«To­dos los mu­ra­les ten­drán la mis­ma es­té­ti­ca, pa­ra dar uni­dad al pro­yec­to»

Di­se­ña­rá las obras que me­jo­ra­rán el as­pec­to de mu­ros y pa­re­des de Ri­bei­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - CARMEN FER­NÁN­DEZ / M.X.B.

Los mu­ra­les ar­tís­ti­cos es­ta­rán más pre­sen­tes en Ri­bei­ra a par­tir de fi­na­les de es­te ve­rano. A los dos rea­li­za­dos con­jun­ta­men­te por la Real e Ilus­tre Co­fra­día da Dor­na y el Con­ce­llo, se le su­ma­rán más, ubi­ca­dos en di­ver­sos pun­tos del mu­ni­ci­pio. El en­car­ga­do de di­se­ñar­los y de plas­mar­los en la pa­red se­rá Fer­nan­do Yá­ñez, profesor y ar­tis­ta.

—¿Có­mo na­ció la ini­cia­ti­va de rea­li­zar es­tos mu­ra­les en el mu­ni­ci­pio ri­bei­ren­se?

—No­so­tros ya co­la­bo­ra­mos en mu­chos otros pro­yec­tos, des­de ta­lle­res has­ta cur­sos. El Con­ce­llo que­ría reha­bi­li­tar po­co a po­co di­fe­ren­tes es­pa­cios y pre­sen­té un pro­yec­to que gus­tó. Va­mos a em­pe­zar con ello des­pués del ve­rano. La con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra y el al­cal­de me pro­pu­sie­ron ayu­dar­les, con al­gu­na idea pa­ra apli­car a es­pa­cios a los que fue­ra ne­ce­sa­rio cam­biar­les la es­té­ti­ca. Ac­tua­li­zar la ciu­dad, co­mo un pro­yec­to de fu­tu­ro. Les hi­ce una pro­pues­ta, les en­ca­jó, y se­gui­re­mos con ello.

—¿Cuál es su prin­ci­pal ob­je­ti­vo?

—Que el pa­so del tiem­po no re­per­cu­ta en es­pa­cios que se van que­dan­do en desuso. Que se vea que pen­sar y tra­ba­jar el ar­te tam­bién es im­por­tan­te, no so­lo es una sa­la de ex­po­si­ción con­ven­cio­nal, hay mu­cho más.

—¿Cuán­do se pon­drá en mar­cha el pro­yec­to?

—En prin­ci­pio, se va a em­pe­zar con to­do es­to des­pués del ve­rano. Es un tra­ba­jo que pre­ten­de te­ner con­ti­nui­dad en el fu­tu­ro, ya que ca­da año se van a ir reha­bi­li­tan­do zo­nas.

—¿En qué ideas se ins­pi­ra­rá pa­ra lle­var­lo a ca­bo?

—Co­mo ar­tis­ta, que­ría bus­car al­go re­la­cio­na­do con mi cul­tu­ra y con mi tra­ba­jo, por eso pro­pu­se co­ger ele­men­tos re­pre­sen­ta­ti­vos de Ri­bei­ra, co­mo por ejem­plo la is­la de Sálvora, y adap­tar­los a mi pro­pio tra­ba­jo ar­tís­ti­co. En­ton­ces voy a ha­cer unas re­pre­sen­ta­cio­nes con­tem­po­rá­neas de esos ico­nos o lu­ga­res ca­rac­te­rís­ti­cos de la lo­ca­li­dad. Hay tres gran­des in­fluen­cias: los mo­sai­cos ro­ma­nos, las vi­drie­ras de las ca­te­dra­les gó­ti­cas y el cu­bis­mo de Pi­cas­so.

—¿Se sa­be ya en qué lu­ga­res se rea­li­za­rán los mu­ra­les?

