La Xun­ta ins­ta a las em­pre­sas de au­to­bu­ses a in­for­mar de los ho­ra­rios mien­tras in­ten­ta sol­ven­tar los des­ajus­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

La Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras bus­ca la co­la­bo­ra­ción de las em­pre­sas de au­to­bu­ses pa­ra que in­for­men a los usua­rios de los nue­vos ho­ra­rios del plan de trans­por­te —unos 5.000 re­par­ti­dos en ca­si 800 lí­neas— pa­ra que en los pró­xi­mos días se pue­da nor­ma­li­zar la si­tua­ción y apla­car la con­fu­sión de los via­je­ros, en unas con­ce­sio­nes que en mu­chos ca­sos no su­frie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes en 40 años. Se bus­ca la co­la­bo­ra­ción del sec­tor a pe­sar de que bue­na par­te de es­tas em­pre­sas son con­tra­rias al plan y, por tan­to, rea­cias a mos­trar­se proac­ti­vas, se­gún con­fir­man dis­tin­tas fuen­tes.

No obs­tan­te, el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Et­hel Váz­quez, que ayer es­tu­vo en Ro­dei­ro pa­ra com­pro­bar in si­tu la im­plan­ta­ción del plan en es­ta zo­na, es­tá dis­pues­to a re­cor­dar­le a los empresarios que es­ta co­la­bo­ra­ción no es vo­lun­ta­ria, sino obli­ga­da, tal y co­mo se es­pe­ci­fi­ca en los plie­gos de los 41 con­tra­tos de los que son ad­ju­di­ca­ta­rios. Así, les ha re­mi­ti­do un es­cri­to en el que se les in­for­ma de que la Xun­ta ha iden­ti­fi­ca­do «di­fe­ren­tes in­ci­den­cias ás que es­ta­mos dan­do so­lu­ción por or­de de ur­xen­cia», relacionadas con la «fal­ta de in­for­ma­ción» a los usua­rios. A es­te res­pec­to, en la car­ta re­mi­ti­da al sec­tor se ex­trac­tan las par­tes del con­ve­nio en las que se es­pe­ci­fi­ca cla­ra­men­te que es la ad­ju­di­ca­ta­ria la que se res­pon­sa­bi­li­za­rá «de di­fun­dir in­for­ma­ción ve­raz do ser­vi­zo». La con­se­lle­ría les ins­ta por tan­to a ins­ta­lar car­te­les en las es­ta­cio­nes de au­to­bu­ses, pa­ra­das y ayun­ta­mien­tos, así co­mo a di­fun­dir fo­lle­tos. Tam­bién de­ben ha­bi­li­tar un te­lé­fono pa­ra con­sul­tas, se­gún las car­tas re­mi­ti­das por los je­fes te­rri­to­ria­les de In­fraes­tru­tu­ras en las cua­tro pro­vin­cias.

Al mar­gen de los pro­ble­mas de in­for­ma­ción hay otros des­ajus­tes. Mon­bus co­men­zó ayer, en el se­gun­do día de im­plan­ta­ción del nue­vo plan de trans­por­te de la Xun­ta, a mo­di­fi­car los ho­ra­rios de la lí­nea que une Vi­la­gar­cía y O Gro­ve. Fuen­tes de la com­pa­ñía ex­pli­can que se tra­ta de una me­di­da to­ma­da por ini­cia­ti­va pro­pia, a fin de mi­ni­mi­zar el im­pac­to de los cam­bios de ho­ra­rios y fre­cuen­cias, y siem­pre a ex­pen­sas de que la Di­rec­ción Xe­ral de Mo­bi­li­da­de lo aca­be au­to­ri­zan­do. La prin­ci­pal de es­tas al­te­ra­cio­nes con­sis­te en apro­ve­char otra lí­nea, la que an­ti­gua­men­te ope­ra­ba Cas­tro­mil y co­mu­ni­ca­ba O Sal­nés con San­tia­go, pa­ra que sus au­to­ca­res pres­ten tam­bién ser­vi­cios in­ter­me­dios. Una op­ción que ha­ce ape­nas unos me­ses la Xun­ta ne­gó por con­si­de­rar que el gru­po se ha­ría com­pe­ten­cia a sí mis­mo.

Por otra par­te el BNG de­nun­ció ayer «fal­ta de trans­pa­ren­cia» en los nue­vos con­tra­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.