.

CAR­LOS BREMÓN Pan­tín (Val­do­vi­ño)

«Olas bue­nas y lar­gas», des­ta­ca Car­los Bremón so­bre es­te are­nal, ya que lle­gan has­ta 150 me­tros. Ade­más, el abri­go de los tres acan­ti­la­dos que ro­dea Pan­tín la pro­te­ge de po­si­bles tur­bu­len­cias, ex­pli­ca uno de los fun­da­do­res del Pan­tín Clas­sic. Aun­que tie­ne va­rios pi­cos, el me­jor es el del ex­tre­mo nor­te.

PA­BLO MON­TE­RO Cas­tro de Ba­ro­ña (Por­to do son)

Si el surf es una de las ac­ti­vi­da­des que más unen a de­por­tis­ta y na­tu­ra­le­za, en esta pla­ya esta re­la­ción ro­za su cuo­ta más al­ta. «Me en­can­ta que ha­ya que ca­mi­nar por el mon­te, con la ta­bla, pa­ra lle­gar a ver el mar», co­men­ta el co­ru­ñés Pa­blo Mon­te­ro, que com­pe­ti­rá es­te mes en dis­tin­tos lu­ga­res de Eu­ro­pa. Ade­más, se tra­ta de una zona sin edi­fi­car, en la que des­de el mar se pue­de ob­ser­var el cas­tro y to­do el mon­te. Al­go que se­gún el pro­pio Mon­te­ro, «es es­pec­ta­cu­lar».

Soes­to (La­xe)

«Si no hay olas en Pan­tín ni en Soes­to, no hay olas en to­da Ga­li­cia», des­ta­ca Mon­te­ro. Co­mo la ma­yo­ría de los lu­ga­res de la Cos­ta da Mor­te, la fuer­za del mar y del ai­re ha­cen de es­te are­nal uno de los si­tios pre­di­lec­tos pa­ra to­dos los aman­tes del surf.

Or­zán ( A Co­ru­ña)

Mon­te­ro se que­da con el Or­zán por su ubi­ca­ción, lo que la ha­ce di­fe­ren­te. «En ple­na ciu­dad, con el es­ta­dio a la­do y to­do el pa­seo ma­rí­ti­mo ro­deán­do­la». En Ga­li­cia, no exis­te otro are­nal con las ca­rac­te­rís­ti­cas del Or­zán. Su lo­ca­li­za­ción per­mi­te que cual­quier afi­cio­na­do, por muy po­co tiem­po li­bre que ten­ga, pue­da apro­ve­char la opor­tu­ni­dad pa­ra co­ger la ta­bla e ir­se a sur­fear.

Es­tei­ro (Ma­ñón)

Pa­ra el en­tre­na­dor Uxío Rodriguez, Es­tei­ro es uno de los are­na­les con me­jo­res tu­bos. Es una pla­ya muy par­ti­cu­lar en el que las con­di­cio­nes ad­ver­sas en otras son las per­fec­tas pa­ra sur­fear en ella. Con mar de oes­te y vien­to no­roes­te, se crean olas cor­tas y unos tu­bos muy bue­nos pa­ra los que bus­can más emo­ción, ex­pli­ca Car­los Bremón. En esta épo­ca el am­bien­te es to­tal­men­te sur­fe­ro y es una de las apues­tas se­gu­ras de la es­ta­ción es­ti­val.

Oli­ñas (Ba­rrei­ros)

Se­gún Uxío Ro­drí­guez, Oli­ñas tie­ne las me­jo­res de­re­chas y olas del in­vierno. El vien­to de tie­rra y los nu­me­ro­sos ban­cos de are­na crean unas olas muy verticales, po­ten­tes y desa­rro­lla­das en po­cos me­tros. Son más ba­jas en com­pa­ra­ción con las de otras pla­yas. Aun­que es un are­nal pa­ra un ni­vel un más avan­za­do, tie­ne unas con­di­cio­nes per­fec­tas con mar de oes­te y muy or­de­na­do. Oli­ñas es una de las me­jo­res pla­yas de Lu­go y ca­da año atrae a sur­fis­tas de to­do el nor­te de Es­pa­ña.

En Pa­tos, con Cíes en­fren­te, se sur­fea has­ta en Año Nue­vo.

TA­REK HALABI

Pan­tín, con olas to­do el año, se lle­na du­ran­te el Clas­sic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.