—Sabemos cuál va a ser el pri­mer lu­gar en el que se va a desa­rro­llar el pro­yec­to. A me­di­da que pa­se el tiem­po se irán con­cre­tan­do el res­to de lu­ga­res. La pri­me­ra pa­red en la que va­mos a pin­tar es­tá en la calle Xo­sé Ra­món Fer­nán­dez Ba­rrei­ro. Cree­mos que es un lu­gar de en­tra­da a la ciu­dad y es una bue­na op­ción pa­ra em­pe­zar. To­dos los mu­ra­les ten­drán la mis­ma es­té­ti­ca, pa­ra dar uni­dad al pro­yec­to.

—Ade­más de la is­la de Sálvora, ¿qué otros lu­ga­res van a es­tar re­fle­ja­dos en las pa­re­des?

—Por ejem­plo, el dol­men de Axei­tos, la pla­ya del Vi­lar, la Pe­dra da Rá... Hay bas­tan­tes si­tios que se pue­den es­co­ger, pe­ro al­go que tam­bién in­flui­rá mu­cho a la ho­ra de ele­gir se­rá el es­pa­cio dis­po­ni­ble, la pa­red, el en­torno don­de es­té ubi­ca­do el mu­ro... To­do irá pen­sa­do en fun­ción de eso.

—¿Qué lu­ga­res po­drían ser los ele­gi­dos?

—Pues los que ten­gan pa­re­des aban­do­na­das, en desuso, las que el pa­so del tiem­po fue afean­do po­co a po­co.

—¿Man­ten­drá su es­ti­lo ha­bi­tual pa­ra es­te tra­ba­jo?

—No. Mi es­ti­lo pic­tó­ri­co es di­fe­ren­te, por­que tra­ba­jas en otros so­por­tes: en te­las, en ma­de­ra... Es­to es ar­te ur­bano, así que ha­brá un cambio. No va a ser el mis­mo que uso cuan­do ha­go cua­dros. Es al­go que me ilu­sio­na y me apa­sio­na por­que es una va­ria­ción en mi for­ma de tra­ba­jar, ya que es al­go que se pro­du­ce en la calle. Ade­más, des­de mi pun­to de vis­ta, tie­ne que ser di­fe­ren­te. En la ciu­dad hay mu­chos más ele­men­tos que en un cua­dro: ca­sas, ca­rre­te­ras, edi­fi­cios, co­ches... Por eso bus­qué al­go un po­co más sin­te­ti­za­do, más geo­mé­tri­co, que creo que le va a ir me­jor.

—¿Có­mo cree que se desa­rro­lla­rá el pro­yec­to?

—Lo prin­ci­pal es ver el re­sul­ta­do ini­cial. An­tes de em­pe­zar el pri­me­ro hay un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción y de­más, y es­to tam­bién va así. Tie­nes la idea, ha­ces el mon­ta­je, y des­pués hay que plas­mar­lo en la pa­red. Una vez em­pe­ce­mos con el pri­mer mural ire­mos pen­san­do en otras lo­ca­li­za­cio­nes pa­ra los si­guien­tes tra­ba­jos y con­se­guir que Ri­bei­ra sea es­té­ti­ca­men­te más atrac­ti­va. Con­lle­va mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad, por­que es al­go que va a que­dar ahí por mu­cho tiem­po.

—¿Cuán­to tiem­po le lle­vó ma­du­rar la idea?

—En cues­tión de se­ma­nas te­nía la idea. Lo pro­ble­má­ti­co en es­te ca­so es que no pue­do ha­cer prue­bas. En­ton­ces, el final es cues­tión de mu­cho tra­ba­jo en el or­de­na­dor, mon­ta­jes... Bus­car al­go que en­ca­je vi­sual­men­te, pe­ro que a la ho­ra de plas­mar­lo pue­de su­frir al­gún cambio es la lí­nea de tra­ba­jo a se­guir.

CEDIDA

Yá­ñez apos­ta­rá en es­te pro­yec­to por las for­mas geo­mé­tri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.