La pa­si­vi­dad ini­cial de la Ge­ne­ra­li­tat y Co­lau con­tras­tan con la reac­ción del País Vas­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - E. C.

Des­pués de va­rios días de si­len­cio y am­bi­güe­dad, la Ge­ne­ra­li­tat y la al­cal­de­sa de Barcelona, Ada Co­lau, han reac­cio­na­do an­te los ata­ques de las ju­ven­tu­des de la CUP con­tra in­tere­ses tu­rís­ti­cos. La pa­si­vi­dad que han man­te­ni­do las au­to­ri­da­des ca­ta­la­nas con­tras­ta con el cie­rre de fi­las de las fuer­zas po­lí­ti­cas vas­cas, li­de­ra­das por el Go­bierno de Íñi­go Urkullu, tras el ata­que de ayer a la Agen­cia Vas­ca de Tu­ris­mo.

La Ge­ne­ra­li­tat ha pe­di­do per­so­nar­se co­mo acu­sa­ción par­ti­cu­lar en la cau­sa ju­di­cial abier­ta pa­ra in­ves­ti­gar el ata­que a un au­to­bús tu­rís­ti­co del 27 de ju­lio, reivin­di­ca­do por Arran, ba­sán­do­se en sus com­pe­ten­cias pa­ra «la pro­tec­ción de la ima­gen de Ca­ta­lu­ña co­mo una mar­ca tu­rís­ti­ca». Arran es una or­ga­ni­za­ción ju­ve­nil in­de­pen­den­tis­ta vin­cu­la­da a los antisistema de la CUP, alia­dos de la Ge­ne­ra­li­tat en el desafío in­de­pen­den­tis­ta, que ins­ta a ex­pro­piar puer­tos de­por­ti­vos, ho­te­les y Port Aventura.

Por su par­te, Co­lau, cri­ti­ca­da por su inac­ción tras las pri­me­ras ac­cio­nes, ha ga­ran­ti­za­do que su ayun­ta­mien­to pon­drá «to­dos los me­dios a su al­can­ce» pa­ra evi­tar nue­vos ata­ques al sec­tor tu­rís­ti­co. Así lo ma­ni­fies­ta en una car­ta de res­pues­ta a la que en­via­ron una trein­te­na de en­ti­da­des pa­ra pe­dir fir­me­za an­te ac­cio­nes co­mo la de Arran con­tra un au­to­bús tu­rís­ti­co.

En el País Vas­co, ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos po­lí­ti­cos sa­lie­ron en de­fen­sa del sec­tor tu­rís­ti­co re­cla­ma­ron uni­dad de acción fren­te a ata­ques co­mo el de ayer con­tra la se­de de la Agen­cia Vas­ca de Tu­ris­mo. El len­da­ka­ri, Íñi­go Urkullu, mos­tró la so­li­da­ri­dad del Go­bierno vas­co con el sec­tor tu­rís­ti­co y su apues­ta por un tu­ris­mo «sos­te­ni­ble y de ca­li­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.